Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No sabía que se extraía carbón ilegalmente”: el exdirector de Minería comparece tras la tragedia de Zarréu

Los servicios de Emergencias y la Guardia Civil en la mina de Zarréu, el día del accidente.

Raquel L. Murias

Oviedo/ Uviéu —

0

Continúan las declaraciones en la comisión de investigación del Parlamento asturiano para intentar esclarecer qué ocurrió el día de la explosión de grisú en la mina de Zarréu (Degaña), que el pasado 31 de marzo se saldó con cinco muertos, la mayor tragedia registrada en la minería asturiana en tres décadas. Este jueves ha comparecido Mauro Rodríguez, director general de Industria y Minería cuando sucedió el accidente en la mina de Zarréu, para explicar las decisiones tomadas en relación a la explotación.

Según Rodríguez, todas las actuaciones se ajustaron al “marco jurídico que existe” y ha asegurado que no tenía conocimiento de que se estaba extrayendo carbón de forma ilegal antes del siniestro. Según ha relatado, tras el accidente inició un proceso de revisión de toda la información que derivó, tres días después, en una propuesta de sanción a Blue Solving, empresa titular de los derechos de explotación en Cerredo.

El exdirector general ha explicado que la empresa “no tenía ninguna autorización para extraer carbón” y solo podía realizar labores de limpieza y desimpactación en el nivel tercero, donde ocurrió el accidente, así como un permiso de investigación complementaria que no sería válido hasta presentar un plan de labores. “Llegar a proponer que una entidad jurídica está haciendo una extracción ilegal o está cometiendo actuaciones fuera de su ámbito no es sencillo”, ha defendido.

Rodríguez ha señalado que no mantuvo reuniones con responsables de Blue Solving ni de Combayl, la anterior concesionaria, aunque coincidió en la bocamina el día del accidente con el director facultativo de la explotación. También ha aclarado que al acceder al cargo no recibió información sobre posibles irregularidades en explotaciones mineras ni sobre la sanción impuesta a Combayl tras otro accidente mortal ocurrido en el año 2022.

En la comisión de seguridad minera celebrada el 3 de abril, Rodríguez ha indicado que se comentó que “aparentemente lo que había sucedido venía por un desprecio absoluto a la seguridad”. Además, ha detallado que las empresas Carbones La Vega, Combayl y Blue Solving “forman parte de un grupo empresarial”, pero que mantienen responsabilidades independientes.

Sobre correos electrónicos enviados en octubre de 2023 por la exconsejera Berlamina Díaz advirtiendo de extracción ilegal enZarréu, Rodríguez ha explicado que se enteró posteriormente debido a problemas de acceso a la cuenta corporativa y que, tras revisar el contenido, se dio traslado a la Guardia Civil. Sin embargo, ha subrayado que incluso conociendo estos mensajes “si alguien tiene intención de cometer un ilícito, para que un inspector lo pille en ese momento es muy complicado”.

Etiquetas
stats