Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Arco cerrará un acuerdo para sanear su situación económica con el grupo gallego Cuevas en marzo

Tienda del Grupo El Arco

Bárbara A. Peri / Oviedo

0

Grupo El Arco, tercera empresa del sector de distribución alimentaria en Asturias, cerrará un acuerdo con el grupo gallego Cuevas, en el que formalizará el traspaso de parte de su actividad, la primera semana del mes de marzo. Así se lo ha trasladado la dirección a los representantes de los trabajadores en una reunión que han mantenido este viernes. Se pondrá fin así a una negociación que lleva gestándose semanas y que ambas compañías han llevado con total discreción.

El Arco cuenta con más de 650 personas en plantilla repartidas en un total de 115 establecimientos comerciales que operan bajo distintas marcas: El Arco, La Quintana, Arcofresco, Los Congelados Pingu, El Economato, Supercash y ensupunto. El pasado mes de julio anunciaba un acuerdo con la banca para su reestructuración financiera cuyo objetivo era “ganar solvencia y ampliar capital”. Desde entonces han sido muchos los rumores sobre su venta a diferentes empresas del sector.

El acuerdo se consigue ahora con el Grupo Cuevas que tiene unos 800 empleados y distribuye bajo las marcas de Cash y Spar, además de en todas las provincias gallegas en Cantabria, León, Zamora y Asturias. En el Principado cuenta con un total de siete establecimientos en Gijón, Langreo, Siero, Castropol, Luarca, Cangas de Onís y Llanes.

El operador asturiano no ha ofrecido detalles concretos sobre la operación al comité de empresa, algo que les trasladarán después de la firma, aunque durante todo el proceso sí les han dicho que velarían por el mantenimiento del empleo actual. Los delegados sindicales han solicitado que en la reunión que mantengan tras la rúbrica estén también presentes representantes de la nueva compañía.

Según publica la revisa especializada alimarket.es El Arco saldría, con esta operación, de la distribución de gran consumo en Asturias, en la que entró en el año 2017 cuando compró los antiguos economatos públicos de Hunosa. En aquel momento absorbió a todos los trabajadores que formaban parte de la hullera pública y son, precisamente estos trabajadores, los que a día de hoy tienen todos los pagos de sus salarios al día.

Otros trabajadores del grupo no han cobrado sus nóminas de enero, algo que este viernes han reclamado los sindicatos pero para cuyo pago desde El Arco “no pueden asegurar una fecha exacta” porque estos “se realizan en función de los ingresos diarios”. Pese a esta inconcreción el comité de empresa ha trasladado a la plantilla “tranquilidad respeto al acuerdo” porque aseguran “parece consolidado y sigue su cauce habitual”.

Etiquetas
stats