eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ander Moreno

Heterónimo de aprendiz de periodista. A caballo entre Euskadi, Navarra y viceversa.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 76

El CES vasco alerta de la "cronificación" del paro de larga duración

En el CES ven la situación económica y, en concreto, la del mercado laboral como un "claroscuro". El presidente rotatorio del CES, Francisco José Huidobro, ha precisado, en relación al mercado de trabajo vasco, que a la escasa calidad del empleo que se creó en 2015 se une una "menguante" duración media de los contratos temporales que se suscriben. Pero ademas ha advertido de la "cada vez mayor cronificación del paro de larga duración, que puede abocar a buena parte de las personas que lo sufren a su futura exclusión del mercado laboral".

El CES considera que la creación de empleo que se produce en la actualidad "no se ve acompañada de la necesaria calidad del mismo", en una crítica que vienen realizando los sindicatos prácticamente desde que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la reforma laboral vigente y que ahora parece dispuesto a cambiar.

Seguir leyendo »

Euskadi facilita la iniciativa legislativa popular

103.000 firmas contra el 'fracking'; 85.000 por la custodia compartida; 65.000 apoyos a la plataforma que Maroto impulsó con tintes xenófobos... Miles y miles de rúbricas que cada legislatura llegan al Parlamento vasco y, que desde ahora, tendrán que saltar un muro más bajo para ser tenidas en cuenta por la Cámara vasca. Gracias al impulso de Gorka Maneiro (UPyD), todos los grupos de hemiciclo, sin excepción, han votado en el último pleno celebrado la pasada semana que el requisito para tomar en consideración una iniciativa ciudadana sea presentar 10.000 firmas válidas, y no las 30.000 necesarias hasta ahora.

La nueva normativa sustituye a la actual del año 1986 y modifica, además de la cantidad de apoyos necesarios, los requisitos para poder apoyar esas iniciativas. Hasta ahora, solo podían apoyar las ILP los ciudadanos inscritos en el censo electoral vasco. Desde la aprobación de la nueva norma, también lo pueden hacer las personas mayores de edad inscritas en el padrón de un municipio de la comunidad autónoma, que tengan la condición de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o que residan legalmente de acuerdo con la normativa en materia de extranjería. El nuevo texto permite además que los promotores de la ILP puedan defender su iniciativa en la propia Cámara aunque, obviamente, no tendrán derecho a voto.

Seguir leyendo »

El futuro de los trabajadores de Arcelor Zumarraga se dirime esta semana

En una rueda de prensa en Zumarraga, donde decenas de trabajadores de Arcelor se han concentrado bajo el lema 'Por una política industrial. Recolocaciones no son soluciones', el presidente del Comité, Leo Bote (CCOO), acompañado del representante de LAB en el mismo, Aitzol Cajaraville, leyó este fin de semana un comunicado en el que los trabajadores denuncian la actitud de la empresa de "impedir", transcurridos más de tres meses desde el inicio del procedimiento para el cierre, que pueda intentarse cualquier opción alternativa a éste.

Bote ha señalado que no se puede afirmar que "es imposible negarse a estudiar cualquier alternativa industrial" y a la vez decir que "se ha hecho todo lo posible para mantener la actividad". A su juicio, es posible un proyecto "viable" para la planta, pero ello requiere "apostar" por ella.

Seguir leyendo »

El Gabinete de Urkullu adjudicó 7,4 millones de euros de forma irregular

El informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración General de laComunidad Autónoma del País Vasco correspondiente al ejercicio 2014 realizado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado diversas irregularidades, aunque no de gran calado, en la gestión del Gabinete de Iñigo Urkullu durante ese ejercicio. Como falta más grave, señala que el Consejo de Gobierno, en el que están presentes el lehendakari y  sus consejeros, aprobó 13 expedientes, por un importe total de 7,4 millones de euros, en los que las prestaciones se contrataron sin tramitar el correspondiente expediente de contratación y sin observar los principios de publicidad y concurrencia. Es decir que, según el informe del TVCP, se adjudicaron 'a dedo'.

No es esta la única irregularidad cometida por el mismo organismo. Según detalla el informe, "el Consejo de Gobierno (...) ha asumido la fiscalización jurídico-económica favorable de gastos del ejercicio 2014 por un importe total de 27,1 millones de euros, que fueron informados negativamente por la Oficina de Control Económico (OCE). Estos gastos corresponden a dos contratos de obras por 4,4 millones de euros, 41 contratos de servicios por 21,7 millones de euros y cuatro contratos de suministros por un millón de euros". El TVCP señala que "los principales incumplimientos han sido no respetar los principios de publicidad y concurrencia y continuar con el servicio una vez vencido el plazo", es decir, asignar estas cantidades a dedo o mantener contratos una vez vencidos a adjudicatarios anteriores. 

