Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

“El peaxe del Güerna ye illegal”: la campaña de movilización social en Asturias para exigir su gratuidad

Cartel de la campaña informativa y de movilización social contra el cobro del peaje del Huerna.

Pilar Campo

Oviedo —

2

La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé y Somos Asturies han emprendido una campaña de información y movilización social para exigir la retirada del cobro del peaje de la autopista del Huerna, después de que la Unión Europea (UE) haya declarado su ilegalidad.

Bajo el eslogan: “El peaxe del Güerna ye illegal (Y díztelo la Unión Europea)” han colocado vallas publicitarias en distintos puntos de Asturias.

En Mieres instalaron una valla en la convergencia de la A-66 con el enlace de la Autovía Minera y en Gijón han puesto otra muy próxima al enlace con la AS-I.

Daniel Ripa, a la izquierda, junto a Covadonga Tomé.

El primero que denunció la presunta ilegalidad de este cobro fue Daniel Ripa, en 2021. En esa fecha él era diputado en la Junta General del Principado y líder de Podemos Asturies.

Ripa trasladó su sospecha sobre la posible ilegalidad de este pago a la Comisión Europea (CE) y presentó una denuncia a título personal, ya que por aquel entonces la dirección nacional del partido optó por desligarse del caso al formar parte del Gobierno central.

Cuatro años después, con la razón del lado del exdiputado, continúa siendo de pago. Ripa ha anunciado la presentación de una solicitud de revisión de oficio y ha llamado a la ciudadanía a “sumarse con escritos individuales al Gobierno”.

Posible sanción de la UE

Asimismo, ha advertido de que, si no se elimina el peaje antes del 17 de septiembre, “España podría ser sancionada por la UE”.

Imagen de archivo de Daniel Ripa con una pancarta protestando por el cobro del peaje en La Magdalena.

Ripa ha denunciado que el Gobierno central “sigue permitiendo” el cobro de 15,6 euros por trayecto en una autopista cuya concesión fue prorrogada de forma irregular en el año 2000 sin concurso público y ha pedido a los conductores que “guarden los tiques o datos bancarios”, ya que confía en que se puede recuperar el dinero.

Tomé reclama “transparencia”

El relevo al exdiputado ha llegado ahora de la mano de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé y Somos Asturies.

Con esta campaña, se reclama además que se informe con “transparencia” sobre la obra del argayo que lleva nueve meses manteniendo un carril cortado de la principal vía de comunicación de Asturias con la Meseta.

“Actualmente la ciudadanía no tiene ninguna información sobre los plazos para su culminación, ni sobre las medidas que se han tomado para que no vuelva a repetirse una situación similar en esta carretera”, ha afirmado la diputada.

Peaje de la autopista del Huerna.

Pagar con obras incluidas

Tomé ha destacado que, a pesar de las molestias ocasionadas a usuarios y usuarias de esta conexión vial con Asturias, “no se ha dejado de cobrar el peaje ni un solo día”, especialmente teniendo en cuenta que la prórroga “ya ha sido declarada ilegal por una Unión Europea y debe ser suprimido este mes de septiembre”.

La portavoz de Somos Asturies confía en que el Gobierno asturiano presione al Ejecutivo estatal para que “no inicie un proceso judicial que solo servirá para que la ciudadanía asturiana siga perdiendo dinero. Hay que terminar con la burla que es este peaje cuanto antes”, explica.

El silencio de las fuerzas políticas

Tomé culpa al resto de fuerzas políticas por permanecer calladas; un hecho que atribuye a que “todas han sido cómplices de este agravio comparativo para los y las asturianas”.

Esta campaña continuará, en los próximos meses, con nuevas acciones dirigidas a presionar a las administraciones para la supresión del peaje.

Etiquetas
stats