Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Principio de acuerdo para reducir un 28% los despidos en Unidad Editorial y parar la huelga en El Mundo

Sede de Unidad Editorial.

elDiario.es

La comisión negociadora que aborda el ERE que planteó Unidad Editorial el pasado abril ha llegado a un principio de acuerdo este sábado, a las 7 de la mañana, que evita por el momento una huelga indefinida de los trabajadores. “Hemos conseguido rebajar el número de despidos de los 224 que planteaba la empresa a los 160”, explica un portavoz de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) presente en el acuerdo.

Tras una jornada con múltiples reuniones y contactos, las dos partes llegaron a un punto de encuentro que establece 38 despidos en El Mundo de Madrid y 27 en sus delegaciones; 12 en Marca; 9 en Expansión, y los 74 restantes en Unidad Editorial Corporativo, Ediservicios, Actualidad Económica, Telva, Yo Dona y otras revistas del grupo y otras empresas.

Unidad Editorial justificó que las bajas eran necesarias para asegurar la viabilidad de la empresa en el futuro. Los ajustes comulgan con las exigencias de RCS Mediagroup (accionista mayoritario), que ha obligado a recortar 15 millones de euros en costes laborales antes de 2018.

“Ahora los comités comunicarán a los trabajadores este principio de acuerdo y lo votarán”, indica el portavoz sindical. El acuerdo plantea un periodo para que los que quieran se puedan acoger al ERE según este acuerdo, que plantea 37 días de indemnización por año trabajado más 5.000 euros, con un tope de 24 mensualidades.

Además, la comisión negociadora ha abordado el tema de las prejubilaciones. “Los empleados que hayan cumplido 57, 58 o 59 años, se podrán prejubilar con el 60% del salario neto. Los de 60 años, con el 70%; y los de 61 años, con el 80%, descontando la prestación por desempleo”, explica la misma fuente. “La empresa pagará el convenio especial con la Seguridad Social de esas personas hasta los 63 años, dos más de lo que establece la ley”, añade.

Este punto de encuentro llega después de varias huelgas por parte de los trabajadores. Dentro de estos paros, El Mundo no se publicó el miércoles 4 de mayo. Nunca antes un conflicto laboral con la empresa, pese a que ha habido dos ERE previos a este, había paralizado la publicación del periódico.

Etiquetas
stats