La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) interpondrá una denuncia contra la concesionaria Aucalsa ante la Dirección General de Consumo del Principado por aplicar “de forma continuada cláusulas y prácticas abusivas” en el peaje del Huerna, al considerar que está cobrando la tarifa íntegra de un servicio “que no está prestando” debido a las obras que se están acometiendo en la vía y que causan afecciones al tráfico.
El presidente de esta organización, Dacio Alonso, así lo ha avanzado este viernes en una rueda de prensa en la que ha detallado que la denuncia se registrará en los próximos días con el propósito de que la administración autonómica abra un expediente sancionador a la empresa y le aplique una multa que puede superar los 100.000 euros.
El abuso del cobro íntegro
“Los usuarios están pagando un peaje que no están disfrutando íntegramente”, ha señalado Alonso, quien se ha apoyado en la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que ha anulado por abusivo el cobro íntegro de peajes en la AP-9 durante las obras realizadas entre 2015 y 2018, que provocaron importantes atascos.
Alonso ha confiado en que la administración asturiana “ponga todo su hacer” para que Aucalsa haga frente a una sanción al tiempo que ha defendido que cuando una vía con este tipo de peaje está en obras “se pondere su coste en función de los daños” que provocan esos trabajos.
Un registro
Según ha explicado, desde la apertura de un registro para que los usuarios hagan llegan a la UCE la documentación de sus casos, se han inscrito más de 3.000 personas, lo que refleja el “cabreo” que existe con este asunto.
Con todo, el presidente de la UCE ha asegurado que el objetivo final debe ser la eliminación del peaje tras el dictamen de la Comisión Europea que concluye que la prórroga de esta vía hasta 2050 fue contraria al derecho de la Unión Europea.
“Cómo es posible que con ese dictamen tan importante se siga pagando el peaje. Es un abuso e inaceptable”, ha dicho tras apuntar que la solución pasaría por que el Gobierno central revise de oficio esa concesión.
Demandas para 2026
En su comparecencia, Alonso ha presentado un decálogo de reivindicaciones de la entidad para este año entre las que ha destacado la necesidad de aprobar una nueva ley de protección de consumidores y dar luz verde “con carácter de urgencia” a la ley autonómica de vivienda.
También ha asegurado que la UCE trabajará para “recuperar para más de 50.000 asturianos hasta 10.000 euros por los abusos del cartel de los coches, los gastos hipotecarios y las tarjetas de plago aplazado”.
Las campañas
Además, ha avanzado que se iniciará una nueva campaña de reclamación por “los abusos y estafas en la financiación de vehículos por parte de los concesionarios en los últimos años y que pueden afectar a 100.000 personas en Asturias”.
Alonso ha defendido, por otro lado, que se prohíban las ventas a domicilio a personas mayores de 65 años en el Principado y las tarjetas revolving y que se otorgue de oficio el bono social eléctrico y térmico a quien cumpla los requisitos.