La UME y las Brigadas de refuerzo instalan depósitos auxiliares de recarga de agua para atajar el incendio de Degaña

Pilar Campo

Oviedo —

0

La Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Brigada de refuerzo de incendios forestales (Brif) han instalado tres depósitos auxiliares para recarga de agua con una capacidad, entre 12.000 y 16.000 litros, para garantizar el suministro en las labores de extinción que se llevan a cabo en el incendio declarado en Degaña.

El Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) tenía contabilizados a primera hora de este martes seis incendios forestales, de los que tres están activos y otros tres estabilizados.

Más de 5.500 hectáreas

Hasta el momento, en Asturias han ardido más de 5.500 hectáreas en los incendios declarados en estas tres semanas que han afectado especialmente a la zona suroccidental asturiana.

Degaña, Genestoso en Cangas del Narcea y Caunedo/Gúa/Perlunes, en Somiedo, siguen siendo los tres incendios que más preocupan en la comunidad autónoma.

Los tres incendios que hay activos en el suroccidente de Asturias -en Cangas del Narcea, Somiedo y Degaña- se mantienen controlados por lo equipos de extinción que han seguido avanzando en su perimetración, a la espera de que cambien las condiciones meteorológicas y que con la entrada de más humedad y lluvias puedan ser rematados.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado esta mañana en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que realiza el seguimiento de la evolución de los incendios forestales en las instalaciones del 112 Asturias, en La Morgal, en Llanera.

A su término, el presidente del Ejecutivo regional ha explicado los pormenores de las labores que se están llevando a cabo para tratar de sofocar estos incendios.

A la espera de más humedad o lluvia

“Se sigue avanzando en líneas de defensa a la espera de que haya un cambio, tanto en el nivel de temperaturas como, sobre todo, la llegada de una mayor humedad o la lluvia que nos permita abrir esa ventana de oportunidad para entrar a rematar la situación y estabilizarlos finalmente”, ha detallado.

Hoy permanecerán en la zona Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Tineo (2), Puerto El Pico y Ruente, la brigada de Navarra y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A ellos se sumarán siete medios aéreos: un helicóptero de Bomberos de Asturias, un bombardero de Ibias y dos helicópteros Lima del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), así como tres helicópteros de las Brif y cuatro bulldozer.

El incendio de Genestoso-Somiedo

En el incendio de Genestoso–Somiedo, procedente del incendio leonés de Orallo, se trabajará en la cabeza del incendio hacia la Braña de Xunqueiras.

En esta jornada, las tareas de extinción correrán a cargo de los Bomberos de Asturias, efectivos de la UME, además de una empresa forestal, una retroaraña y un helicóptero de Bomberos de Asturias, además de un helicóptero Lima del Miteco.

El fuego declarado en Somiedo

Respecto al incendio de Somiedo (Caunedo-Gúa-Perlunes) se continúa trabajando, tanto por tierra como con medios aéreos, en extinguir las reproducciones en el interior del perímetro quemado, entre el Pico Mocosu y Gúa.

En esta zona trabajan Bomberos de Asturias, Guardería del Medio Natural y dos empresas forestales con apoyo de dos medios aéreos: un helicóptero de Bomberos de Asturias y un helicóptero Lima del Miteco.

Incendios estabilizados

Por otro lado, están estabilizados ya los incendios declarados en La Uña/Arcenorio (Ponga), Camarmeña (Cabrales) donde hay algún foco caliente al inicio de la senda del Cares en la vertiente leonesa, en seguimiento por la Guardería Medio Natural y Tuña/Merillés (Tineo), según los datos facilitados por el SEPA.