eldiario.es

9

Azarug Justel

Activista grancanario, acudió como Héroe anónimo a la cumbre del clima COP 2015 elegido por Greenpeace.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

El 'lobby' de las gemelas Ruano y Grupo Anfi para intervenir Bahía de Formas

La costa menos alterada del municipio de Santa Lucía de Tirajana está en el punto de mira del lobby turístico. Empresas locales e internacionales se disputan por un “cachito” de playa en el litoral santaluceño conocido como Bahía de Formas. PozoWind y Grupo Anfi, de mano de las influencias de las campeonas de windsurf, presionan al Ayuntamiento de Santa Lucía para imponer inversiones privadas. 

La empresa privada Anfi Vacation Club S.L. presentó en septiembre de 2014 un proyecto para intervenir el litoral de Bahía de Formas, solicitando la ocupación «de 512m2 para destinarlos a un uso privado en el centro de la Bahía y sobre la playa, es decir, en zona de DPMT [Dominio Público Marítimo Terrestre] y un área denominada Suelo Dominio Público Portuario, SDPP», según informa la Asociación Surf And Clean en una nota titulada ¿Qué va a ocurrir en la Bahía de Formas?, publicada en junio de 2015 en su página web. Desde entonces y según indica la misma asociación, el proyecto estaba apoyado y asesorado por la empresa PozoWinds y las gemelas Ruano

Seguir leyendo »

21-F: un día turbio para Evo Morales y el MAS

Marchas multitudinarias recorrieron las principales ciudades de Bolivia este miércoles 21 de febrero, bajo permanentes amedrentamientos y represión policial. Un paro cívico nacional promovido por las organizaciones de la sociedad civil que resisten a las políticas del Movimiento al Socialismo (MAS), en su ansia por perpetuarse en el poder a la cabeza de Juan Evo Morales Ayma.

Seguir leyendo »

El litoral santaluceño con lentes de colectividad sostenible

Hoy lunes 29 de Enero de 2018 el gobierno municipal de Santa Lucía de Tirajana ha desarrollado la segunda reunión “Presentación de las propuestas de actuación en el Frente Litoral de Santa Lucía” en la Casa de la Cultura Saro Bolaños, protagonizado por las críticas constructivas y la fuerte participación de distintos colectivos vecinales.

Las intervenciones ciudadanas tras la presentación del plan, han permitido constatar el interés y la preocupación que todos sentimos por el litoral santaluceño. Un ambiente ecológico y social decadente en los últimos años debido al abandono de las instituciones y a la escasa participación y desvelo de las vecinas y vecinos del Sureste grancanario. Empero hoy (lunes 29 de Enero) algunas voces críticas a la gestión municipal y a la falta de solidez de las demandas de algunos vecinos de Pozo Izquierdo nos hemos hecho oír en el evento municipal; que más que una invitación a participar en la «Asamblea para debatir las propuestas sobre nuestro frente litoral» -como señalan en la página web municipal- ha parecido un acto de socialización de un proyecto convencido bajo un discurso populista y surrealista de la administración.

Seguir leyendo »

Mala fe: cómo impone Evo Morales megaproyecto a indígenas del TIPNIS

A partir de testimonios y vivencias del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), este artículo demuestra que el gobierno de Bolivia volvió a imponer la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos con actos de mala fe y desinformación, prometiendo proyectos a muchas comunidades e incumpliendo estos compromisos: ofrecieron semillas, techar sedes, atención médica, equipos como antenas, tanques de agua, paneles solares, y un siníin de “espejitos” a cambio de obtener firmas. Estas firmas se consiguieron a través de engaños y fraude. Posteriormente se usaron para legitimar la anulación de la Ley 180 que protege al parque.

En este lapso el gobierno central también movilizó al aparato estatal de la gobernación del Beni (departamento donde se ubica el TIPNIS), de ministerios como Desarrollo Rural, Trabajo e incluso la petrolera estatal YPFB y -lo que es más preocupante- aplicó toda una estrategia de militarización de los ríos de la Amazonía, a lo largo del Mamoré, Isiboro y Sécure. Los hechos más dramáticos fueron la detención de dos comunarios y las reyertas con la organización indígena.

Seguir leyendo »

Indígenas de la Amazonía: entre amenazas, agresiones y secuestros por parte de militares

Amenazas de muerte, agresiones a líderes indígenas y secuestros a comunarios cometieron los militares enviados por Evo Morales durante un importante encuentro indígena que rechazó la abrogación de la Ley que protegía al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) contra megaproyectos. El evento fue una respuesta a la reactivación del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que partirá este territorio en dos, permitiendo la ampliación de la frontera agrícola de hoja de coca y la explotación petrolera.

