Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Covadonga Tomé, la única diputada de Podemos Asturies, pide responsabilidad para “conformar candidaturas conjuntas”

La candidata de Podemos en Asturias, Covadonga Tomé, con miembros de la candidatura y militantes que la apoyan.

Bárbara A. Peri

7

La candidata de Podemos en Asturias, Covadonga Tomé, llama a “una profunda reflexión” en el seno del partido. Tomé, cuya lista ha conseguido sólo un diputado en el parlamento asturiano, perdiendo tres respecto a la anterior legislatura, ha solicitado a Ione Belarra y a Lilith Vestrynge una reunión urgente de todos los candidatos autonómicos para analizar “la debacle estatal” que se ha llevado a Podemos por delante en muchas autonomías.

Tomé lo tiene claro, ante el adelanto electoral de los comicios generales al 23 de julio, “los plazos son cortos y hay que tomar decisiones postergadas previamente por falta de generosidad, de perspectiva o de ambas. Urge una profunda reflexión y un cambio de rumbo”, asegura.

La lectura que hace la candidata asturiana de los resultados del 28 de mayo no deja lugar a dudas sobre su apuesta por una unidad de la izquierda, postura que lleva defendiendo desde que ganó las primarias el pasado mes de noviembre. “Estos comicios han demostrado que tenemos la responsabilidad de conformar candidaturas conjuntas. Lo intentamos en las autonómicas pero la dirección interina de Podemos dinamitó todos los puentes tanto en la autonomía como en varios ayuntamientos de los que desaparecimos”, apunta.

Y es que Covadonga Tomé ha conseguido mantener a Podemos en la Junta General del Principado pese a tenerlo todo en contra por el duro enfrentamiento interno vivido en el seno de la formación morada, entre los integrantes de la lista autonómica y la dirección interina del partido. Un enfrentamiento que no consiguieron ni siquiera ocultar en plena campaña electoral, con actos por separado y sin que la candidata autonómica fuese convocada a los actos oficiales cuando miembros de la dirección nacional visitaron Asturias, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell.

En este enfrentamiento todos han perdido, tanto la lista de Tomé, que se deja tres escaños, como la dirección regional con Rafael Palacios a la cabeza -coordinador general interino- y la secretaria de organización Olaya Suárez, también candidata a la alcaldía de Gijón.

Por detrás de Izquierda Unida en Langreo y Gijón

Rafael Palacios encabezó el pasado domingo la lista a la alcaldía del municipio minero de Langreo, donde en 2019 habían concurrido bajo la marca Unidas Podemos con Izquierda Unida y obtuvieron siete concejales. En esta ocasión no consiguieron alcanzar un acuerdo y la consecuencia ha sido la desaparición de Podemos y la victoria de la candidatura de Convocatoria por Langreo (IU- Más País - IAS), con Roberto García a la cabeza, que ha conseguido ocho ediles.

Palacios llegó a ser candidato local después de un proceso interno tan convulso como el que protagonizó con la lista de Covadonga Tomé a nivel autonómico. La primera votación de la candidatura municipal, en la que la lista del coordinador general interino perdió, fue anulada siete días después por la dirección regional del partido por “fraude en el censo”. Una acusación que los ganadores negaron rotundamente y que nunca fue demostrada con documentos, se quedó en acusación verbal.

Hubo una nueva asamblea en la que ya sólo se pudo votar la lista que encabezaba Palacios y no se permitió presentar ninguna otra candidatura alternativa, según denunciaron los críticos. Una vez ratificada, en una reunión que duró apenas diez minutos, entre 80 y 90 personas se dieron de baja como militantes de Podemos Llangréu.

Muchos de los que se fueron habían formado parte del gobierno municipal en el concejo en el mandato de 2015, cuando Izquierda Unida y Somos Llangréu, ostentaron el poder en el municipio. Eran también los que habían iniciado con IU la negociación de una lista conjunta para la convocatoria de 2023. Según fuentes consultadas por elDiario.es Asturias esta candidatura única llegó a estar cerrada en el mes de enero pero fue Palacios, desde la dirección regional interina, quien no validó el pacto, planteó nuevas condiciones para el mismo y el acuerdo se rompió.

En Gijón los resultados de Podemos son mejores que los de Langreo pero también pierde representación, un total de 8.939 votos menos que les deja sólo con un concejal. Así que Olaya Suárez, secretaria de organización del partido a nivel regional, se queda sola en el consistorio, donde Izquierda Unida también les supera.

La formación encabezada por Javier Suárez Llana gana 2.787 votos y consigue dos concejales, uno más. Hay que destacar que IU gobernó el ayuntamiento durante los últimos cuatro años en coalición con el PSOE, con Aurelio Martín ostentado la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad. En este consistorio Podemos e IU nunca han concurrido de manera conjunta.

Mejor resultado al ir unidos

La confluencia de Podemos y sus marcas municipales con Izquierda Unida sólo se ha mantenido en dos municipios asturianos, Avilés y Carreño. En la tercera ciudad de Asturias Cambia Avilés consigue tres concejales, dos de ellos morados. Con Sara Retuerto a la cabeza, que siempre ha apostado por la unidad con IU.

Se han perdido votos y concejales, pero se mantienen tres ediles que serán fundamentales para decidir quién gobierna en el consistorio avilesino, si el PSOE, que ha vuelto a ganar con diez concejales, o el PP, que con nueve ya ha anunciado que se presenta a la alcaldía. Cambia Avilés ya ha advertido a los socialistas, con los que ha colaborado durante los últimos cuatro años, que en esta ocasión quieren entrar en el gobierno municipal.

En Carreño, la unidad de la marca local de Podemos, Somos Carreño, e IU ha conseguido arrebatar la victoria al PSOE, superándolo en 511 votos y dos concejales y todo apunta a que gobernarán. “El resultado fue un éxito”, ha dicho la candidata autonómica de Podemos Covadonga Tomé, “allí donde se mantuvieron o se hicieron nuevas confluencias, el resultado fue un éxito”.

Y es que Tomé, como ya hemos dicho, es una clara defensora de la unidad de la izquierda y de buscar espacios de diálogo. Así lo contaba en la entrevista que concedió a elDiario.es Asturias antes del arranque de campaña, cuando le preguntábamos si veía posible la unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE para las elecciones de diciembre. “Sí, lo veo posible. Lo quiero posible,. Espero que ocurra y espero que seamos capaces de trabajar todos con mucha sensatez y mucha serenidad para que eso sea un hecho”, sentenciaba. La cita ahora es en julio.

Tan sólo un día antes de arrancar la última campaña electoral, cuando Yolanda Díaz vino a arropar la candidatura de Convocatoria por Mieres de Aníbal Vázquez, que ha conseguido su segunda mayoría absoluta y su cuarto mandato consecutivos, Covadonga Tomé se veía con la líder de Sumar.

“Sin duda la mejor gobernanza es la que nos incluye a todas”, decía Tomé, “gran sintonía con el impulso integrador que en este momento precisa a toda la izquierda”. Lo que está por ver es si esa sintonía se va a traducir en una alianza en Asturias para una cita electoral que se ha adelantado y lo ha acelerado todo. Lo que sí está claro es que la única diputada de Podemos en la Junta General asturiana no oculta su postura a favor. Por ahora, la dirección interina de Podemos Asturies guarda silencio.

Etiquetas
stats