El presidente de la parroquia de Zarréu pasa palabra sobre el accidente minero, pese a que dijo que valía más por lo que callaba

El presidente de la parroquia rural de Zarréu, José Luis Fernández Ramos, compareció este miércoles ante la comisión parlamentaria que investiga la explosión de la mina de Zarréu (Degaña), que el pasado 31 de marzo se cobró la vida de cinco trabajadores. Durante su intervención, ofreció información sobre la propiedad de las instalaciones y los derechos mineros, pero se negó a entrar en detalles que pudieran clarificar lo ocurrido en el accidente, limitándose a decir: “Lo siento mucho, pero paso palabra”.

La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé recordó un mensaje de Fernández Ramos en redes sociales del 16 de enero en respuesta al alcalde de Degaña, Óscar Ancares, en el que decía: “No toque los cojones, que valgo más por lo que callo que por lo que puedo hablar”. Preguntado sobre si podía aportar información adicional sobre el accidente, reiteró que no haría comentarios.

Desconocía que se extraía carbón

Aun así, Fernández Ramos explicó que desconocía que se estuviera extrayendo carbón de manera ilegal, ni por parte de Combayl en 2022 —cuando se produjo un accidente en el que murió un trabajador y otro resultó gravemente herido— ni por Blue Solving antes de la tragedia de marzo de 2025.

Si que detalló durente su intervención que tuvo conocimiento de la venta de los derechos mineros de Combayl a Blue Solving a principios de 2023, ambas controladas por el empresario Jesús Rodríguez Morán, conocido como Chus Mirantes, de quien dijo que tomaba las decisiones. Añadió que ninguna de las empresas tuvo que pagar tasa de ocupación por el monte de utilidad pública 144, ya que las instalaciones eran de su propiedad y, mientras hubiera actividad, tenían “pleno derecho” a su uso, algo que corroboraron los servicios jurídicos de la parroquia. Por otro lado, sí abonaron por la cesión de un terreno de aproximadamente una hectárea para guardar maquinaria en la zona de las naves de la mina de cielo abierto.