Las organizaciones sindicales piden al Gobierno que acelere el indulto a 'Las seis de la Suiza' para que salgan de prisión

EFE

0

Nueve organizaciones sindicales han pedido este martes a la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, que agilice el indulto para la puesta en libertad de las sindicalistas conocidas como las ‘Seis de la Suiza’, condenadas a penas individuales de tres años y medio de prisión por coacciones al dueño de una pastelería de Gijón.

Los sindicatos CCOO, UGT, CNT, CGT, LCT, Intersindical Asturiana, Colectivo de Trabajadores, USO y CSI han presentado en el registro de la Delegación del Gobierno un escrito en el que piden que las personas conocidas como las 'Seis de la Suiza', cinco mujeres y un hombre, que se encuentran en el Centro de Integración Social de la cárcel de Asturias desde el pasado jueves, “sean puestas en libertad de manera inminente”.

Además, han pedido una reunión con Lastra “a la mayor brevedad posible” para “exponerle de primera mano las reivindicaciones” de las organizaciones sindicales, que consideran el caso como un “exceso judicial con una clara intención de crear miedo a la clase trabajadora”.

La delegación sindical ha estado acompañada por decenas de personas que se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno y que han gritado consignas como “Hacer sindicalismo no es delito” y “Compañeras no estáis solas”. Entre ellas había representantes de formaciones de izquierdas o el consejero de IU en el Gobierno de Asturias, Ovidio Zapico.

El grupo de apoyo a las ‘Seis de la Suiza“ ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las 12 entre la estación ferroviaria de Tabladiello y la cárcel de Asturias, ubicada en la localidad de Villabona, así como concentraciones todos los miércoles a las 19 horas en la Plaza del Marqués, en Gijón.

El Tribunal Supremo ratificó hace poco más de un año las penas individuales de dos años de prisión por obstrucción a la justicia y un año y medio por coacciones, y al pago de unos 150.000 euros como indemnización al propietario de la pastelería La Suiza, en Gijón, que cerró el local como consecuencia de las protestas continuadas a las puertas del establecimiento por un conflicto con una trabajadora.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, que el pasado mes de junio desestimó la solicitud de las defensas y de la Fiscalía para que se suspendiera la condena, dictó la semana pasada el ingreso en prisión de estas seis personas, vinculadas al sindicato CNT, que ingresaron de forma voluntaria el pasado jueves.

Los sindicatos y las organizaciones sociales que forman el grupo de apoyo han expresado que la sentencia “ha ido más allá del cumplimiento de la ley” y constituye “una interpretación de la norma con clara intencionalidad de perjuicio hacia las compañeras encarceladas”.

En el texto registrado ante la Delegación del Gobierno se recuerda que el juez “denegó la petición de considerar por separado las dos penas que al ser menor a dos años cada una hubiera evitado la entrada en prisión” y “tampoco quiso tener en cuenta la tramitación del indulto que se había iniciado”.