eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Andújar

Periodista y profesora de secundaria. Directora del blog de cultura feminista "Dare to be one of us, Girl"

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

La vida, ese poder tan equívoco

Daniela no ha llegado todavía a la presentación porque sigue en la radio y con el tráfico endemoniado de estos días todo se retrasará un poco más. Me toca esperar con nervios que ni debería tener, mañana tendrá de maestras de ceremonias a Perni y Bastarós y me consume el síndrome de impostora. Pero la calma llega fácil aquí: no sé qué pasa en Libros Traperos que siempre me ronda una reconfortante sensación de desinterés hacia el que llega, como una familia que, después de saludarte cálidamente, ya no tiene que ofrecerte protocolos ni charlas de ascensor, porque dan por hecho que perteneces. Paco me pone el programa de radio por el móvil, y empiezo a removerme cuando escucho las preguntas del locutor y miro de reojo las mías en mi cochambroso folio, prácticamente iguales, para vergüenza periodística. Daniela, además, habla con un hilillo de voz: tiene una gripe terrible y me comentan que antes de aterrizar en Murcia han tenido que “doparla” en urgencias, pues empeoró tras la presentación de Barcelona. Temo que se le acaben las palabras en la maldita Onda Regional y no quede nada para nosotros. Temo que le dé un patatús y que nos odie a todos por hacerla venir para volver rajarse por la mitad. Qué sabría yo del aguante de esta mujer, resistente e inmensa como el Pichincha.

Daniela Alcívar Bellolio (Guayaquil, 1982) es editora y directora del Centro Cultural Benjamín Carrión, y sobre todo, es escritora. “Siberia. Un año después” (Editorial Candaya) es su última novela, un relato de vida y muerte, de supervivencia y deseo, de larga contemplación al territorio exterior e interior. Eliminad toda épica, su esplendidez reside en cómo te dice al oído: ¿ves todo este dolor, los errores, la lujuria, la huída, la valentía? Podías haber sido tú.

Seguir leyendo »

Su revolución ha comenzado, señora Von Touceda: una lectura de 'Coito ergo sum'

María von Touceda la tiene bien puesta. Con toda su cona (palabro que aquí hemos aprendido y ya no dejaremos de usar), nos presenta a una farmacéutica pija con ínfulas de ninfomanía, fumeta, perdida, entrañable, viciosa y con retranca, y la pone al frente de una novela de bildungsroman infestada de amor por las drogas blandas, las pollas gordas y el arte. El arte, lo único que "nos salva de nosotros mismos y de nuestra ignorancia", según asegura la decidida protagonista, subyace siempre entre esta gamberrada de relato a modo de manifiesto de la autora. 'Coito Ergo Sum', la última novela de la escritora gallega, como dicen en nuestro pueblo (y nunca mejor en este caso) por donde pasa moja.

La editorial murciana La Marca Negra ediciones sigue ampliando su catálogo con un abanico de tormentas generacionales valiente y atrevido que ya antes había filosofado con el sexo ('Suicida (no profesional) busca puente' de Loola Pérez) y la angustia del sentido de la vida retratado en resaca y latas de cerveza ('Mañana me largo de aquí' de Santini Rose). Ahora vuelve a abrazar la obra de von Touceda, y tras 'Crítica del vicio' (2018) y 'Morfología del encuentro' (2019) publica 'Coito Ergo Sum', una novela corta en forma de viaje existencial donde el sexo y las drogas, de nuevo, sirven de excusa para humanizarse.

Seguir leyendo »

María Bastarós, escritora: "La historia de las mujeres es violencia, pero también resistencia y ganas de morirnos de risa"

¿Qué narices?

Cada noche igual: me acostaba con gente impresentable, niñatas enfermas, coyotes de Urbión, Bernardas desgajadas, voyeristas amargados, y en una ocasión, mi preferida a pesar de ser tan fugaz, Lucy Clark. Leer en la cama a Bastarós me provocaba viajes de ayahuasca en sueños para despertarme oyéndome: “¿Qué narices acabo de leer?”.

Seguir leyendo »

El éxito de los demás

Cierro el libro y lo maldigo. Como estoy sola, blasfemo e injurio, pues me encanta decir tacos y tengo que pasar toda la jornada laboral esquivándolos. Dito seas, Miguel Ángel. Veo por redes que todos te llaman así, por tu nombre, así que yo no me hago menos. Acabo de terminar "El dolor de los demás" y me ha sobrevenido una reacción diferente a la esperada por las críticas que he leído. La huerta es el paisaje exótico para los que miran desde fuera. Para los de aquí, sin embargo, sí nos es familiar ese puertourraquismo: la soga de las raíces, la inevitabilidad del origen. La huerta (el nido) y su asfixiante posesión no me deja adentrarme en el terreno más siniestro del crimen de la Rosi. Sin embargo, disfruto el libro como quien lee un diario familiar, sintiendo en mis carnes la correa del pueblo cuando has intentado escapar de él. Esa sensación constante de dar explicaciones, de ser un extraño en tu lugar de nacimiento, me reconforta egoístamente en el hecho de no sentirme sola. Te entiendo, Miguel Ángel, pero me has jodido la historia.

