eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Albert Julià Cano

Doctorando de Sociología del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona. Master en Sociología y Demografía por la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido investigador en Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU, 2010-2013) y de la Fundación Carles Pi i Sunyer (2008-2010). Ha sido galardonado con el accésit en el XVI Concurso de Jóvenes Sociólogos (Instituto de Estudios Catalanes, 2012). Actualmente colabora en diferentes proyectos de investigación como analista y como evaluador de proyectos. Pertenece al grupo de investigación Analysis of Inequality and New Social Risks (AINSR), con los que realiza investigación sobre pobreza, exclusión social, infancia, educación y políticas educativas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

El socialista enfurecido: no solo jóvenes, aunque sobradamente preparados

Elecciones como las del pasado 25-M desafían la capacidad de los análisis politológicos al uso para explicar el comportamiento electoral. El desconcierto es evidente. Los factores explicativos que influyen en elecciones típicas (castigo al gobierno, identificaciones partidistas, ideología, la campaña, etc.) pierden de repente buena parte de su relevancia en elecciones en que se produce una descomposición de los parámetros habituales (bipartidistas) de comportamiento político en España.

Entre los diversos fenómenos noticiables de estas elecciones destaca el desplome del PSOE. La pérdida de votos del PSOE se suma a la caída electoral de 2011, que ya representó un auténtico cataclismo, al situar el apoyo electoral a los socialistas en niveles desconocidos desde el inicio de la transición. Los antiguos votantes del PSOE se muestran dispuestos a seguir castigando al partido socialista, a pesar de que lleva más de dos años en la oposición. Esa fuga de votos del principal partido de oposición en un contexto de desgaste del partido de gobierno es un fenómeno singular. El hecho de que estas pérdidas hayan nutrido a partidos situados a su izquierda (especialmente Podemos) reclama un análisis pormenorizado de la fuga de votantes del PSOE ¿Qué perfiles sociológicos tiene este electorado socialista “enfurecido”?

Seguir leyendo »

Vencer la pobreza (de ideas)

En las últimas semanas el PSOE ha lanzado la campaña #vencerlapobrezacon el objetivo de ofrecer una respuesta a la situación de emergencia económica que están viviendo muchas familias. Un propósito colateral es situar la pobreza en el foco de la atención ciudadana y en el centro de la agenda política. Éste último objetivo es algo que hay que agradecer a los socialistas especialmente por lo inusual que es que un partido abandere esta causa en España. Huelga decir que nadan a favor de corriente. Movimientos sociales como la PAH, y la atención que reciben el paro, los desahucios y otras situaciones de desesperación social en los medios de comunicación, habían abonado el terreno para catapultar la pobreza al primer plano.

La propuesta del PSOE resulta extraña. Es difícilmente reconocible en ella un perfil socialdemócrata, ni siquiera social-liberal. Subsidiariedad y asistencialismo son los principales ejes que recorren la propuesta. En sus intervenciones públicas Rubalcaba ha explicado con tono melodramático las privaciones de muchos hogares, ha traído a colación niños que pasan hambre y familias que no pueden calentar su vivienda. Los socialistas abogan por actuaciones de choque para paliar la situación extrema de los hogares, financiadas con fondos extraordinarios. Propone pertrechar mejor a los bancos de alimentos, y dotar de recursos a las organizaciones no gubernamentales que están proporcionando apoyo a las personas en situación de privación material extrema.

Seguir leyendo »