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Dídac Queralt

Dídac Queralt es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente investiga el origen de la capacidad fiscal de los estados.

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Otra mirada a las supuestas cuentas ocultas del PP

Las revelaciones de El País y El Mundo sobre la presunta financiación irregular y sobresueldos opacos del Partido Popular han dejado a la sociedad boquiabierta. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, niegan la veracidad de parte de estas informaciones. Es de esperar que la duda que ahora se cierne sobre el Partido Popular se esclarezca próximamente. Mientras tanto, podemos detenernos a evaluar la evolución temporal de la presunta financiación irregular del Partido Popular. Para ello, podemos sistematizar las cuentas publicadas el día 3 de febrero por el diario El País en su pagina web, conocidas popularmente como “los papeles de Bárcenas”.

La serie histórica de donaciones y pagos comienza en 1990 y se prolonga hasta 2008. No figuran tres de esos años: 1994-1996. La unidad contable anterior a 1997 tampoco se especifica. Por todo ello, los datos son comparables sólo a partir de 1997. En particular, la unidad contable varía a lo largo del periodo comprendido entre 1997 y 2008. Comienza siendo en pesetas y sólo a partir del año 2002 pasa a realizarse en euros. Para poder comparar la serie histórica debemos transformar todas las unidades a euros y, a continuación, ajustar los datos por la inflación (IPC, datos mensuales del INE con base 2005). El resultado de estas dos transformaciones puede verse en la Figura 1. En ella podemos observar la evolución del saldo (la diferencia entre el debe y el haber) de las presuntas cuentas opacas publicadas por el diario El País para los años 1997-2008. Específicamente, la serie representada corresponde a los valores de la última columna expuesta en la página web de El País y titulada “saldo”.

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Una política fiscal eficaz y progresiva

La capacidad fiscal de los estados vuelve a estar de moda. La crisis financiera de 2008 ha puesto al descubierto los desajustes fiscales de las economías avanzadas. Durante el último cuarto de siglo, los países OCDE han optado por emitir deuda para financiar su gasto corriente en lugar de recaudar más impuestos (ver aquí para un conciso análisis). Las razones pueden ser diversas: desde la competición fiscal entre estados (en lo relativo al impuesto de sociedades), a la impopularidad electoral de los impuestos indirectos o sobre las rentas del trabajo. Sea como sea, la crisis financiera ha puesto coto a la era del endeudamiento. A día de hoy, la emisión de deuda ha pasado a ser un lujo para muchos países, entre ellos España.

Necesitadas de financiación en el corto plazo, muchas capitales europeas han desempolvado sus viejos manuales de fiscalidad. El nuevo objetivo es recaudar más impuestos, ser más autosuficiente. ¿Puede España seguir los mismos pasos? La respuesta no es obvia. La capacidad de recaudar de los estados depende de cuán en forma está su Administración Tributaria. Y en este sentido, los sucesivos gobiernos españoles no han hecho sus deberes.

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Una posible interpretación del 25-N

Las elecciones al Parlamet de Catalunya del 25 de noviembre han servido a los catalanes para comunicar dos mensajes:

Primero, el rechazo generalizado a las medidas de austeridad llevadas a cabo por el gobierno de CIU. De ahí, el crecimiento de ERC, ICV, las CUP y Ciutadans (dándoles a estos últimos el beneficio de la duda). Todos estos partidos, además, llevan años reclamando nuevos canales de participación ciudadana y un fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas. Este primer mensaje coincide, además, con los precedentes europeos desde el estallido de las crisis financiera, y refuerza la teoría del voto económico. Los catalanes, en definitiva, no han sido ciegos a la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de las desigualdades.

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