Seguir leyendo »

Bilbao, cerrado por rebajas

El arranque de las rebajas en Bizkaia ha sido a medio gas. Pero no por la falta de clientes, sino porque los comercios que colgaron los carteles con sus grandes descuentos el pasado viernes, atendieron a sus posibles compradores esa jornada y la mañana del sábado. Por la tarde, merced al convenio provincial del comercio, los establecimientos están cerrados entre julio y septiembre. Si a eso se añade que el lunes fue festivo local para celebrar San Valentín de Berrio-Otxoa, el periodo de rebajas arrancó el viernes, se asomó el sábado y estuvo eclipsado hasta el martes.

Un comienzo poco alentador para las tiendas que ven como en las provincias limítrofes atienden a su clientela en horarios mucho amplios. Y un debate eterno entre los derechos de los trabajadores, las 'necesidades' de los clientes, y la vida comercial de una ciudad que se apaga con las grandes marcas cerradas. Todo esto en Bilbao, cuyo gran apuesta tras el efecto Guggenheim es el sector servicios. Pero que, en realidad, se topa con una ordenanza de hostelería restrictiva y un comercio cerrado en verano, fechas turísticas por excelencia, los sábados por la tarde.

Seguir leyendo »

El silencio de las torturas clama por ser reconocido de forma oficial y definitiva

Han pasado cuatro años desde que por primera vez se legisló para poner fin oficialmente al silencio de las torturas en Euskadi. Fue en el anterior Gobierno, presidido por Patxi López, y se logró a través de un Decreto que reconoció los abusos y otorgó derechos e indemnizaciones a las víctimas de los abusos policiales entre 1960 y 1978. Aquel texto, respaldado por el arco parlamentario vasco a excepción del PP y UPyD, sirvió para rescatar del olvido historias espeluznantes. Gritos de dolor ahogados e invisibles para la sociedad. Porque todo el mundo sabía o había oído de las malas artes de la policía franquista y tardofranquista, pero pocos testimonios habían 'llegado' al BOE para dejar constancia de que aquello fue intolerable y para restaurar el honor de unas víctimas que, como todas, jamás deberían haber padecido dolor alguno.

Al llegar al Gobierno vasco, Iñigo Urkullu quiso dar un paso más y publicar un segundo Decreto que ampliaba el texto del anterior y aumentaba los años investigados hasta 1999. Pero esta segunda iniciativa tuvo en contra al Gobierno central y se encontró con que, en vez de garantizar seguridad jurídica a las víctimas, propició un vacío y un mar de dudas a quienes podrían acogerse a las medidas reconocidas en la iniciativa.

Seguir leyendo »

El Athletic confirma que no sacará la Gabarra para las campeonas

La petición de que salga la gabarra para el Athletic femenino tras haber conquistado el título de liga ha alcanzado esta mañana las 21.718 firmas, sumando cinco mil más a partir de la proclamación como campeonas. Pero el Athletic no ha incluido este evento en sus planes para celebrar el título de las féminas. En su página oficial, en el apartado de celebraciones, el club rojiblanco únicamente incluye tres actos para este martes: 18:00 Ofrenda del trofeo en la Basílica de Begoña. 18:30 Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao y a las 19:30 Recepción en el Palacio de Diputación.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha censurado que las mujeres que cosechan éxitos deportivos como el caso del equipo femenino del Athletic no tengan la visibilidad que se merecen a la hora de celebrar esas gestas deportivas. "Lo sorprendente es que surja la duda [de sacar la Gabarra] cuando es el equipo de mujeres y no el de hombres. La sola pregunta ya tiene significado. Las mujeres tendrían que salir", ha subrayado Landaida.La petición, instalada en la plataforma change.org. desde el 29 de mayo, había recogido quince mil firmas el sábado, cifra que se fue incrementando a lo largo del domingo. Tras confirmarse el título había pasado de las 16.000 y ahora va por 21.718.El autor original de la petición, Txema Olleta, ha explicado a EFE que la gabarra es algo muy simbólico para la gente de Bizkaia. "Si realmente quieren defender los derechos de las mujeres a la igualdad plena, también en el deporte, si este año, o cualquier otro, gana la Liga el Athletic femenino, exigimos que desde el club se saque la Gabarra"."Porque el valor de lo que hacen estas luchadoras no es menor que el de los hombres, a pesar de que cobran muchísimo menos. Pongamos en valor el deporte femenino. Exijamos con nuestras firmas que salga la gabarra para las chicas del Athletic. ¡Se lo merecen!", concluye la petición, dirigida al presidente del Athletic, Josu Urrutia.Además, formaciones como EH Bildu y Ganemos también habían pedido que se saque la gabarra para celebrar el titulo para ser así iguales que el equipo masculino.

