Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Athletic confirma que no sacará la Gabarra para las campeonas

El equipo femenino del Athletic, festejando la liga. /Foto oficial del Club

Ander Moreno

La petición de que salga la gabarra para el Athletic femenino tras haber conquistado el título de liga ha alcanzado esta mañana las 21.718 firmas, sumando cinco mil más a partir de la proclamación como campeonas. Pero el Athletic no ha incluido este evento en sus planes para celebrar el título de las féminas. En su página oficial, en el apartado de celebraciones, el club rojiblanco únicamente incluye tres actos para este martes: 18:00 Ofrenda del trofeo en la Basílica de Begoña. 18:30 Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao y a las 19:30 Recepción en el Palacio de Diputación.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha censurado que las mujeres que cosechan éxitos deportivos como el caso del equipo femenino del Athletic no tengan la visibilidad que se merecen a la hora de celebrar esas gestas deportivas. “Lo sorprendente es que surja la duda [de sacar la Gabarra] cuando es el equipo de mujeres y no el de hombres. La sola pregunta ya tiene significado. Las mujeres tendrían que salir”, ha subrayado Landaida.

La petición, instalada en la plataforma change.org. desde el 29 de mayo, había recogido quince mil firmas el sábado, cifra que se fue incrementando a lo largo del domingo. Tras confirmarse el título había pasado de las 16.000 y ahora va por 21.718.

El autor original de la petición, Txema Olleta, ha explicado a EFE que la gabarra es algo muy simbólico para la gente de Bizkaia. “Si realmente quieren defender los derechos de las mujeres a la igualdad plena, también en el deporte, si este año, o cualquier otro, gana la Liga el Athletic femenino, exigimos que desde el club se saque la Gabarra”.

“Porque el valor de lo que hacen estas luchadoras no es menor que el de los hombres, a pesar de que cobran muchísimo menos. Pongamos en valor el deporte femenino. Exijamos con nuestras firmas que salga la gabarra para las chicas del Athletic. ¡Se lo merecen!”, concluye la petición, dirigida al presidente del Athletic, Josu Urrutia.

Además, formaciones como EH Bildu y Ganemos también habían pedido que se saque la gabarra para celebrar el titulo para ser así iguales que el equipo masculino.

Etiquetas
stats