El PSOE asturiano exige al Gobierno cambios en su propuesta de reforma de financiación autonómica

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

“No apoyaremos nada que vaya contra los intereses de Asturias”. Es una de las frases más repetidas por el presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, y por los consejeros y consejeras del Principado. Una expresión que ahora se ve respaldada por la comisión ejecutiva autonómica de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) que no ha tenido ambages a la hora de anunciar públicamente que, en una reunión celebrada ayer en Oviedo, ha acordado exigir al Gobierno central -de su propio signo político- que realice cambios en su propuesta de reforma de financiación autonómica.

La FSA-PSOE argumenta su exigencia para que se introduzcan cambios en el hecho de que el modelo que ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “no atiende a los intereses y las necesidades de Asturias”.

Es el mensaje claro y rotundo con el que los socialistas asturianos trasladan al Gobierno que lidera Pedro Sánchez que introduzca cambios sustanciales en la propuesta con la finalidad de “garantizar un modelo de financiación que asegure la prestación de los servicios públicos en condiciones de equidad e igualdad”.

Reclaman más diálogo

La comisión ejecutiva se ha pronunciado de forma unánime a favor de rechazar la propuesta de reforma que actualmente está sobre la mesa si no se introducen los cambios reclamados.

De esta forma, cuestiona las formas que el Gobierno ha utilizado para plantear su propuesta de reforma del modelo de financiación.

“La comisión ejecutiva ha reclamado que en adelante se abra un proceso de diálogo con todas las comunidades para impulsar un modelo que tenga en cuenta el coste real de los servicios públicos por encima de la capacidad fiscal de los diferentes territorios y que no contemple el principio de ordinalidad”, asegura en un comunicado oficial.

La necesidad de introducir cambios

Para la FSA-PSOE, el resultado final debe ser un modelo que responda de forma adecuada a los intereses de Asturias, atendiendo a los principios establecidos tanto en las resoluciones de los congresos de la Federación Socialista Asturiana (el último, en enero de 2025) como en la ‘declaración de Santiago’ y en los acuerdos alcanzados con los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado.

Igualmente se ha pronunciado de forma unánime a favor de rechazar la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica si no se introducen en la misma los cambios demandados.

No obstante, la comisión ejecutiva autonómica ha valorado positivamente el hecho de que se haya abierto un debate sobre la necesaria reforma del modelo de financiación, en vista de las insuficiencias del sistema actual y ha analizado de manera favorable que no se incluya un sistema de cupo para ninguna comunidad.

Criticas a la “inacción” del PP

En este sentido, ha explicado que esta iniciativa contrasta con “la inacción y la parálisis que a este respecto siempre ha demostrado el Partido Popular (PP)”, como sostiene que ha quedado acreditado el pasado fin de semana.

“El PP había anunciado que iba a presentar una alternativa sobre financiación autonómica y no lo ha hecho, lo que demuestra que carece de una propuesta real en esta materia y que su único objetivo es utilizar la financiación autonómica como elemento de discrepancia, discordia y enfrentamiento político”, afirma.

Invitación a abandonar el 'no por el no'

Los socialistas asturianos consideran que en el tema de la financiación autonómica, como en el resto de prioridades políticas del país, el PP representa “un proyecto hueco, vacío y sin capacidad para erigirse en alternativa”.

Por ello, desde la FSA-PSOE invitan a las comunidades autónomas gobernadas por el PP a desmarcarse de la política del ‘no por el no’ y sentarse a realizar propuestas y negociar cambios que permitan impulsar la reforma del modelo de financiación.