El Juzgado de Menores ha decretado el ingreso cautelar en el módulo terapéutico del Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio, en Oviedo, de la adolescente de 17 años, detenida ayer como presunta autora de la muerte de su cuñada, de 20 años, tras mantener con ella una discusión en el domicilio familiar en Aces, en el concejo asturiano de Candamo.
La víctima recibió una única puñalada en el abdomen, asestada con un arma blanca, que le provocó una hemorragia interna que le causó la muerte.
El crimen fue presenciado por los padres de la víctima, su novio y su hermano que es la pareja sentimental de la menor.
El funeral por la víctima, Natalia Menéndez Álvarez, de 20 años, se celebrará a las cuatro de esta tarde, en la iglesia parroquial de Santa María de Grullos (Candamo), y a continuación se procederá a su entierro en el cementerio municipal de Grullos.
Una crisis
El Juzgado de Menores acordó este lunes la adopción de la medida cautelar del ingreso de la presunta agresora en un módulo terapéutico, siguiendo así el criterio de la Sección de Menores de la Fiscalía del Principado de Asturias que esta mañana solicitó al juzgado el internamiento en el centro de Sograndio.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando la menor discutió con su cuñada al parecer “por unas galletas y una bebida energética” y seguidamente le asestó una única puñalada en el abdomen que, según ha ratificado la autopsia, le provocó una hemorragia interna que le causó la muerte.
Huida y arresto de la menor
Entre tanto, la menor huyó del domicilio, aunque fue detenida poco después en las inmediaciones de la estación de Feve.
Tras su arresto, fue conducida hasta los calabozos de las dependencias de la Guardia Civil en Piedras Blancas. Sin embargo, la pasada madrugada sufrió una crisis por la que fue trasladada hasta la unidad de Psiquiatría del hospital de San Agustín, en Avilés. En este centro hospitalario permanecía hasta esta mañana cuando compareció ante la Fiscalía de Menores que instruye la causa.
Tres días de luto oficial
Por otro lado, el Ayuntamiento de Candamo ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Natalia Menéndez a través de un bando donde muestra la consternación que ha causado el crimen y traslada toda su solidaridad y apoyo a los familiares de la fallecida.
En este bando, el consistorio reconoce que su fallecimiento ha generado “un profundo sentimiento de dolor y consternación, sintiéndonos todos los vecinos y vecinas profundamente afectados por la pérdida”.
Suspendidas las actividades oficiales
Los tres días de luto oficial comenzaron a la una de la tarde de ayer domingo y concluirán a la una de la tarde del próximo miércoles, día 19.
Todas las banderas oficiales del Consistorio y de las dependencias municipales ondean a media asta y se han suspendido todos los actos públicos institucionales, festejos y actividades de carácter oficial organizadas por el Ayuntamiento de Candamo que estuvieran previstos durante los días de luto oficial.