Porque hace años que rumio la no-novela de una búsqueda. El amigo que desaparece sin dejar rastro pero que nadie parece extrañar. Un relato que se basaba en una noticia que leí en una SúperPop cuando todavía llevaba diadema: el misterio del componente de los Manic Street Preachers, Richey Edwards, desaparecido en 1995 cuando debía coger un avión para comenzar el tour promocional del disco Everything Must Go y del que nunca más se supo. En 2008 fue declarado "presunto muerto" por la policía británica a efectos legales, sin encontrar siquiera su cuerpo. ¿Cómo se supone que debo continuar mi historia de búsqueda, entre el thriller y el drama familiar, si como dicen los dominicales, ya se ha escrito el "A Sangre Fría" murciano?

Seguir leyendo »

"El patrimonio es de todos, aunque legalmente en su mayor parte sea privado"

`Lorca por su patrimonio cultural´ acaba de cumplir su primer año de vida como asociación en esta ciudad murciana. Lorca es la tercera ciudad más importante en nuestra región, conocida por su Semana Santa, su arquitectura barroca, su patrimonio heráldico y también por el terremoto que la desoló en 2011. Y es que esta catástrofe se cobró más que víctimas y graves daños económicos: en plena crisis, la destrucción del seísmo fue también excusa para volver la espalda a un patrimonio cultural que ya falto de ayuda y cuyo arreglo resultó insuficiente.

Ahora este colectivo, formado por especialistas en patrimonio y abierto a todos aquellos que quieran implicarse, ha hecho suya la concienciación vecinal ante proyectos como el PEPRICH, el “Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico” que ha presentado el consistorio municipal, en vías de  un modelo cultural de conservación cultural diferente para nuestra región.

Seguir leyendo »

Murcia, terreno fértil para el podcast

En un momento en el que los contenidos digitales se crean a la carta según su target y la imagen, más poderosa que nunca, inunda nuestras pantallas en herramientas como Instagram o ruidosos youtubers, parece que la radio tiene poco que hacer para competir. Pero la gente sigue queriendo oír buenas historias.

El auge del podcast en nuestro país como alternativa a la radio convencional o incluso a los contenidos a la carta ha revolucionado la forma de consumir lo que queremos escuchar. La inventiva está más viva que nunca y surgen talentos a los que nunca hubiéramos podido llegar esperando que una empresa audiovisual les diera cabida.  Sin embargo, el podcast en España, salvador de esa creatividad antes reservada para unos pocos, no termina, ni casi empieza, de dar de comer a quienes se dedican a ella. ¿Qué está fallando en nuestra escena del podcast?

Seguir leyendo »

Trepàt: el enamoramiento que no llegó a pasión

Quizás fueron esas altas expectativas lo que no terminaron de dejarnos disfrutar de un espectáculo que tardó en arrancar. Siendo como siempre una fiesta, el cabeza de cartel no tuvo una de sus apoteósicas noches y tuvimos que “conformarnos” con la ejecución perfecta de temazos y un show que nos dejó con ganas de más.

Tumefactum se presentan como “una banda de Murcia que hace post-punk y a veces se sume en la depresión”, y han hecho de su animada etiqueta el sello de garantía de este trío. Encargados de telonear y abrir la noche, nos encontramos con una Bluemīnda apabullante y más segura que nunca ejerciendo de frontwoman.

Seguir leyendo »

Trepàt: "Nunca hemos tenido miedo a ser predecibles"

O puede que de repente, se suban al escenario y cada concierto sea como si te pasara un Boeing 747 por encima y se te quiten las tonterías: Trepát ha demostrado que está donde debe estar, formando parte de cada festival patrio con la calidad suficiente para callar bocas. Este viernes tocan en Murcia dentro del festival Microsonidos en una velada que promete ser más que extrasensorial, coronada con Tumefactum de teloneros, la nueva banda de punk oscuro made in Murcia que encaja a la perfección con sus compañeros de convite.

Los granadinos Trepàt vuelven a Murcia como parte de la extensa gira “Arranca Arranca”, un buen puñado de fechas entre invierno/primavera de este nuevo año que comenzó en la Sol de Madrid y continuará, tras Murcia, en Zaragoza (25 febrero), Vigo (10 marzo), A Coruña (11 marzo), Donostia (21 abril), Oviedo (22 abril), Tenerife (26 mayo) y La Orotava (27 mayo). Un programa que sin duda, no tiene cualquier banda.

Seguir leyendo »