eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ángeles Huertas

Periodista y experta en Social Media, ha trabajado en varios medios de comunicación como 20 Minutos, la Opinión de Granada o Ideal. Amante de la divulgación científica y los temas relacionados con la salud colabora con varias instituciones, aunque sin olvidar la importancia de la realidad social que nos sacude. ¿Qué está pasando y por qué?

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 377

Ordenadores de hasta 20 años gracias al software libre

Los dueños piensan que no sirven, pero la vida de los ordenadores es mucho más larga de lo que les gustaría a las grandes compañías. "Hasta 15 e incluso 20 años si se sabe mantener ", afirma Juan Julián Melero, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada (UGR). El profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores asegura que "lo que para una empresa se queda obsoleto en cuatro o cinco años, para un usuario medio puede durar hasta tres veces más". El secreto está en contar con un software libre y mantener sus componentes.

La Universidad de Granada se ha convertido desde hace un par de años en el modelo a seguir para reducir costes en material informático. Lo que comenzó siendo una pequeña campaña basada en el eslogan  "Portátiles por camisetas" es actualmente uno de los centros de reciclaje de material informático más importantes de Andalucía. Cada año este centro recoge aproximadamente 300 ordenadores, más otros cien objetos entre impresoras y proyectores. La mayoría de sus donantes son las facultades, que ven como su material se queda antiguo en despachos y oficinas, pero que puede tener aún utilidad para otros menesteres. "Ahora mismo", dice Melero, "tenemos en el almacén unos 200 ordenadores, de los cuales 80 son aprovechables".

Seguir leyendo »

Decisiones judiciales solidarias: un alijo de ropa falsa viste a menores necesitados

La Justicia, además de tratar de poner freno a la corrupción, de condenar actuaciones ilegales o de hacer cumplir el marco jurídico, a veces también es solidaria. Y eso lo saben bien los menores del centro educativo y residencial Ciudad de los niños, en Granada, que este año estrenarán ropa gracias a la Policía Local y al Juzgado de Instrucción número 6 de la capital. Una sentencia del magistrado Miguel Ángel del Arco permite que los cerca de quinientos niños que acuden a diario a las instalaciones de los Hermanos Obreros de María puedan vestir las 459 prendas que fueron incautadas por los agentes municipales en un operativo.

La decisión de este juez, conocido principalmente por sus resoluciones relacionadas con el urbanismo como la paralización de las obras del centro Comercial Nevada en Armilla o el juicio que sentó en el banquillo al empresario Tomás Olivo, del 'caso Malaya', hace posible la reutilización del material en una época en la que los menores pagan la crisis de sus mayores.

Seguir leyendo »

Granada retirará el monolito a Primo de Rivera...pero acepta una figura del mismo escultor

La plaza de Bibatuabín, en Granada, parece estar condenada a albergar una estatua del artista Francisco López Burgos, Premio Nacional de Escultura en 1954 y afín al régimen franquista.

Cuando los familiares de los miles de fusilados tras el alzamiento en armas contra la II República parecían haber ganado la batalla de la retirada del monolito en memoria de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, la historia ha dado un nuevo giro. El Ayuntamiento y la Diputación, ambas instituciones dirigidas por el PP, han acordado la cesión de una estatua del mismo artista llamada 'La Soledad'.

Seguir leyendo »

El turismo islámico deja en Andalucía más de 387 millones de euros al año

La Alhambra, la Mezquita, la Giralda… El potencial turístico de Andalucía más allá del sol y la playa es único, pero está aún poco explotado en los mercados más emergentes como el islámico, donde el gasto de los turistas musulmanes aumentará un 52% hasta 2020. El porcentaje es sólo un pequeño apunte de lo que significa este tipo de viajeros, que sólo el año pasado movieron en todo el mundo 140.000 millones de dólares, una cifra que crecerá cerca de un 5%  anualmente, según se desprende del informe de la agencia de calificación Crescent Rating.

España recibió en 2013 algo más de sesenta millones de turistas internacionales (60,6), situándose como el tercer país más visitado tras Francia y Estados Unidos. Conocer cuántos de ellos son musulmanes es complicado ya que los registros de Turespaña no se realizan por creencias religiosas, sólo marcan los lugares de origen como los 81.000 del año pasado procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait.  "El número sin embargo es mucho mayor porque hay que añadir los de Malasia, Singapur y Brunei, por ejemplo, más los 14 millones de musulmanes que viven en Europa", matiza Hilene Galán, directora comercial del Instituto Halal en Córdoba. De este modo, aunque no hay un dato oficial los expertos calculan "que un 10% de los extranjeros que llegan a Andalucía son islámicos", explica la responsable de la institución.

Seguir leyendo »

El presidente del PP de Granada: "La Ley de la Memoria nace desde el rencor y el odio"

Granada rinde homenaje hoy viernes a sus más de cuatro mil fusilados por los franquistas y arrojados a fosas comunes en el cementerio de Granada. En esta fecha tan dolorosa para muchos, Sebastián Pérez, presidente del Partido Popular en la provincia y de la Diputación, ha asegurado que "la Ley de la Memoria Histórica de Andalucía nace desde el odio, desde el rencor y desde el resentimiento. Desde los que miran al pasado buscando abrir heridas y enfrentamientos". Con estas palabras el máximo representante de los populares se reiteraba en una idea ya expresada el pasado sábado a la agencia Europa Press.

