eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alvaro Campos-Celador

Investigador y profesor adjunto de la Universidad del País Vasco UPV-EHU. Es doctor en Ingeniería Térmica, desarrollando su investigación en temas relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables. En la actualidad imparte docencia en el Grado en Ingeniería de Energías Renovables de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Autor de numerosos artículos científicos, compagina su actividad investigadora con el activismo en materia de transición energética justa. Entre otros colectivos, es miembro de la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

La alta tensión en la transición energética

Poner en marcha la transición energética ha dejado de ser una opción y gobiernos de medio mundo se han puesto manos a la obra. En este sentido, el Pacto de Gobierno PSOE-UP anunció como objetivo conseguir un 85-95% de producción eléctrica renovable en 2040, llegando al 100% para 2050. Sin embargo, hace una semanas, un art ículo publicado en este mismo blog, nos alertaba del peligro que suponía reducir la transición ecológica a un mero desarrollo renovable basado en el fomento de plantas de gran tamaño. En línea con esto, en este artículo me gustaría abordar la íntima relación que existe entre el modelo de las grandes plantas renovables y el desarrollo de grandes y caros megaproyectos para el transporte de la electricidad producida.

El modelo de la Alta Tensión

Seguir leyendo »

Políticas municipalistas para una transición energética sostenible y democrática

Dada la insostenibilidad de nuestras sociedades industriales y el colapso civilizatorio al que nos dirigimos de seguir con las tendencias actuales, es urgente el diseño y puesta en marcha de hojas de ruta globalmente justas para transitar hacia sociedades basadas en energías renovables que sepan cerrar los ciclos de materiales. Estos caminos requieren complejas transformaciones de carácter transversal que implican aspectos tecnológicos, económicos, políticos y socio-culturales. De hecho, la forma en que se obtiene y utiliza la energía juega un papel central en dicha transición y condicionará los nuevos órdenes sociales que salgan de ésta.

La naturaleza modular e intrínsecamente local de las renovables suponen una oportunidad para desarrollar colectiva y democráticamente una cultura energética arraigada al territorio. En España, a pesar de todas las barreras, las cooperativas de energía renovable ya han iniciado este camino con bastante éxito, mientras que las iniciativas a nivel municipal han sido hasta ahora significativamente más escasas.

Seguir leyendo »