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Berta Barbet

Berta Barbet (Barcelona, 1986) es politóloga por la Universidad Pompeu Fabra, máster en comportamiento político por la Universidad de Essex y doctora en ciencias políticas por la Universidad de Leicester. Actualmente es investigadora posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona y editora de Politikon.

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¿Brexit es Brexit, pero qué es Brexit después del 8 de junio?

Nadie esperaba que en el referéndum sobre el Brexit ganara la opción de la salida de la UE. Esto es así. Ni los partidarios de quedarse, ni los partidarios de irse tenían un plan porque nadie lo veía probable. Por eso la gestión del resultado se ha hecho a trompicones y se tardó nueve meses en activar el artículo 50. El partido conservador necesitaba un plan para gestionar una situación que no entraba en sus planes y la tuvo que buscar de la mano de su nuevo líder, la teóricamente partidaria de quedarse en la UE, Theresa May.

Empujada por el estado de shock del referéndum y por la sensación de que la inmigración era un tema que el partido debía atajar de forma inmediata para desactivar las causas de la salida, May optó por un giro hacía el populismo y las posiciones defendidas en el UKIP. Un giro que se visualizó de forma muy clara en la conferencia de octubre del partido conservador. Propuestas duras contra la inmigración y una frase: "no deal is better than a bad deal", que venía a señalar que el partido conservador había abandonado por siempre la posición pragmática que había defendido respecto a la UE y estaba dispuesto a perder el acceso al mercado único europeo. La situación había cambiado, el euroescepticismo parecía haber ganado no solo el referéndum, también la batalla moral, y los votantes que habían votado ' remain' en junio parecían dispuestos a aceptar cualquier escenario futuro. Laboristas y Liberales Demócratas, sumidos en importantes crisis de liderazgo y proyecto, parecían incapaces de re-articular una alternativa así que el debate se fue moviendo hacía la aceptación de un hard-Brexit que quizá iba a ser doloroso, pero que había escogido el pueblo británico.

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Las consecuencias electorales de una abstención del PSOE

Uno de los argumentos más esgrimidos para justificar que el PSOE no debería abstenerse de ninguna manera ante un gobierno de Rajoy es el de las consecuencias electorales de la abstención. La idea sería que, una abstención del PSOE ante el PP abriría una hemorragia de votantes del partido socialista a Podemos.

La lógica de esta justificación es clara, Rajoy es un candidato tremendamente impopular entre el electorado socialista, la nota media que recibe entre este es de 2.46, según el estudio pre-electoral del CIS de las elecciones de junio. Una nota considerablemente inferior a la que recibieron líderes como Iglesias, 4.08, Garzón, 5.67, o Rivera, 4.45. Por lo tanto, es de esperar que una abstención que le diera el gobierno a Rajoy, generaría un malestar muy grande entre los electores del partido, que seguramente se traduciría en movimientos hacía partidos que no hubieran mostrado su apoyo a Rajoy, sobre todo, Podemos.

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May y la inmigración: crónica de una xenofobia anunciada

Las alarmas sobre la emergencia del populismo saltan cada vez de forma más frecuente en Europa. Esta vez, con las propuestas y tono de la conferencia del partido conservador británico celebrada en Birmingham. La primera ministra británica, Theresa May, y su sucesora en el cargo de interior, Amber Rudd, sorprendieron con un tono muy duro contra la inmigración. Y, quizá más aún, con una batería de propuestas que presentaban demasiados paralelismos con tiempos muy oscuros del continente europeo. El partido conservador, descolocado por el resultado del Brexit y asustado por la fuerza que parece tener el UKIP (aún con un 15% de intención de voto a pesar de no tener líder ni programa claro una vez conseguido su gran objetivo), ha decidido dejar atrás el perfil moderadamente liberal que mostró Cameron durante su mandato con tan poco éxito, y opta por abrazar el espacio y discurso del populismo de derechas. Después de todo, los defensores de la segunda opción acaban de ganar un referéndum y, con un partido laborista en guerra civil y un partido liberal demócrata absolutamente fuera de juego, el flanco liberal no parece en peligro. 

Es verdad que el proceso quizá ha sido más rápido, abrupto y desacomplejado de lo que la mayoría esperábamos. Pero el giro de May y su gobierno no es inesperado ni sorprendente. De hecho, no es más que una continuación de un discurso y una forma de hablar que, a los que habíamos seguido la política británica en los últimos años, nos suenan muy familiares.

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La izquierda y la agenda política catalana

A raíz del artículo de Pau Mari-Klose y Franciso Javier Moreno Fuentes se ha debatido mucho sobre la naturaleza de los apoyos al proceso de independencia en Cataluña. Un debate que, a mi entender, ha estado desenfocado. Y es que a pesar de que es cierto que el apoyo es ligeramente más alto entre las clases altas que entre las bajas, el conflicto no deja de ser bastante transversal. El análisis debería centrarse en el apoyo general de las distintas posiciones en el eje nacionalista de los distintos grupos.

Para evitar caer en la estigmatización de las clases, para este post voy a cambiar la variable “clase social” por la de “posición ideológica”. Compararemos el apoyo a la independencia entre aquellos que se consideran más de izquierdas, aquellos que se sitúan en el centro, y aquellos que se consideran más de derechas utilizando el estudio pre-electoral del CIS de las últimas elecciones catalanas (2012). Es importante comentar que el redactado de la pregunta por el CIS es un poco confuso al no preguntar sobre el modelo de preferencia de relación de Cataluña con España, sino el modelo preferido de estado español. No obstante nos sirve para mostrar que, a pesar de que la distribución de preferencias entre los tres grupos no es ni mucho menos igual, lo cierto es que ninguno de los grupos es homogéneo.

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