Tras más de veintisiete horas por carretera, la dirigencia indígena del TIPNIS, acompañada de observadores nacionales e internacionales, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el exdefensor del pueblo, Rolando Villena, investigadores, prensa y activistas de las ciudades, llegamos a puerto Tarumá sobre el río Isiboro. Nuestro destino era el Centro de Gestión del TIPNIS, donde celebraríamos el encuentro indígena los días 25, 26, 27 y 28 de agosto.

Seguir leyendo »

Evo Morales desahucia a indígenas de la Amazonía boliviana al eliminar la protección de su territorio

Bajo el pretexto de desarrollo para las comunidades indígenas y para los departamentos de Beni y Cochabamba -que unirá la vía-, el pasado domingo 13 de agosto, el presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley 266 con la que elimina la norma que protegía el territorio indígena contra megaproyectos. Este acto fue respaldado por dirigentes desconocidos y cesados por las comunidades indígenas, en un desorbitado acto que ha tenido lugar en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni.

Una traición histórica

Seguir leyendo »

Mareando a las serpientes negras

Los megaproyectos petroleros vuelven a despachar la vida de los pueblos más vulnerables. La administración Trump ha retado a las comunidades nativas Sioux con la rehabilitación de dos oleoductos vetados por el anterior mandatario estadounidense, Barack Obama.

“A partir de ahora vamos a empezar a hacer oleoductos”, declaró el actual presidente estadounidense, Donald Trump, después de autorizar por decreto ejecutivo la construcción de dos conductos en el norte del país. Tras las victorias alcanzadas en 2015 y 2016 contra los proyectos de transporte de crudo Keystone XL (KXL) y Dakota Access Pipeline (DAPL), el nuevo mandatario ha decidido revivirlos en medio de una oleada de protestas civiles lideradas por movimientos ambientalistas y comunidades tribales amenazadas.

Seguir leyendo »

La Trump[A] de los Muros

“…soy América y Europa, mi raíz es bereber, soy Atlantico y simiente…” escribió Benito Cabrera en su canción Soy de Aquí. Es cierto que como Canarios tenemos “el mundo por frontera”, pero lo que resulta más cierto aún es que durante toda nuestra historia nos hemos encargado de romper esa barrera insular.

Nuestros abuelos emigraron a Cuba y Venezuela, buscando un lugar donde forjase el sustento. Miles de españoles marcharon a Francia, huyendo del régimen franquista y, en Canarias, otros se refugiaron en Argelia. Las dictaduras del pasado provocaron millones de desplazados; las del presente tiñen de rojo el Mediterráneo. En los acomodados nidos españoles, los jóvenes aprenden a volar en Inglaterra, Estados Unidos o Alemania a falta de trabajo en su país. Otros millones que aspiran a un modelo de vida en los países del Norte Global desaparecen por el camino; suenan otros destinos, pero cantan las mismas realidades. Los cantos, nunca mejor dicho, lo reflejan y, es que, la música se ha encargado de recordarnos que la identidad de nuestro pueblo llegó de más allá del Atlántico. La malagueña, el arrorró, la rumba y otras melodías viajaron con los alisios y quedaron atrapadas en las cumbres y corazones de los isleños: el cantante teldense, José Velez, es “canario con el corazón latinoamericano”; Olga Cerpa y Luis Morera entonaban “en busca de Valentina…la mujer que quiso la patria sin fronteras”. No hemos sido los únicos en “coger la maleta”, la de Pedro Lezcano. En muchos rincones del mundo ocurrió y ocurre exactamente lo mismo: desde Europa viajaron a América, las letras que Quilapayún e Inti Illimani cantaban desde el exilio añorando su tierra. Mercedes Sosa nos abría la mente con las estrofas de Todo Cambia que el chileno, Julio Numhauser, compuso desde Suecia: “pero no cambia mi amor, por mas lejos que me encuentre, ni el recuerdo ni el dolor, de mi pueblo y de mi gente”. En muchos casos la música es un puente entre los que marchaban y sus raíces. Otras veces denuncia el camino de ida: “…yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto, ser un emigrante ese es mi deporte, hoy me voy pal’ norte, sin pasaporte, sin transporte…” rapea René Pérez de Calle 13 descubriendo a los Mexicanos que cruzan la frontera; el cantautor francés, Manu Chao, plasmaba una realidad en sus letras “pa' una ciudad del norte, yo me fui a trabajar, mi vida la dejé, entre Ceuta y Gibraltar”, quién iba a decir que el 2016 sería el año más mortífero, con 3.800 inmigrantes y refugiados que perdieron la vida en el Mediterráneo. Han construido muros fuertes a las personas más débiles, han construido muros al pensamiento y a la libertad de expresión. Aún así, siguen habiendo millones de desplazados porque no tienen nada que perder. En 1984, la banda de rock Siniestro Total volvía a formularnos la cuestión que ha generado incertidumbre a la humanidad desde tiempos ancestrales, “¿quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos?”. Seguramente seamos una mezcla de todo, de todos; con la misma procedencia evolutiva en el oriente africano y un destino no muy lejano de la Tierra. Una Tierra que compartimos personas de diferentes culturas, edades y géneros. Una Tierra que padece nuestras discrepancias ideológicas, que recuerda de dónde venimos, pero no está segura hacia dónde vamos. Con un destino desconocido, pero previsible ante los últimos sucesos globales, que nos acercan en aumento a un mundo cada vez más fraccionado donde se levantan fronteras físicas y se destruyen las económicas. El artista argentino, León Gieco, en De Igual a Igual reflexiona ante la impotencia de aquellos que abandonan su hogar, desahuciados por un sistema cruel que fija sus intereses en valores monetarios y que, a pesar de todo, pretende repatriar: “si me pedís que vuelva otra vez donde nací, yo pido que tu empresa se vaya de mi país”.

