El Gobierno del Principado ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que mantenga su “cooperación” para la viabilidad de las ingenierías asturianas que se encuentran en proceso de reestructuración, como es el caso de Duro Felguera.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha pedido a la SEPI “la continuidad en su cooperacion” para “dar respaldo y viabilidad a los necesarios procesos de reestructuración e inversión que están acometiendo” las firmas de ingeniería.
Incidencia en la economía y el empleo
Sánchez ha remarcado que las empresas de ingeniería son “una parte esencial del ecosistema industrial” asturiano y que “atesoran décadas de experiencia, de excelencia y de compromiso con la innovación y el desarrollo del Principado”, que tienen además “una fuerte incidencia” en la economía y en el empleo.
El consejero también ha reivindicado “el valor estratégico de la ingeniería” como palanca para la competitividad, el empleo cualificado y la autonomía estratégica“.
Preconcurso de acreedores
Para el Gobierno del Principado, la cooperación de la SEPI es “absolutamente esencial para la continuidad” de las ingenierías.
Sánchez ha hecho estas reflexiones en una semana en la que finaliza -el próximo miércoles- la prórroga del preconcurso de acreedores de Duro Felguera.
Las negociaciones
A finales del pasado mes de mayo, la dirección del grupo de ingeniería Duro Felguera trasladó al comité de empresa que la SEPI no tenía intención de capitalizar la deuda procedente del rescate público de 120 millones de euros del que fue objeto la empresa en 2021 y que los accionistas mayoritarios -los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil- tampoco pretendían aportar más capital.
No obstante, desde el comité habían asegurado que “al haber un acuerdo sobre la viabilidad de la empresa entre ambas partes, las negociaciones continúan”.