Tremenda Jauría renuncia a participar en el Tsunami Xixón por su vinculación con el fondo proisraelí KKR

Pilar Campo

Oviedo —
21 de mayo de 2025 13:08 h

0

El grupo madrileño Tremenda Jauría ha caído del cartel del festival Tsunami Xixón. La banda ha anunciado este miércoles que renuncia a tocar el próximo 19 de julio, como estaba previsto, en el certamen por su vinculación al fondo proisraelí KKR.

La organización se ha desmarcado de las acusaciones, ha condenado el genocidio, ha asegurado que “no apoya, ni financia ningún conflicto bélico” y ha reivindicado “la paz y la justicia” para el pueblo palestino.

En el plano político, el portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, y el portavoz de IU Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, han pedido la retirada del patrocinio de la empresa municipal Divertia al festival que se cuantifica en 25.000 euros.

Tampoco estará en el Viña Rock

La empresa Bring the Noise, promotora del Tsunami Xixón tiene entre sus socios minoritarios a Superstruct Entertainment, un grupo empresarial que organiza festivales en todo el mundo y que, a su vez, el año pasado fue adquirido por el fondo de inversión proisraelí KKR.

Una negativa a participar que el grupo madrileño hace extensiva a otros festivales también vinculados a este fondo, por lo que tampoco se escuchará su música en el Viña Rock de Albacete donde ha actuado en ediciones anteriores.

Tremenda Jauría transitan entre la cumbia, el tropicalismo, la electrónica bailable, el rap y todo tipo de sonidos urbanos. “Mordiendo (2015)”, “Cuentas pendientes (2017)”, “Codo con codo (2018)”, “IV (2019)”, “Directxs al Colapso (2021)” y “Todxs igual (2022)” son algunos de sus álbumes.

Un boicot a la complicidad en el genocidio

El grupo ha hecho público el anuncio de su renuncia a través de un post publicado en la red social X con el que aclara que se suma al boicot contra “cualquier estructura económica, política o cultural que sea cómplice del genocidio que Israel está perpetrando contra el pueblo palestino, con una brutalidad evidente -añade- en los últimos años”.

A continuación reproducimos el post íntegro con el que el grupo desiste de acudir a festivales que sean cómplices de este genocidio, en una iniciativa que espera que no se quede en un hecho aislado de acciones individuales.

“Nuestra música ha estado siempre al servicio de la transformación radical de la realidad -explica la banda- y ha servido para apoyar, acompañar y formar parte activa de las luchas que se organizan desde los espacios y colectivos de base”.

No ser indiferentes al sufrimiento

Tremenda Jauría invita en este post al resto de bandas a que se sumen a estas iniciativas y aspira a que se conviertan en parte de un movimiento cultural “amplio, organizado y fuerte, que ponga en el centro -continúa- la justicia y denuncie las desigualdades. Un tejido cultural alternativo, que no sea indiferente ante el genocidio y el sufrimiento”, concluye.

Otros grupos ya están moviéndose y se han sumado a este boicot en otros festivales. Grupos como La Raíz, Boikot, Ska-P, Reincidentes, Porretas, Los de Marras, Kaos Urbano o Dakidarría han emitido ya comunicados donde anuncian que no volverán a tocar en festivales gestionados por una empresa que han tachado de “cómplice de crímenes de guerra”.

Aunque la vinculación a este fondo proisraelí sea indirecta, el efecto de la caída de los grupos de las programaciones de festivales de música ya se está sintiendo.

En este enlace de Tsunami Xixón se pueden ver las actuaciones programadas para esta edición 2025, aunque ya Tremenda Jauría ya no será uno de los grupos participantes.

La edición del año pasado congregó en Gijón a unas 36.000 personas, de las que aproximadamente el 75 por ciento del público llegó a Asturias procedente de otras comunidades autónomas.

La respuesta de la organización del festival

La organización del Tsunami Xixón Festival ha reaccionado tras las graves acusaciones vertidas por su vinculación al fondo KKR. Y lo ha hecho a través de las redes sociales. En su perfil de instagram ha publicado un comunicado oficial donde se desmarca de cualquier relación con accones que puedan llevar a cabo “ni KKR ni ningún otro socio de Superstruct Entertainment”.

Esta es la respuesta ante las acusaciones difundida este miércoles por la organización en su perfil de instagram:

Los organizadores reconocen en este comunicado que les “preocupa” y les “duele” la situación que está atravesando la población civil palestina para la que reivindican “la paz y la justicia”.

