eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alba Huidobro

Politóloga y Máster en Investigación en Ciencia Política por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente colabora como investigadora en el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI) en un proyecto sobre líderes políticos en el ámbito local en España. Entre sus áreas de interesés se encuentran, entre otros temas, el comportamiento político y la rendicion de cuentas en sistemas de gobernanza multinivel.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 69

Emociones vs ideología: cómo los políticos reproducen estereotipos de género en Twitter

La gran mayoría de los parlamentarios están en Twitter: un 85% de los diputados en el Congreso español y un 80% de los parlamentarios autonómicos tienen una cuenta. Las redes sociales nos dan una oportunidad para examinar si los políticos y las políticas se comunican con el público de manera distinta en función de su género y si contribuyen con sus mensajes a confirmar los estereotipos de género. Para examinar estas cuestiones, analizamos las interacciones en Twitter entre ciudadanos y miembros de los diferentes parlamentos de todas las Comunidades Autónomas y del Congreso de los Diputados. Hemos descargado un total 125.846 tuits originales enviados por 1.221 diputados estatales y autonómicos entre diciembre de 2017 y abril de 2018.

Un modelo estadístico permite examinar si hacen un uso del lenguaje distinto en función de su género. Una regresión logística Lasso usa como variable dependiente el género del político que escribe un tuit y como variables independientes las miles de palabras distintas que aparecen en todos los tuits. El coeficiente que se obtiene indica si existe correlación entre el género del autor y el uso de determinadas palabras. Por ejemplo, si la palabra “violación” aparece con mayor frecuencia en mensajes escritos por mujeres, el modelo la considerará una palabra muy correlacionada con el género del autor. Eliminamos de la lista resultante los nombres propios.

Seguir leyendo »

¿Liderazgo femenino? Diferencias de género en la primera línea de la política local

La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y en la esfera mediática en los últimos años parece ser más visible, fundamentalmente en las arenas autonómica y local. Así se ve reflejado con ejemplos como el de dos de las ciudades más grandes del país gobernadas por alcaldesas, Manuela Carmena y Ada Colau; o como también lo es el ejemplo de dos de las comunidades autónomas más importantes, la Comunidad de Madrid y Andalucía, gobernadas por Cristina Cifuentes y Susana Díaz respectivamente. Sin embargo, estos casos siguen siendo anecdóticos. ¿Cuál es en realidad la presencia de las mujeres en primera línea política? Para responder a esta pregunta, analizamos la evolución de la proporción de mujeres concejalas y alcaldesas en los municipios de España respecto al total.

 

Seguir leyendo »