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Ningún medio de comunicación va a la rueda de prensa del Athletic femenino, líder de la Liga

Imagen de la plantilla del Athletic femenino. /Foto Miathletic.com

Aitor Guenaga

Que el deporte femenino juega siempre en segunda o en tercera división es una realidad denunciada durante los últimos años. Y no es porque las mujeres no estén consiguiendo grandes gestas en sus respectivos deportes. Este viernes esta realidad de invisibilidad del deporte femenino ha conocido una nueva vuelta de tuerca: El Athletic Club tuvo que suspender una rueda de prensa que tenía previsto realizar el entrenador del primer equipo femenino y líder en la Liga. La razón: que no acudió ningún medio de comunicación.

Ni un solo periodista, ni una sola cámara, ni un micrófono de radio, ningún periodista digital acudió a la cita con el entrenador, Joseba Agirre.

El propio club deportivo aprovechó la cuenta oficial del Twitter para dar cuenta de la suspensión de la cita con los medios de comunicación. 

Esta situación, a la que sin duda no es ajena la crisis que arrastra la profesión periodística, con continuos recortes de plantilas y ERE -el último de ellos los 160 despidos en los medios de la editora de El Mundo, incluido el diario deportivo Marca- ya ha sido denunciada con datos e informes en la mano.

En el informe 'Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva’ elaborado por el Gobierno vasco y difundido el año pasado, se vuelven a ratificar las conclusiones que se dieron en el anterior estudio realizado en abril de 2013: la cobertura mediática del deporte femenino es generalmente inadecuada y selectiva, y que las mujeres son muchas veces representadas o bien reforzando los estereotipos de género o bien subestimando sus logros.

Además, durante la presentación del citado informe, el director de Juventud y Deportes, Jon Redondo, mostró su preocupación por la creciente mercantilización del cuerpo de las mujeres, con connotaciones sexuales, para aumentar su presencia en los medios, desviando la atención del rendimiento y de los resultados deportivos.

En el periodo seleccionado en el estudio se contabilizaron 15.316 informaciones que hacen referencia al deporte masculino o femenino, de las que el 8,56% mencionan equipos, deportistas o categorías femeninas, normalmente en un párrafo o frase al final de la noticia. Las noticias exclusivamente femeninas no llegan al 5%, se quedan en un 4,96%. En este periodo han aparecido en portada 632 informaciones deportivas, de las que un 4,11% hace referencia al deporte femenino. Y de las 1.280 informaciones en las que se hace referencia al deporte femenino, un 73,5% lo hace en la cabecera y el 26,5% restante no visualiza en el titular que la noticia contiene información sobre deporte femenino.

En el campo de las modalidades deportivas, se ha informado sobre un total de 42, de las que destaca el balonmano con 225 noticias. El director de Deportes ha resaltado que en este campo tiene mucha relación los éxitos conseguidos por el equipo de balonmano femenino Bera Bera. Además, se encuentran el fútbol con 152, el atletismo con 150, el tenis con 87 o el baloncesto con 86. Finalmente, de las 1.280 noticias que incluyen deporte practicado por mujeres, el 50% pertenece al ámbito autonómico, el 35% al estatal y el 15% restante son de panorama internacional.

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