eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Escaño

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 62

"Rechazamos la etiqueta de 'inmigrante económico', la UE tiene que estudiar nuestros casos"

Sha ha escuchado hablar en Lesbos sobre el pacto con Turquía que la Unión Europea pretende aprobar entre el jueves y el viernes. Le preocupa. El hecho de que los dirigentes comunitarios se planteen deportar incluso a los solicitantes de asilo sirios provoca la caída de las pocas esperanzas que mantiene. Ellos, los llamados "migrantes económicos", han sido los primeros en sentir el temor a una temprana deportación. 

Sha no es sirio, ni iraquí -las últimas nacionalidades que, hasta el anuncio del principio de acuerdo entre la UE y Turquía, tenían derecho a continuar su camino a Europa-. Sha es paquistaní y, hace dos semanas, el campamento oficial de Moria en Lesbos comenzó a impedirles su registro. Como ya había ocurrido con los originarios de Argelia, Túnez o Marruecos. Dejaron de entregarles el papel que permitía su tránsito por Europa. La novedad les preocupó, y derivó en una protesta de centenares de personas. Pero ese documento en realidad ya no sirve para ninguno de ellos. Ni para sirios, ni para iraquíes ni para marroquíes... Para ninguno, porque las fronteras están cerradas. 

Seguir leyendo »

VÍDEOS | Refugiados en Lesbos: "Si nos entregan a la policía turca, nos devolverán a Siria"

Dos mil refugiados amanecen en el campo de Kara Tepe días después del anuncio de pacto entre la Unión Europea y Turquía sin saber, la mayoría, ninguna certeza, sólo vagos rumores que preocupan y aumentan la incertidumbre de los recién llegados.

Seguir leyendo »