Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario de Técnicos de Minas de Asturias sigue en su cargo pese a estar apartado tras la explosión de Zarréu

Tres miembros de los Tedax de la Guardia Civil, delante de la mina de Zarréu, tras su clausura por el accidente en el que murieron cinco trabajadores.

Raquel L. Murias / EFE

Oviedo/ Uviéu —

0

José Antonio Fernández Casillas, secretario del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía de Asturias (Colminas) y que era director facultativo de la mina de Zarréu el día que la explosión costó la vida a cinco trabajadores, continúa en su cargo, pero apartado de sus funciones. Así lo ha confirmado este lunes el decano del colegio, José Augusto Suárez García, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga el accidente, el mayor registrado en la minería asturiana en tres décadas.

El decano explicó que Fernández Casillas “sigue figurando como secretario porque es un cargo electo y no ha dimitido”. Tras la tragedia, la junta de gobierno del colegio acordó que el vicesecretario asumiera sus funciones “hasta nueva orden” para garantizar el funcionamiento administrativo. Suárez García reconoció que le pidió personalmente a Fernández Casillas que no ejerciera como secretario para evitar conflictos con certificaciones digitales, aunque respetó su decisión por posibles implicaciones judiciales.

Visados y control profesional

Suárez García defendió el papel del colegio en los visados de proyectos, que aseguró no están vinculados con la figura del secretario. La revisión formal la realiza una economista contratada, y un reglamento aprobado en diciembre establece que si un miembro de la junta presenta un proyecto, el sello digital sea firmado por otro miembro para evitar sospechas.

El decano también rechazó las declaraciones del anterior vicesecretario, Aníbal Seminario, quien afirmó que los visados solo tenían un fin recaudatorio. Según Suárez García, “visar es el acto de control profesional que hace el colegio y que es sagrado”, garantizando que los profesionales estén habilitados y cuenten con seguro de responsabilidad civil. Esto protege al proyectista, al cliente y a las administraciones que reciben los trabajos.

Responsabilidad en seguridad laboral

El vicedecano del colegio, José Antonio Muñiz González, técnico superior en prevención de riesgos laborales, aseguró que la máxima responsabilidad en materia de seguridad recae en el director facultativo de la explotación. Explicó que los proyectos de investigación, como el que Blue Solving tenía en Zarréu, van ligados a una concesión minera y que el director facultativo puede ser contratado por la empresa, ya sea interno o externo.

Muñiz ratificó que el visado del colegio garantiza que los trabajos cumplen con los requisitos formales, memoria, ubicación, planos, presupuesto y estudio de seguridad, mientras que el director facultativo supervisa las condiciones de seguridad en la explotación. Las comparecencias de la comisión de investigación sobre el accidente de la mina de Zarréu continúan mañana a las nueve de la mañana, con la declaración del presidente del grupo de logística y transporte Casintra.

Etiquetas
stats