Asimismo recalcan que el Txunami Xixón siempre ha sido y será “un espacio de libertad y reivindicación para artistas y plataformas civiles”.

Un patrocinio de 25.000 euros

La vinculación del festival con este fondo KKR también ha provocado las críticas de los portavoces de IU, tanto del Grupo Municipal de Gijón como el de IU Convocatoria por Asturies que han pedido públicamente la retirada del patrocinio municipal.

Así, el portavoz del grupo municipal, Javier Suárez Llana, ha solicitado que el Ayuntamiento cancele cualquier colaboración con festivales vinculados al fondo de inversión israelí Kohlberg Kravis Roberts (KKR), propietario de la promotora Superstruct Entertainment Iberia, que controla casi 30 eventos musicales en España.

Suárez Llana denuncia que “se trata de un fondo de inversión que se dedica a la especulación inmobiliaria en los territorios palestinos ocupados, es decir, a hacer negocio a costa del genocidio al que el Estado de Israel está sometiendo al pueblo palestino, y ante esto nuestra ciudad no puede mirar para otro lado”. 

La petición de IU afecta en estos momentos al festival Tsunami, que tiene prevista su celebración el próximo mes de julio en el parque Hermanos Castro, y que cuenta con un patrocinio de la empresa municipal Divertia por importe de 25.000 euros.

Suárez Llana: “La cultura no puede blanquear un genocidio”

El portavoz municipal ha afirmado que la cultura “no puede blanquear un genocidio” y ha exigido que el equipo de gobierno mantenga “una posición de firmeza ética y política de defensa de los derechos humanos y de solidaridad con el pueblo palestino”

El edil de IU aclara que no se trata de castigar a un festival consolidado que forma parte ya de la programación cultural de Xixón, ni tampoco a sus promotores locales.

“No estamos pidiendo su cancelación. Pero sí que se desvincule cualquier tipo de financiación y colaboración pública de su celebración”.

El concejal se muestra partidario de enviar un mensaje alto y claro de que “el Ayuntamiento y la ciudad no blanqueamos entramados económicos que se manchan las manos de sangre haciendo negocios en Gaza y Cisjordania mientras Israel asesina a la población civil. La defensa de los derechos humanos debe prevalecer sobre cualquier otra consideración”, argumenta.

Vegas: “Hay que acabar con la impunidad de Israel”

Xabel Vegas se ha expresado en términos similares. El portavoz del Grupo Parlamentario de IU Convocatoria por Asturies ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar su posicionamiento en este tema. Ha defendido la necesidad de acabar con la “impunidad” de Israel y de cualquier otro estado que vulnere el derecho internacional humanitario, al tiempo que ha defendido la exclusión del fondo con capital israelí de entre los que participan en el festival asturiano Tsunami Xixón.

“El fondo KKR no es bienvenido en Asturias”

Vegas ha realizado estas declaraciones al hilo de la iniciativa admitida a trámite en el Congreso de los Diputados, por parte de Sumar y respaldada por más de 500 organizaciones de la sociedad civil, para que España ponga fin a cualquier tipo de comercio de material bélico con Estados que están siendo investigados por crímenes de guerra o genocidio.

“El Fondo KKR no es bienvenido en Asturias, ni ningún fondo de inversión que colabore con el genocidio que está cometiendo el estado de Israel en la franja de Gaza y pedimos -ha añadido- que si el festival Tsunami Xixón sigue estando participado por este fondo de inversión no reciba ningún fondo público”.

“Otros festivales ya han tomado distancia”

El portavoz ha recordado que otros festivales como el Sónar o el Viña Rock ya han tomado distancia de este fondo, mientras que en el caso del Tsunami Xixón “no se ha producido que sepamos ninguna ruptura ni posicionamiento al respecto”.

IU Convocatoria por Asturies ha abogado por una cultura “libre, crítica y comprometida con los derechos humanos y ni fondos buitre que vacían y mercantilizan la cultura ni estados que bombardean población civil deben tener cabida en nuestros escenarios”.

Respecto a la expulsión de Israel del Festival de Eurovisión, reclamada por el presidente Pedro Sánchez, Xabel Vegas ha asegurado que “no es aceptable” que un país que está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino pueda “blanquear su imagen participando en eventos culturales que tienen tal proyección internacional: la cultura no puede ser un instrumento de propaganda de quienes vulneran de forma sistemática los derechos humanos”, ha argumentado.