La portada de mañana
Acceder
Los buenos datos de empleo desarman a Feijóo contra la reforma laboral
El peso logrado el 28M por los partidos que negocian para integrarse en Sumar
Opinión - Derechos al abismo. Por Rosa María Artal

La ARMH denuncia el robo de material en la fosa de El Rellán y daños en los cuerpos que ya habían catalogado para exhumar

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado ante la Guardia Civil un robo de material en las excavaciones de la fosa común de El Rellán, en el municipio asturiano de Grado. Según Marcos González, vicepresidente de la ARMH y responsable de esta campaña de exhumación, es la primera vez en 22 años que les ha sucedido algo parecido.

Los ladrones se han llevado los toldos que cubrían las fosas y herramientas y lo han hecho sin respetar los trabajos ya realizados. En una de las fosas ya había seis cuerpos limpios, documentados y fotografiados, que iban a comenzar a exhumar esta mañana.

La lluvia que ha caído anoche ha provocado daños en esos restos y además los atacantes han pisado sin miramientos el terreno excavado.

El personal de la Asociación trabaja ya para recuperar las labores y evitar más daños a los restos encontrados. Para ello están colocando nuevos plásticos con andamios que eviten que la lluvia, que se prevé esta mañana en la zona, inunde las fosas.

La denuncia interpuesta en la comandancia de Grado se hace extensiva tanto para el material sustraído como para valorar los daños causados en los cuerpos. Marcos González, visiblemente enfadado, aseguraba a elDiario.es que “robar toldos serigrafiados con el logotipo de ARMH no tiene nombre” y afirmaba que “incluso en fosas mucho más cercanas a carreteras, nunca nos había pasado esto. Se han llevado hasta las varillas de protección que rodeaban las dos fosas abiertas”.

Esta es la tercera campaña de excavación que se desarrolla en El Rellán. La ARMH se ha puesto en contacto con personas que en los últimos años han recibido información de que podrían tener a familiares enterrados allí. En las dos excavaciones anteriores ya se han exhumado 38 cuerpos.