Una semana después y coincidiendo con la concentración en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil en la capital, Sebastián Pérez no sólo no se ha retractado, sino que al ser preguntado por la prensa ante una posible malinterpretación de sus palabras ha contestado: "no, no lo entendió mal, quizás no entendió la frase completa, yo se la repito".  Así al odio, al rencor y al resentimiento que, según Sebastián Pérez, son las semillas del nacimiento de la Ley de la Memoria Democrática (que no histórica),  ha añadido que nace "desde los que miran al pasado buscando abrir heridas y enfrentamientos". Por eso su partido, aclara, "mira al futuro y quiere resolver los problemas que hoy tienen los ciudadanos".  Para el popular los verdaderos asuntos son otros y asegura que "no hay ni un solo ciudadano que haya parado a mis compañeros en ningún pueblo, en ningún anejo, en ninguna comarca a decirle que tiene un gravísimo problema con la Ley de la Memoria Histórica".

Seguir leyendo »

Vídeo | Las redes sociales se mueven ante los ‘hombres aparcados’ del Granada CF

"Se acaba el fútbol, aparecen las rebajas y con ellos los hombres aparcados". Con esta frase arranca el nuevo spot realizado por la prestigiosa agencia de comunicación Sra. Rushmore para el Granada Club de Fútbol. El equipo deportivo, que pretendía, según el secretario del Consejo de Administración de la entidad, Pedro González, "hacer una parodia simpática", ha provocado una reacción en cadena en las redes sociales.

Seguir leyendo »

"Están machacando a la gente, enviándola a la cárcel por salir a la calle"

Carmen Bajo, leonesa de 56 años y afincada en Granada desde hace décadas, ingresará en prisión dentro de 15 días por participar en un piquete informativo en la huelga general de 2012. Parada desde hace dos años y sin ningún tipo de prestación desde hace once meses, tiene un hijo de 18 años al que deja en casa. Estas dos últimas semanas "de empaquetar una vida" las vive en una contrarreloj "apurando hasta el último minuto de libertad". Por delante le esperan tres años de cárcel y una multa de 3.655 euros a la que no puede hacer frente y que sumaría a su condena seis meses más en caso de no pagarla. Pese a todo, asegura que sigue saliendo a la calle para luchar por los derechos de los trabajadores. Su compañero de juicio, Carlos Cano, entró este lunes en prisión voluntariamente para aguardar la resolución de un posible indulto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que estudiaría.

¿Cuáles son sus primeras impresiones tras la entrada en prisión de su 'compañero' Carlos Cano?

Seguir leyendo »

Carlos Cano, condenado por participar en un piquete, entra en prisión voluntariamente

Carlos Cano se ha entregado en prisión por voluntad propia este lunes en Granada, tras la providencia que emitió el pasado viernes el Juzgado de lo Penal nº1 apremiando la ejecución de su sentencia, por su participación en la huelga general del 29 de marzo de 2012. Así lo ha hecho saber a través de una nota de prensa durante esta madrugada.

La condena impuesta a Carlos Cano (Castro del Río, 1989) y a Carmen Bajo (León 1958) es de tres años y un día de prisión, más una multa de 3.655 € a cada uno. Además se le impuso a Carlos una indemnización de 767 euros, que ya ha pagado a los propietarios del local en el que fueron identificados.

Seguir leyendo »

Cerezas de altura para sustituir al ladrillo

La zumba, la zumi, la starky, la hudson o la silvia: todos estos nombres conforman, durante julio y agosto, el mundo de los vecinos de Güéjar Sierra (Granada), una localidad que apenas supera los 3.000 habitantes y que se ha convertido en un referente nacional en el mundo de las cerezas con variedades como 'La Urbana', que espera contar el próximo año con el sello de Denominación de Origen de Andalucía, según cuenta su creador Juan Manuel Martín, de Cerezas Sierra Nevada.

Granada, además de tener las cerezas de más altura de Andalucía, es una de las mayores productoras de cerezas de la comunidad autónoma con más de tres millones de kilos (el 52% de la producción regional) que cada año se venden en los mercados españoles y portugueses. La cosecha de Güéjar Sierra es la estrella indiscutible a finales de verano porque sus cultivos a más de mil metros de altitud hacen que la maduración sea tardía y que sus frutos soporten mejor los largos traslados. En Güéjar "todas las familias tienen algo que ver con las cerezas y sacan un buen sobresueldo de esta fruta", explica Estela González, teniente de alcalde la localidad. "Las fiestas del pueblo giran en torno a la cosecha y si el año ha sido bueno, se nota mucho", apostilla Juan Manuel Martín, quien asegura que "la temporada pasada la cereza dejó aquí 2,5 millones de euros".

Seguir leyendo »

Sólo un tercio de los municipios andaluces ha diagnosticado sus viviendas ilegales

Mario Blancke decidió construirse su propia vivienda en 2002 y para ello solicitó una licencia al Ayuntamiento de Alcaucín (Málaga). "Todo perfecto. Presenté mi proyecto a través del arquitecto, me dieron permiso y pagué mis impuestos", relata. Pero a los cuatro años, este ciudadano de procedencia belga y con 24 años de residencia en España, descubrió que su casa era ilegal. "En un principio pensábamos que era un error, que eso les pasaba a otros porque tenemos luz, agua y pagamos alcantarillado", recuerda. Desafortunadamente la noticia era cierta y su casa puede ser derribada en cualquier momento.

La historia de los Blancke no es un hecho asilado, entre 15.000 y 18.000 familias viven en viviendas ilegales en la Axarquía de Málaga y cerca de 13.000 en la zona del Valle de Almanzora en Almería. Cádiz, otra de las provincias más castigadas por este fenómeno, tiene 30.000 construcciones irregulares en Chiclana y otras 14.000 en Conil. La situación, asevera Alicia Martínez, portavoz de Urbanismo del PP en el Parlamento de Andalucía, está presente en toda la comunidad autónoma: "Sólo en Marbella hay unas 20.000 viviendas ilegales".

Seguir leyendo »