La líder de Podemos Asturies pide “responsabilidad” en la negociación para que “Sumar salga adelante”

Bárbara A. Peri

0

Responsabilidad, ésta es la palabra que más repite durante nuestra charla, Covadonga Tomé, la única diputada que representará a Podemos Asturies en el parlamento autonómico la próxima legislatura. Porque así se siente, con mucha responsabilidad después de unos resultados electorales que no duda en calificar de malos.

“La valoración es bien fácil, fueron unos resultados francamente malos, para Podemos en España en general y en Asturias en particular”, asegura pese a que el Principado es uno de los territorios donde consiguen no desaparecer de la política regional. Y para Tomé no hay un único motivo del fracaso, si no “múltiples”.

“Hubo mucho de arrastre de los malos resultados a nivel estatal, eso es obvio”, afirma, pero mirando a la interna añade que en Asturias “hay que hacer una reflexión profunda y ser conscientes de que la pelea en la que estuvimos inmersos desde las primarias de noviembre, generó bastante desafección y desmovilizó a nuestro espacio electoral”.

Es prioritario en este momento ser capaces de ceder unos y otros, unas y otras, para que el movimiento Sumar salga adelante y para que no haya el 23 de julio un resultado muy gris, de regresión y derogación de una serie de derechos conseguidos

Precisamente, para evitar la desmovilización de los suyos en la próxima cita electoral, las generales del 23 de julio, Tomé cree que hay que unir fuerzas. “Yo siempre me he posicionado a favor del movimiento Sumar y lo sigo haciendo sin ningún tipo de duda”, dice categóricamente, aunque no ve del todo bien que se esté “negociando todo en Madrid sin contar con los territorios, tomando decisiones centralizadas”. Si bien es consciente que “dada la premura de la convocatoria no sé si había mucha posibilidad de hacerlo de otra manera”.

Sus reflexiones, recogidas apenas una hora antes de conocerse la consulta a la militancia puesta en marcha por Podemos para cerrar el proceso negociador con Sumar, son una llamada a la “responsabilidad”. “Es prioritario en este momento ser capaces de ceder unos y otros, unas y otras, para que el movimiento Sumar salga adelante y para que no haya el 23 de julio un resultado muy gris, de regresión y derogación de una serie de derechos conseguidos”, dice con contundencia.

Y añade cuál es el perfil que ella cree que deben tener quienes conformen las listas del nuevo movimiento político, “tienen que estar las personas más capaces de consensuar porque se está hablando de integrar varios actores y esos varios actores van a tener que ser capaces de sentarse y de llegar a acuerdos”.

Cuando le preguntamos si dentro de ese perfil encajan nombres como Ione Belarra e Irene Montero, Tomé es clara, “creo que son dos extraordinarios perfiles”, sentencia.

“Las dos se llevaron la fama de beligerantes o de poco dialogantes, creo que de manera completamente injustificada”, afirma, para reiterar que “tienen mucho que aportar porque hicieron un trabajo muy apreciable en sus respectivos ministerios, precisamente porque fueron capaces de negociar. Luego si lo fueron, ¿por qué no va a ser capaces ahora?”.

Dispuesta a la colaboración en la Junta General

Si finalmente Podemos se integra en Sumar, la que es la única diputada de la formación morada en el Parlamento asturiano estará en el Grupo Mixto, mientras Convocatoria por Asturias (IU – Más País – IAS) tendrá su propio grupo con sus tres diputados. “Suena un poco raro”, reconoce, “pero nosotros no elegimos los tiempos, no elegimos que haya de repente unas generales sólo dos meses después de unas autonómicas en las que concurrimos como concurrimos”.

Soy la única persona en este momento absolutamente legitimada para negociar porque soy la única que está en la institución, la única diputada del partido

A pesar de todo Tomé tiene claro que “nos unen más cosas de las que nos separan y vamos a ser muy capaces de llegar a acuerdos y de sentarnos a trabajar en común”. De hecho, ya han mantenido contactos para afrontar las negociaciones cara a la investidura de Adrián Barbón. “Han sido reuniones muy, muy incipientes pero volveremos a reunirnos cuando cada uno tenga más definida la estrategia”, afirma.

Porque Tomé tiene claro que ella será quien esté al frente. “Soy la única persona en este momento absolutamente legitimada para negociar porque soy la única que está en la institución, la única diputada del partido”, enfatiza, en una clara respuesta a la dirección interina del partido que hace dos días hablaba de dirigir el proceso.

“Lo que yo defenderé en las negociaciones se basa en conseguir para Asturias nuestras bases programáticas que son las del partido y por tanto compartirán también los cargos orgánicos”, ha dicho.

Garantía de un gobierno progresista

Lo que no va a poner sobre la mesa la diputada de Podemos es la petición de ningún cargo. “Yo voy a pedir hablar sobre temas que me parecen prioritarios. Si me preguntas si voy a pedir una consejería o un sillón, la respuesta es no, esa no es mi prioridad. No lo fue nunca y no lo es, sobre todo para las personas que están en mi entorno y son de mi absoluta confianza y me trajeron hasta aquí”, comenta.

Yo voy a pedir hablar sobre temas que me parecen prioritarios. Si me preguntas si voy a pedir una consejería o un sillón, la respuesta es no, esa no es mi prioridad. No lo fue nunca y no lo es

Y vuelve a esgrimir la responsabilidad para asegurar que facilitará la investidura de un gobierno progresista. “Estamos en un momento en el que tenemos que sentarnos y hablar de verdad, teniendo en la cabeza y en el corazón lo que se puede hacer por Asturias en los próximos cuatro años”, dice, “yo formo parte de un todo, para bien o para mal, hubo 20.000 personas que decidieron que fuese diputada y voy a representar sus inquietudes en la Junta General”.

Su primera propuesta legislativa cuando arranque el curso político será una Ley de Salud Mental. “Ya se está aprobando en otras comunidades autónomas y creo que aquí es muy necesaria”, afirma, “se habló mucho de pactos, de proyectos, de planes en campaña, pero todo eso me suena un poco a hilo musical sin ningún tipo de contenido”.

Tomé va más allá “hay que hablar de una Ley que garantice la atención adecuada, los medios, la inversión. Dotar de psicólogos al sistema público de salud y también al entorno educativo y al mundo laboral, que a veces se nos olvida y es importantísimo”.

Este viernes 9 de mayo recogerá su acta de diputada y pedirá su excedencia como pediatra en el Hospital de Arriondas. Luego, manos a la obra, en una negociación que sabe que quien opta a la presidencia, Adrián Barbón, maneja a la perfección porque “mide muy bien los tiempos, es un profesional de la política y tiene más información que nadie”.

Acepta la petición del presidente de discreción, “estoy totalmente de acuerdo, a mí siempre me ha gustado ser discreta”, dice, pero le lanza otra, “espero que él atienda a mi petición de responsabilidad que es casi tan importante como la discreción”. Tomé espera encontrar con inteligencia su espacio y lo hará sin estridencias ni peleas, ni con los de fuera, ni con los de dentro. “Yo llevo toda mi vida escuchando en mi casa, en el colegio, en el instituto, en la vida, que dos no pelean si uno no quiere”.