eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Braulio García Jaén

Braulio García Jaén: periodista, traductor y autor de Justicia poética (Seix Barral), un reportaje de investigación financiado por el Premio Crónicas Seix Barral de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Gracias a Journalismfund.eu me he ocupado también de los excesos en la lucha contra el terrorismo islamista en España durante la década posterior al 11M. Trabajé en la sección de Culturas del diario Público y he escrito en Mediapart (Francia), Infolibre y Ctxt, entre otros sitios.

Filmin retira una multipremiada película con sexo entre menores por temor al nuevo Código Penal

La ficción es delito, según el Código Penal. Más allá de toda interpretación, la última reforma de esa ley castiga la "pornografía infantil" con la realidad de la cárcel, aunque los personajes que aparezcan sean muñecos de espuma y las escenas de sexo, simuladas. Desde que entró en vigor hace un año, los fiscales pueden perseguir incluso las imágenes en las que los protagonistas "parezcan" ser menores, sin serlo, según una circular de la Fiscalía General del Estado. Esta semana, la plataforma de vídeo bajo demanda Filmin, ha retirado Klip, una película premiada internacionalmente y proyectada en varios festivales en España, por temor a esta reforma legal. 

Klip, de la directora serbia Maja Miloš, se había proyectado en el Festival de San Sebastián en 2012 y en La Casa Encendida de Madrid al año siguiente, entre otros festivales, y desde hacía un año figuraba en el catálogo de Filmin. "Una realista y a menudo inquietante historia sobre adolescentes serbios en celo, drogados y enfrentados al mundo; un intento honesto de retratar a una generación perdida", según una reseña de The New York Times.

Seguir leyendo »