eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Esaú Hernández

Periodista. Redactor de 'Despiertos' y de Mírame TV Canarias. Miembro de la junta de Unión de Profesionales de la Comunicación y de la Federación de Sindicatos de Periodistas. Anteriormente fue redactor de informativos de Radio Televisión Canaria (RTVC) y de Diario de Avisos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

Un informe del Gobierno advierte a Bermúdez de que una oferta temeraria como la de Valoriza debe excluirse del concurso de basuras

La Junta de Gobierno que preside el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), tiene la responsabilidad legal de "excluir de la clasificación" del concurso de basuras de la ciudad a Valoriza (filial de la multinacional Sacyr), la empresa ganadora según la Mesa de Contratación, por oferta temeraria atendiendo a las conclusiones del informe de tres técnicos municipales.

Así se concluye tras el análisis detallado que ha realizado Mírame TV Canarias y Tenerife Ahora-Canarias Ahora, del dictamen con el que responde al alcalde la Junta Consultiva de Contratación Pública (adscrita a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, cuya titular es Rosa Dávila, también de CC) en su "informe 4/2018 sobre la exclusión de la licitación de un licitador cuya oferta es anormalmente baja" o desproporcionada, lo que antes se llamaba baja temeraria.

Seguir leyendo »

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife denuncia los vertidos tóxicos de dos edificios en la zona de baño de Tabaiba

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha formulado denuncia por "la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente del artículo 325 del Código Penal cometido en el término municipal de El Rosario" en la isla de Tenerife.

Tras las diligencias de investigación realizadas, la Fiscalía considera, según publica Mírame TV Canarias, que en la zona de baño que incluye la piscina municipal de Tabaiba, la playa de El Moro (Tabaiba I) y la adyacente playa Nudista (Tabaiba II), se están "produciendo una serie de vertidos procedentes de evacuación de aguas domésticas con elevados valores de amonio, fósforo, nitrógeno, sólidos en suspensión, DQO [demanda química de oxígeno], carbono orgánico y con unos valores de ecotoxicidad de las muestras elevado".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Adeje precinta el Monkey Beach

El Ayuntamiento de Adeje ha ordenado este viernes el cese temporal de la actividad del Monkey Beach Club, un local de ocio ubicado en la playa de Troya, según han confirmado a mirametv.com fuentes municipales. La decisión se produce tras la apertura de un expediente después de que el establecimiento retomara su actividad el pasado 17 de junio sin haber concluido las obras de ampliación que lleva a cabo en la instalación, que también han sido denunciadas por la Fiscalía por presuntos delitos urbanísticos.

El precinto tiene lugar mediante un decreto emitido tras una inspección realizada por técnicos municipales a principios de julio, a raíz de varias denuncias presentadas por los vecinos del entorno, en la que se constató que las obras de ampliación acometidas por el establecimiento se desvían del proyecto autorizado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Adeje abre un expediente para investigar la reapertura del Monkey Beach Club

El Ayuntamiento de Adeje ha abierto un expediente para investigar si la reapertura del Monkey Beach Club, que retomó su actividad el pasado 17 de junio, se ajusta a parámetros legales. A preguntas de mirametv.com, fuentes oficiales han confirmado este viernes que técnicos municipales "han cursado recientemente" una inspección al establecimiento para comprobar si la obra de ampliación que se ejecuta, y que supone la construcción de dos nuevas alturas, "mantiene incidencia sobre la licencia de apertura que tiene actualmente vigente" el local de ocio. 

Según el Ayuntamiento de Adeje, la actuación responde a "denuncias presentadas por la actividad que viene realizando" el Monkey Beach Club. El objetivo del expediente, que se produce en paralelo a la investigación abierta por la Fiscalía por la situación urbanística de la instalación, es averiguar si el establecimiento puede estar abierto al público con la licencia que tenía antes de comenzar las obras de ampliación de la construcción original. 

Seguir leyendo »

Cáritas indemnizará a una activista a la que despidió tras oponerse a dejar sin atención a personas "por razones ideológicas"

Cáritas ha indemnizado a la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Inma Évora con 4.000 euros después de despedirla de forma improcedente, según reconoce el acuerdo alcanzado el pasado martes durante el juicio que se celebró en la sala del Juzgado de lo Social número 7 de Santa Cruz de Tenerife, tras la demanda presentada por Évora contra la organización de la Iglesia católica.

