eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ai Weiwei

Artista y activista chino por los derechos humanos. Su actividad artística se centra en las artes visuales y la arquitectura. Sus críticas al Gobierno chino y denuncias por los ataques a la democracia y los derechos humanos hicieron que fuera detenido durante 81 días en 2011. Hoy reside en China bajo fuertes restricciones. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

Occidente es cómplice del encubrimiento de la masacre de Tiananmen durante los últimos 30 años

"El incidente del 4 de junio". Así es como se habla en China de lo ocurrido el 4 de junio de 1989, cuando el Gobierno chino desplegó todo su poderío militar para eliminar a los estudiantes que protestaban de forma pacífica en la Plaza de Tiananmen. Treinta años después aquello sigue siendo considerado un "incidente" aislado, algo que ocurrió una sola vez, sin embargo, lo ocurrido en Tiananmen fue en realidad una parte más de un movimiento político más amplio que abarcó a todas las grandes ciudades del país.

Aún no tenemos una definición completa de los acontecimientos históricos del 4 de junio de 1989. Para lograrla necesitaríamos conocer todos los hechos y sumar múltiples perspectivas, pero después de Tiananmen el Gobierno chino intensificó las restricciones a la libertad de expresión reprimiendo, arrestando, deteniendo y encarcelando a cualquiera que se atreviera a hablar sobre el "4 de junio".

Seguir leyendo »

La crisis de los refugiados no les concierne solo a ellos, sino a todos nosotros

Nací en 1957, el mismo año en que China realizó una purga de 300.000 intelectuales, incluidos escritores, profesores, periodistas y básicamente cualquier persona que se atreviera a cuestionar al gobierno comunista recién llegado al poder. Dentro del marco de lo que se llamó el movimiento antiderechista, estos intelectuales fueron enviados a campos de trabajos forzados para su "reeducación".

Como en ese momento mi padre, Ai Qing, era el poeta más reconocido de China, el Gobierno decidió usarlo para dar ejemplo. En 1958, mi familia fue expulsada de nuestra casa en Pekín y nos llevaron a la región más remota del país. No teníamos ni idea de que sería el comienzo dos décadas muy oscuras de nuestras vidas.

Seguir leyendo »