La patronal asturiana emprende acciones legales para anular la prórroga del peaje del Huerna por su impacto económico

EFE

Oviedo /Uviéu —

0

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y sus asociaciones del sector del transporte han decidido emprender la vía legal para pedir la nulidad de la prórroga del peaje de la autopista AP-66 (Huerna), entre Asturias y León, “con el objetivo de proteger los intereses de empresas y profesionales”.

En un comunicado, la patronal asturiana ha remarcado que el peaje, cuya prórroga incumplió la normativa según un reciente dictamen de la Comisión Europea, “ha lastrado la competitividad de la economía asturiana” y “ha supuesto un sobrecoste para miles de transportistas, autónomos y compañías”.

Costes logísticos

FADE ha subrayado que “la situación se agrava en un contexto económico en el que las empresas soportan un incremento continuado de costes logísticos, lo que impacta directamente en la actividad productiva y en la capacidad de Asturias para atraer inversiones”.

Por ello, FADE y sus asociaciones vinculadas al transporte entienden que “defender los intereses de las empresas asturianas en esta causa es una obligación institucional y económica”.

Años de reclamación

La patronal ha recordado que lleva “años reclamando la eliminación del peaje para todo tipo de vehículos, así como la puesta en marcha de medidas que garanticen un acceso competitivo, seguro y eficiente entre Asturias y el resto del país”.

Con el ejercicio de las acciones para lograr la nulidad de la prórroga del peaje del Huerna, FADE quier dar “un paso más en la defensa jurídica, económica y social de los intereses del tejido empresarial, en un asunto considerado estratégico para el futuro de la región