Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los transportistas de Asturias reclamarán en Europa la devolución de los pagos indebidos de la autopista del Huerna

El Parlamento asturiano reclama al Gobierno central la supresión del peaje del Huerna.

0

La Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades Afines del Principado de Asturias (Asetra) pedirá al Tribunal de Estrasburgo que ordene la devolución de los pagos del peaje en la Autopista del Huerna.

La Comisión Europea dio el pasado 17 de julio un ultimátum a España advirtiéndole de que llevaría al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no modifica las concesiones de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-66, porque a su entender son contrarias a las normas europeas de licitación pública.

En el caso de la autopista del Huerna (AP-66), el Estado prorrogó el peaje 25 años, hasta 2050, sin haber abierto un proceso de licitación ni haberlo publicado en el Diario Oficial de la UE, tal como exige la directiva sobre contratos públicos.

El presidente de la patronal Asetra, Ovidio de la Roza, ha anunciado este viernes que la entidad se personará ante el tribunal europeo una vez que el dictamen de la comisión llegue a juicio para reclamar los importes que se cobraron indebidamente.

En declaraciones a los periodistas durante la 68 Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde se ha celebrado el Día del Transporte, De la Roza ha explicado que el Gobierno de España ha sido “responsable de la ampliación” y por lo tanto será el Ministerio de Hacienda el que tendrá que abonar los montos que se reclamen.

La entidad y la Asociación de Consumidores de Asturias han recomendado a los usuarios de la A-66, entre Asturias y León, que guarden los comprobantes de pago como justificantes de futuras reclamaciones.

De la Roza ha estimado que el proceso será largo y puede durar dos o tres años, aunque “después del dictamen” de la Comisión Europea que consideró no ajustada a la normativa comunitaria la ampliación de la concesión “parece que el final del peaje va a ser finalmente una realidad”.

“Sabemos que el Gobierno de España va a recurrir pero la situación nos anima a que puede ser el final del peaje, aunque puede tardar dos o tres años más”, ha destacado el presidente de la patronal asturiana del transporte por carretera.

El dirigente empresarial ha recordado el “precedente” de la aplicación del impuesto a los combustibles en 2015 para financiar la sanidad, denominado popularmente “céntimo sanitario”, que también fue declarado ilegal por las instituciones europeas.

En ese caso “tuvimos que recurrir al Tribunal de Luxemburgo que dictó una sentencia a pesar de la cual el Gobierno del PP, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, se negaba a devolverlo”.

“Hubo que hacer un paro del sector para que se devolviera el céntimo sanitario, y fueron millones de euros”, ha afirmado.

De la Roza ha participado en el acto del Día del Transporte en la Feria de Muestras acompañado por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias, Alejandro Calvo.

Etiquetas
stats