Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Principado rechaza un modelo de financiación que no incorpore los intereses de Asturias

Gimena Llamedo y María Jesús Montero se saludan, ayer miércoles, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, sustituyó ayer miércoles al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en Madrid, donde la ministra María Jesús Montero abordó la reforma de la financiación autonómica con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas. Apenas 24 horas después, Llamedo ha reiterado en Asturias que el Ejecutivo regional rechazará cualquier sistema que perjudique los intereses asturianos.

“No vamos a apoyar nada que no sea bueno para Asturias, que no incorpore los intereses de Asturias”, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno regional.

Sus declaraciones ante los medios de comunicación se han realizado aprovechando su presencia en Gijón/Xixón en el acto de presentación de pabellón del Principado en Fitur, que tendrá lugar en Madrid.

Un momento de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer, miércoles, al que asistió Gimena Llamedo.

Los criterios

Llamedo ha insistido en que el futuro modelo debe tener en cuenta el coste real de los servicios públicos, por encima de la capacidad fiscal de los diferentes territorios.

Además, ha recordado que ese criterio, así como el rechazo a la ordinalidad, están recogidos tanto en el acuerdo suscrito por todos los grupos de la Junta General, excepto Vox, como en la Declaración de Santiago, firmada con los gobiernos de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Aragón.

“Esos documentos recogen la posición que defenderemos siempre”, ha recalcado la vicepresidenta del Ejecutivo regional.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, en un pleno de la Junta General.

Llamedo también ha valorado el compromiso por parte del Ministerio de Hacienda de abrir un proceso de negociación con todas las comunidades autónomas sobre la base de la propuesta que ha diseñado para el reparto de los recursos públicos.

“Valoramos esta iniciativa, pero eso no quita -ha dicho- que sigamos manteniendo nuestro rechazo a las formas iniciales y a todo aquello que no incorpore los intereses de Asturias”.

Nuevo proceso de diálogo

Además, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico afronta con actitud constructiva este nuevo proceso de diálogo, en el que reivindicará las posiciones de la comunidad “con contundencia, rigor y claridad”.

“No vamos a escatimar esfuerzos en pedir aclaraciones, en conocer en detalle cómo impacta la propuesta de Hacienda en el Principado y en poner sobre la mesa todo lo que hemos consensuado”, ha corroborado.

Las críticas al PP

Además, ha invitado al líder del PP en el Principado, Álvaro Queipo, a volver al acuerdo sobre financiación suscrito por los grupos parlamentarios y a dejar de lado “el no por el no”.

“Animo a Álvaro Queipo a que se tranquilice, a que abandone la mentira, a que se arremangue y a que, por una vez, se ponga a trabajar por Asturias”, ha aseverado.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo.

Queipo pide la dimisión del consejero

La vicepresidenta respondía así a las críticas que el presidente del PP de Asturias había realizado sobre la ausencia del consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, en la reunión -por estar ausente disfrutando sus vacaciones- del que pidió su dimisión y había cargado contra el presidente asturiano Adrián Barbón, que “en una semana no ha tenido tiempo para decir ni una sola frase sobre lo que puede ser lo más condicionante para el futuro de Asturias en los próximos años”.

Lo que ha hecho Montero en esta reunión ha sido poner sobre la mesa un chantaje: o tomas lo que Oriol Junqueras nos ha establecido, o te quedas sin dinero, llegó a afirmar Álvaro Queipo.

IU llama a “negociar desde el Gobierno”

Para Izquierda Unida (IU), el modelo financiero propuesto “no pone en riesgo la ordinalidad y deja claro que no existe el concierto catalán”, además de enterrar “”definitivamente el procés y todas las polémicas que se produjeron en los últimos diez años“.

“Tenemos que negociar desde el Gobierno, aprovechar nuestra posición como está haciendo María Jesús Montero para lograr que Asturias salga bien posicionada”, explican desde IU.

El diputado y portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares.

Foro: “No convence ni a los del PSOE”

El diputado y secretario general de Foro Asturias Adrián Pumares ha advertido este jueves del “grave perjuicio” que supondría para el Principado el nuevo modelo de financiación autonómica, un sistema que “solo cuenta con el respaldo de Catalunya, que es quien lo ha impulsado, y ni siquiera convence a los presidentes autonómicos socialistas”.

Pumares ha expresado su preocupación por el “resquicio peligroso” que, a su juicio, abrió ayer el Gobierno de Adrián Barbón al hablar de “una supuesta disposición al diálogo por parte del Ministerio”.

El ejemplo de las lentejas

“Esa predisposición no es real. La ministra (María Jesús Montero) fue muy clara: es lo que hay, hay lentejas, y si las quieres bien y si no, también”, ha manifestado.

El portavoz forista ha considerado que Asturias necesita una respuesta “contundente y unitaria por parte de toda la sociedad y de todos los partidos políticos”, en defensa del acuerdo alcanzado por el conjunto de los grupos, salvo Vox.

Para Pumares, este modelo de financiación “va contra los principios constitucionales de igualdad, equidad y solidaridad entre españoles y entre territorios”.

Covadonga Tomé en las escaleras de la Junta General del Principado.

Tomé: “Es una tomadura de pelo”

La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé comparte el objetivo de blindar servicios públicos y de reforzar la cohesión territorial.

“Ahora bien, es una tomadura de pelo que nos digan que nunca habrá un modelo que conforme al cien por cien de las comunidades”, ha comentado, ya que estima que el problema que se plantea es que “se busca siempre la conformidad de los mismos. Siempre con los que tienen un mayor peso específico en el Congreso de los Diputados, en este caso de Catalunya , cuyos representantes han sido los únicos con los que se ha reunido el Gobierno”, ha lamentado.

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco.

Vox: “Asturias siempre pierde”

La diputada de Vox en la Junta General, Sara Álvarez Rouco, ha criticado en una rueda de prensa celebrada este jueves el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central, al que ha calificado de “fallido, desigual, generador de tensiones y fuente constante de desequilibrios”.

Álvarez Rouco ha explicado que el nuevo modelo beneficiará a las comunidades autónomas con mayor capacidad fiscal en detrimento de regiones como Asturias: “Se confirma un cambio en el modelo en el que Asturias pierde siempre”, ha especificado.

Acusaciones al PSOE

Durante la rueda de prensa, Álvarez Rouco ha acusado al presidente del Principado, Adrián Barbón, y al consejero de Hacienda y portavoz, Guillermo Peláez, de mostrar “incapacidad” frente al Gobierno central y les sha acusado de ser “ambos una vergüenza para Asturias y para los asturianos”.

También ha criticado la postura de la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, por caer “rendida” ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y mostrarse partidaria de un modelo que favorece a las comunidades con mayor aportación fiscal, “sobre todo, cuando un día antes rechazaba de plano la propuesta”.

Etiquetas
stats