eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ariane Aumaitre

Investigadora doctoral en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo de Florencia, donde trabaja sobre la sostenibilidad del estado del bienestar y su reforma desde una perspectiva intergeneracional

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 33

¿Quién es la clase media en España?

Uno de los temas más recurrentes a lo largo de las dos campañas electorales sucesivas que estamos viviendo en España es el de la clase media. Gran parte del discurso político de algunas formaciones ha girado alrededor de las condiciones de vida de este grupo de población, del tipo de medidas y servicios que demandan y, sobre todo, de cuántos impuestos pagan. ¿Pero quiénes forman realmente la clase media en España? ¿Cuánto dinero ganan? ¿Qué carga fiscal soportan? Dar respuesta a estas preguntas es fundamental si queremos poner en contexto ciertos discursos y poder saber si realmente se dirigen hacia la clase media.

La noción de clase es un concepto multidimensional, en el que tendemos a englobar multitud de aspectos tanto económicos como socioculturales. Así, la idea de clase media va más allá de las condiciones económicas de una persona, englobando otras características como su estatus ocupacional, su nivel de educación o sus condiciones familiares. Sin embargo, cuando se utiliza el concepto en campaña, los políticos suelen hablar de este grupo en función de su renta y condiciones de vida, algo relativamente sencillo de analizar en los datos.

Seguir leyendo »

Cinco gráficos sobre los votantes de Vox: ¿en qué se parecen y diferencian del resto?

A pocos días del 28 de abril, casi nadie parece tener claro cuál va a ser la división final del voto entre partidos y bloques tras las elecciones del domingo. Entre las principales incógnitas de cara al resultado electoral está la repetida pregunta de quiénes son los votantes de Vox. ¿En qué se diferencian de los de otros partidos? ¿Cuál es su perfil socioeconómico? ¿Su nivel de estudios? ¿Qué edad tienen? ¿Son hombres o mujeres? ¿Se parecen o no al electorado de otros partidos de extrema derecha europea?

Si bien desde las elecciones andaluzas hemos tenido acceso cada vez más datos que nos han ayudado a contestar algunas de estas preguntas, las muestras con las que estamos trabajando son, en general, demasiado pequeñas. Esto hace que una vez que empezamos a desglosar los datos por diversas categorías los resultados son cada vez más difíciles de extrapolar.

Seguir leyendo »