El Gobierno mantendrá el peaje del Huerna a la espera de lo que diga la Justicia europea

Raquel L. Murias / E.F.E.

15 de octubre de 2025 16:28 h

0

Las esperanzas de los asturianos para que se elimine el cobro del peaje del Huerna las ha fulminado todas de un plumazo hoy el ministro de Transportes y Movilidad. Óscar Puente, aseguró en el Congreso que el Gobierno mantendrá el peaje del Huerna (AP-66) mientras no se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si fue legal la prórroga de la concesión aprobada en el año 2000. Puente dice que aunque la Comisión Europea se haya pronunciado asegurando que esta pórroga fue ilegal, este informe no es vinculante.

El ministro respondió tajante a las preguntas del diputado de Sumar, Rafael Cofiño, sobre las actuaciones del Ministerio previstas para la liberar ese peaje. Sumar forma parte del ejecutivo, pero ha abierto un punto de disensión con los socialistas a este respecto. Cofiño ha aprovechado su intervención para culpar al Ejecutivo de José María Aznar por ampliar la concesión. Puente ha insistido en la línea argumental sostenida por el Gobierno, al señalar que liberar un peaje sin atender a la prórroga acordada por el ejecutivo de José María Aznar, siendo ministro de Transporte además el asturiano Francisco Álvarez Cascos, tendría consecuencias jurídicas y económicas inasumibles.

Alianza por las Infraestructuras

Además, ha señalado que el dictamen de la Comisión Europea, usado como argumento por Sumar y por movimientos ciudadanos favorables al fin del peaje, no es vinculante. Este viernes se ha convocado una manifestación en Oviedo precisamente para hacer presión y luchar por el fin del pago de la tasa.

Las organizaciones que integran la Alianza por las Infraestructuras han acordado el itinerario y el lema de la marcha con la que reivindicarán en la capital del Principado la eliminación del peaje de la autopista del Huerna. Bajo el eslogan Asturias unida. Fin al peaje del Huerna, la movilización, abierta a toda la ciudadanía, partirá a las 17:30 horas de la Estación del Norte y culminará en la Plaza de la Escandalera, donde se procederá a la lectura del manifiesto consensuado por las 25 organizaciones sociales, políticas y económicas que, junto al Gobierno de Asturias, forman parte de la alianza.

“Me sorprende el PP”

“Aznar prolongó por 29 años más la concesión, hasta 2050. De no haberlo hecho, habría vencido en 2021 y no habría sido renovada. Pero en esta situación, lo que me sorprende es que el PP apoye la eliminación del peaje. Porque fue el partido que la prolongó”, ha dicho Puente.

Sumar ha promovido una Proposición No de Ley en el Congreso que reproduce el manifiesto suscrito en Asturias por la Alianza de las Infraestructuras, firmado por todos los partidos políticos con representación en la Junta General, así como por empresarios, sindicatos y asociaciones.

Una petición social

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha remarcado este miércoles que el Gobierno asturiano está “liderando” la petición de la sociedad asturiana de suprimir el peaje de la AP-66 (Huerna), y que lo hace “con coherencia” porque los socialistas asturianos llevan mucho tiempo reclamando esta medida.

Llamedo ha insistido en que el Gobierno de Asturias “está liderando” la respuesta jurídica, social y política para tratar de poner fin a “un peaje injusto” que fue prolongado hasta 2050 por un Gobierno del PP, del que ha dicho que “aún no ha pedido perdón a los asturianos por esta decisión”.