Seguir leyendo »

Primeras Personas del Kalahari

El pasado mes de septiembre, La República de Botsuana celebró el 50 aniversario de la independencia del país; pero los bosquimanos no tienen nada que celebrar. Llevan décadas de persecución por parte del gobierno, como si de una caza de brujas se tratara. En la fértil Reserva de Caza Kalahari Central (RCKC) han vivido toda la vida miles de indígenas sudafricanos hasta que, a finales de siglo, comenzaron las expulsiones por parte del gobierno de Botsuana. Entre los años 1997 y 2005 se produjeron tres grandes desalojos en los que se expulsaron a la mayoría de bosquimanos de la reserva mediante coacción, trasladándolos a campos de reasentamiento gubernamentales donde se convierten en víctimas del alcoholismo, la depresión y enfermedades como la tuberculosis y el SIDA. Esta cultura practica la caza y la recolección; el Kalahari Central representa para ellos su medio de supervivencia ancestral. Han vivido ahí miles de años, siendo sus antepasados los primeros habitantes del país y quizás de la región sudafricana.

El gobierno les ha prohibido la caza en todo el territorio nacional bajo el rótulo del conservacionismo; pero, a la vez, permite la caza de trofeos a las elites que desembolsan numerosas cifras por ello. “Sé cómo cuidar de las presas. Es por eso que nací con ellas, viví con ellas y todavía están ahí. Si vas a mi zona, encontrarás animales, lo que demuestra que sé cómo cuidar de ellos”, decía un cazador bosquimano.

Seguir leyendo »

Le Capitalisme c'est has been

Debo el título (El Capitalismo es quien ha sido) a dos jóvenes que pasaron horas en las enésimas Conferencias de las Juventudes sobre Cambio Climático en París manteniendo un cartel donde manifestaban, en un adrede de mezclar el idioma anglosajón con el galo quizás por la internacionalizad del evento, un mensaje claro y conciso a los allí presentes.

Es muy fácil cargar la culpa a la raza humana de ser la causante del Cambio Climático, pero detrás de ésta se encuentra algo más complejo: el imperante sistema Capitalista. Aquel que nos han impuesto y del que nos han creado una dependencia social mediante la manipulación mediática y sus métodos globalizadores. Y es que, afirmar que la globalización está construida sobre los pilares del capital y que ésta a su vez lo ha introducido en casi la totalidad del planeta no provoca discrepancia ni siquiera en el sector más crítico. Estados Unidos y China representan más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las dos principales potencias económicas del globo, junto a Rusia y emergentes como India, Sudáfrica y Brasil, basan su economía en el neoliberalismo. La normalidad con la que gastamos las reservas de combustibles fósiles de la Tierra, deforestamos hectáreas de selvas o contaminamos los océanos dificultando la vida a sus habitantes obedece a saciar las demandas de una sociedad consumista que insta el actual modelo productivo, favoreciendo los intereses del poder económico mundial.

Seguir leyendo »