Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regalos municipales para recibir a Cristo

Acto de entrega de las piñatas que el Ayuntamiento de Gádor regala a los niños que hacen la Primera Comunión. Fotografía publicada en el perfil de Facebook del Consistorio.

Ángeles Huertas

Algunas cosas no cambian. Las comuniones siguen siendo el gran evento del mes de mayo para miles de familias en España y también para algunos ayuntamientos que han decidido destinar parte del dinero de las arcas municipales a premiar a los menores que reciben por primera vez el Cuerpo de Cristo.

Gádor y Pechina, en Almería, y Güéjar Sierra, en Granada, son tres ejemplos andaluces “de este agravio comparativo con los niños, junto con la vulneración del artículo 16 de la Constitución en el que se recalca que España es un Estado aconfesional”, denuncia Rodrigo González, secretario de Organización de Izquierda Unida en Almería.

Pechina, con unos 3.700 habitantes, es uno de los municipios que decidió hace tres años instaurar “este bonito detalle con los vecinos”, explica su alcaldesa, María Ángeles Morales (PP). La idea fue rechazada en pleno por la oposición, pero la mayoría absoluta hizo que la moción saliera adelante y desde entonces los niños que hacen la Primera Comunión reciben en la parroquia durante el último día de ensayo de manos de algún representante municipal y en presencia del párroco, los catequistas y sus padres “un libro de lecturas bíblicas, con un apartado para fotos y otro para firmas, además de una dedicatoria escrita en un papel especial donde los felicitamos por ese día tan especial y por la culminación de la etapa espiritual para la que han sido preparados”, relata Morales. Los gastos, asegura la alcaldesa, son mínimos “porque los compramos en la librería del pueblo y nos hacen descuento”. La edil, además, considera que no se está realizando ningún agravio “porque aquí todos hacen la Comunión; es muy raro el que decide que no”.

Así las cosas, en este Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular parece que la inmensa mayoría de los menores entre 8 y 9 años se decantan por ser católicos practicantes al igual que en Gádor, con algo más de 3.200 habitantes y donde el Consistorio ha regalado a los 21 niños que este año han hecho su Primera Comunión una piñata. El acto de entrega, colgado en el perfil de Facebook del Ayuntamiento, muestra a los niños junto con la Primera Teniente de alcalde Lourdes Ramos y la Concejala Loli Díaz (PP) encargadas “de cumplir con esta tradición para que los gadorenses tengan un recuerdo especial de este día tan importante”, se explica en el texto que acompaña a las tres fotografías publicadas en esta red social el 9 de mayo. Unas instantáneas donde se pueden ver a los menores posando con las bolsas de una conocida empresa, cuyo representante, según Izquierda Unida, “declaraba recientemente en el Caso facturas”, que investiga la supuesta trama de malversación de 450.000 euros en la gestión del Patronato de Turismo de Almería.

La mezcla de lo público y lo religioso

La mezcla de lo público y lo religioso

Un poco más al Oeste, en Güéjar Sierra (Granada, con algo más de 3.000 habitantes), la ceremonia de entrega de obsequios municipales a los niños católicos es también una tradición. En este caso, impuesta por el popular José Antonio Robles desde hace cerca de dos décadas. El también vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, que lleva cuatro mandatos sentado en el sillón consistorial, regala cada año un reloj a los que hacen la Primera Comunión. Este mes de mayo le ha tocado el turno a 17. “Un despilfarro que podría emplearse para otra cosa o bien repartirse entre todos”, denuncia uno de sus vecinos. Pero en este pueblo, de momento, en vez de ampliar el abanico de afortunados, lo que sí se suele hacer es publicar la buena nueva en la revista municipal ‘Plaza Mayor’.

La mezcla entre lo público y lo religioso no sólo se da en Andalucía. La historia se repite en Valdemorillos (Madrid) donde la alcaldesa entrega un regalo a los menores en su Primera Comunión, tal y como recoge el Facebook de esta localidad con foto incluida. Igualmente, el Consistorio de Leioa (Vizcaya) anuncia en su web un servicio gratuito de traducción al euskera para los recordatorios de Comunión, tanto para padres como para comerciantes.

San Sebastián de los Reyes (Madrid) va un paso más allá y la web municipal explica en las páginas de la Oficina Municipal de Información al Consumidor cómo afrontar una Comunión con consejos tan importantes en tiempos de crisis como que: “Si usted tiene necesidad de contratar un crédito para poder hacer frente al gasto de esta celebración, infórmese bien de las condiciones y de la letra pequeña, hable con su banco -es posible que le ofrezca mejores condiciones que otros por el hecho de ser cliente- y estudie con calma si su capacidad de endeudamiento le permite afrontar ese crédito”. Y es que, recibir la Hostia Consagrada por primera vez supone en muchas ocasiones para los católicos y también para algunos ayuntamientos un nada despreciable desembolso económico.

Etiquetas
stats