Seguir leyendo »

El Comité de la ACB tiene un plan para Sestao: fabricar casi 80.000 toneladas al mes

El comité de empresa de la ACB de Sestao (Bizkaia) ha elaborado un plan industrial alternativo al ofertado por el grupo, que incluye la fabricación de entre 70.000 y 80.000 toneladas al mes y el desarrollo de proyectos para el ahorro de costes en consumo de energía y rendimiento de carta de chatarra.

También pide al Gobierno vasco que exija al central la eliminación del sistema actual de tarificación eléctrica y que, en caso de desacuerdo con ArcelorMittal, declare las empresas siderúrgicas del fabricante de acero "de interés estratégico y social" para que "se haga cargo de la gestión" hasta "ser asignadas" a otros inversores.

Seguir leyendo »

Todos se oponen al plan de Arcelor para la ACB, que prevé reducir la plantilla a la mitad

ArcelorMittal ha conseguido una dudosa unanimidad: todos se oponen al plan social que ha diseñado para factoría de la ACB, que contempla una reducción del 50% de la plantilla y del 15% en los salarios. Los responsables del comité de empresa han señalado que el plan social "es inaceptable" y que es "imposible ni siquiera comenzar una negociación" porque se trata de "un plan sangrante que llega al punto de humillarte". La propuesta de la empresa contempla una "flexibilidad total", una reducción de la plantilla en un 50% y una disminución de los salarios del 15 %, además de la renegociación del ERE actual. Así, la cobertura del ERE pasaría del 90% actual al 65%, que afectaría a todos los colectivos, con un centenar de trabajadores nacidos entre 1955 y 1957 en ERE hasta su prejubilación parcial. También plantea una bolsa de trabajo con otros 50 trabajadores disponibles para coberturas en casos de aumento de producción y reanudar la actividad en fines de semana con turnos de trabajo de 12 horas. El comité de empresa ha manifestado que el plan industrial es "escaso" porque los trabajadores consideran que sería necesario un mínimo de 60.000 toneladas al mes. El comité considera que la dirección ha puesto sobre la mesa "un planteamiento para fozarnos" a negociar y hacer a los trabajadores "responsables" de un hipotético cierre de la factoría si no hay un acuerdo.

Condiciones leoninas

El rechazo a la propuesta de Arcelor ha llegado prácticamente desde todos los ámbitos. El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que al sindicato "no le sirve" el plan que ha diseñado Arcelor para reabrir la ACB porque plantea unas "condiciones leoninas" para los trabajadores y, "a cambio, da una mínima carga de trabajo".

El dirigente de CC.OO. ha afirmado que no comparte la orientación del Plan y cree que exige unas condiciones "leoninas" a los trabajadores y, "a cambio, da una mínima carga de trabajo". "No es suficiente, no vale con 10.000 toneladas a lo largo de dos fines de semana", ha añadido.

Desde el Gobierno vasco, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha considerado que el plan de ArcelorMittal para la ACB de Sestao es "inasumible" y ha reclamado a la dirección del grupo "visión de futuro y unas garantías mínimas de mantenimiento del empleo".

Seguir leyendo »

Otegi, proclamado por las bases candidato a lehendakari de EH Bildu

Sin sorpresas. Las bases de la coalición EH Bildu han elegido a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de otoño. Ratifican así la propuesta hecha desde la dirección de que Otegi fuera el candidato.

Sobre el secretario general de Sortu pesa una condena de inhabilitación para cargo público hasta el año 2021, pero la izquierda abertzale en numerosas ocasiones ha asegurado que no podrá hacerse efectiva porque en la sentencia del caso Bateragune -por la que cumplió seis años de prisión- no especifica a qué cargos concretos afecta. EH Bildu se aferra a la jurisprudencia para confiar en que la inhabilitación no pueda ser ejecutada y se quede sin candidato a las primeras de cambio. La primera comparecencia pública de Otegi como candidato a lehendakari por EH Bildu se producirá en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el segundo acto de la gira 'Escuchar para mejorar', en el que el aspirante a presidente de Euskadi y otros cargos de la coalición atienden a cuestiones planteadas por los ciudadanos. Este programa se inició el sábado en el frontón Labrit de Pamplona y el viernes llegará a Gipuzkoa con un acto previsto en una localidad del Alto Deba

Seguir leyendo »