Este párrafo que acaba de leer y que, en principio, parece que es la noticia (al menos formalmente ya que responde al ‘qué’, ‘quién’, ‘cómo’, ‘cuándo’, ‘dónde’ y ‘por qué’) está incompleto si se tiene en cuenta que no explica por qué en el juicio declararon un consejero y una directora insular del Cabildo de Tenerife. Y es que Inma Évora fue despedida de forma improcedente de un proyecto (Base 25) enteramente financiado con dinero público (medio millón de euros aproximadamente) procedente de subvenciones a dedo otorgadas a Cáritas por el Cabildo de Tenerife y que forman parte de una larga lista de ayudas directas cuyo gasto ha crecido el 775% desde que Carlos Alonso (CC) llegó a la presidencia de la Corporación.

Seguir leyendo »

La Fiscalía investiga las obras de ampliación del Monkey Beach Club en la costa de Adeje

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife investiga presuntos delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio en la obra de ampliación del Monkey Beach Club, un local de ocio ubicado al pie de la playa de Troya, en el municipio tinerfeño de Adeje, tras la denuncia presentada por la comunidad de propietarios del complejo Residencial Galaxia. 

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso mirametv.com, el Ministerio Público solicitó en diciembre información sobre el expediente al Ayuntamiento de Adeje y a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, además de requerir un informe acerca de las obras a la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife y al Seprona de la Guardia Civil. Fuentes de la Fiscalía han confirmado que las diligencias para averiguar si existen indicios de delito en la ampliación del Monkey Beach Club siguen abiertas.

Seguir leyendo »

Un pueblo de Fuerteventura mantiene la calle José Antonio porque se trata de “un vecino”, no del fundador de Falange

Primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, icono de la Guerra Civil y la dictadura franquista al grito de “José Antonio, ¡Presente!” ... y, ahora, vecino de Antigua, Fuerteventura. La calle José Antonio es perpendicular a la que, hasta 2014, era la calle General Franco. La antigua calle General Franco, a su vez, es perpendicular a la calle Plaza Cruz de los Caídos (hoy sólo calle de la Cruz). Pese a estos evidentes recuerdos de la dictadura franquista en el callejero de Antigua, el Consistorio asegura que “la calle José Antonio recibe ese nombre en homenaje a un vecino y no a Primo de Rivera”.

Esta afirmación la ha hecho a través del secretario general del Cabildo de Fuerteventura, que actúa como secretario general del Ayuntamiento en funciones, en un escrito remitido a la Asociación Memorialista Ranz-Orosas (AMRO) con fecha de salida de 15 de marzo de este año en respuesta a la solicitud de cambio de nombre en cumplimiento del artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica. En ese escrito, se instaba “a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Una ley que el Ayuntamiento se comprometió a cumplir en un acuerdo plenario de 29 de julio de 2009, eso sí, con las abstenciones de CC (en la que estaba integrado el partido APA, fundado por el actual alcalde Juan José Cazorla), de la Plataforma Popular en Defensa de Antigua (PPDA) y del PP, el partido del entonces alcalde Gustavo Berriel, (hoy primer teniente de alcalde) que también se abstuvo pese a que “lo que se contempla en la moción es por Ley y hay que cumplirlo”, dijo entonces la socialista América Soto.

Seguir leyendo »

Un informe del Gobierno canario alerta del “posible incremento del precio del billete” cuando se aplique el 75% de descuento por residente

A pesar de la euforia con la que ahora ha acogido el incremento del descuento de residente al 75%, el Gobierno de Canarias alertó hace tan sólo ocho meses que esta medida podría provocar una subida del precio de los billetes.

ElInforme sobre Medidas para el abaratamiento del precio del transporte aéreo Canarias-Península se presentó en septiembre del año pasado y no es que se escondiera, precisamente… Rueda de prensa, comunicados, una amplia difusión en medios de comunicación y medios de propaganda, presentaciones a los empresarios.

Seguir leyendo »