eldiario.es

9

Alejandro Zambudio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

La obsesión por ser políticamente incorrecto

Seguir leyendo »

La eutanasia en España. ¿La luz al final del túnel?

Seguir leyendo »

La sentencia de `La Manada´, a examen

Seguir leyendo »

WARM UP Festival: el SOS 2.0. Más de lo mismo en la ciudad de Murcia

Seguir leyendo »

¿Es necesaria una televisión pública?

Seguir leyendo »

La mística de Exquirla y Lagartija Nick

Dos bandas con tanto pasado, presente y futuro del rock español como es el caso de Lagartija Nick y Exquirla en Murcia, se citaron en la Sala Gamma de Murcia en el marco los Momentos Alhambra con el fin de hacer de la heterodoxia un conducto para la denuncia y el progreso artístico-social.

A las 23:00 aparecen los miembros de Exquirla, y el recinto se impregna de la atmósfera solemne de la puesta en escena, del minimalismo musical y la intensidad de la lírica que el conjunto exhiben en la presentación de ‘Para quienes aún viven’ (2017): una estaca clavada en el corazón de una Europa desmemoriada y un alegato a favor de los parias y desheredados por la Historia.

Seguir leyendo »

“Ser outsider se ha convertido en una etiqueta que sirve también para hacer negocio”

 Vanguardia y progreso son conceptos que acompañan al arte y a las personalidades de Susana López y Ana Gómez, cabezas visibles de uno de los dúos más difíciles de clasificar de la Región de Murcia como Listas Futuristas. Detractoras militantes de la cultura contemporánea y partisanas de la experimentación sonora, Disorder in Progress, su primer álbum, es su manifiesto musical: un credo artístico, en el que el caos, la belleza de lo grotesco y la deformación de los cánones clásicos de creación artística, se contraponen a la racionalidad renacentista y al subjetivismo romántico. Dadaístas por convicción y portadoras del antiarte como subversión cultural, con la edición de su ópera prima, las murcianas han resucitado en nuestra ciudad una filosofía de autogestión alejada de los circuitos musicales explorados hasta la saciedad, para centrarse en sus respectivos papeles de científicas del sonido. Las bandas de krautrock alemán o músicos como Brian Eno, David Bowie, Iggy Pop o Edgar Froese, entre los sesenta y setenta, vieron en la Alemania y, en especial, en el rock y en la tecnología, una forma de reaccionar contra los imperativos morales y educativos impuestos por la férrea educación occidental. Del mismo modo que Trent Reznor, de Nine Inch Nails y Al Jourgensen, con Ministry, en los ochenta, Listas Futuristas han hecho de la tecnología una forma distinta de ejercitar su ingenio y sustraerse así de un Occidente cada vez más anodino. Las tenemos en ‘eldiariomurcia’ para hablar de su primer álbum y, sobre todo, de esa filosofía del DIY, que en época de crisis de la industria musical, es más necesaria que nunca.

¿Cómo empezó Listas Futuristas?

Seguir leyendo »

La farsa de la escena murciana

Cuando hablamos de una «escena»  –independientemente de cuál sea el campo artístico en el que opere–, lo primero que se tiende a  subrayar es la proximidad generacional. Este enlace no sólo define inquietudes, sino que también ayuda a articular discursos que reflejen o, al menos, se aproximen al sentir de un colectivo determinado.

Particularizando esto en Murcia, lo cierto es que, en muchas ocasiones, la brecha generacional que circunda a gran parte de las bandas de nuestra ciudad ayuda, más bien, a difuminar que a unir. Pensemos en solistas o en grupos cuyos integrantes hayan nacido entre finales de los ochenta, principios y mediados de los noventa y comparémoslos. Aquellos han visto un contexto musical en Murcia distinto por el avance en las comunicaciones y el nuevo papel que el marketing y la publicidad desempeñan; por otra parte tenemos a la «Generación X», púber o adulta en las décadas de los ochenta y noventa, y que vieron cómo esta ciudad aún se encontraba en una fase embrionaria en lo que a cultura musical se refiere.

Seguir leyendo »

"Hay un poder femenino en Murcia"

Ella dice vivir en un continuo desencanto. Pero, lejos de regodearse en la tristeza, ha hecho de su taller, su sueño; del futuro, una promesa. Y en esa continua ósmosis entre lo castizo y lo atípico que es su estudio, nos abre las puertas de Chiribiri, para demostrarnos que éste no entiende de reglas y sí de pasiones.

Estudiaste Derecho. ¿Cómo pasas de ser jurista no ejerciente a diseñadora?

Seguir leyendo »

Crudo Pimento: el Misisipi pasa por Murcia

Dos de las bandas más creativas de Murcia se presentaban ayer en la Sala R.E.M en el marco del Microsonidos, dispuestos a hacer de la velada un punto de partida entre artistas que buscan la incesante huida hacia delante y la experimentación como premisa artística. El primero en desatar las hostilidades sonoras fue La Josephine, ofreciendo un recital basado exclusivamente en sesiones que recordaban a las premisas de sus ‘D.M Sessions’ o ‘Trashklo’.

El concepto del ciezano es el que, con algunas variantes, ha ido desarrollando en algunos de sus últimos conciertos –en la galería de arte T-20 en noviembre o en Encuentros Sonoros, en Ítaca, el pasado mes de diciembre–, acercándose mucho a lo que, por ejemplo, Listas Futuristas desarrollan en nuestra ciudad: progresiones sonoras, retablos de drone, noise y, ante todo, melodías que poco a poco se van estirando hasta llegar al clímax de explosión en un festín psicodélico.

Seguir leyendo »