eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Federico Demaria

Investigador en ecología política y economía ecológica en el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es miembro del colectivo académico Research & Degrowth (Recerca i Decreixement, en catalán),  dedicado a la investigación y divulgación del decrecimiento. Es coeditor, con Giacomo D’Alisa y Giorgos Kallis, del libro Decrecimiento: Un Vocabulario para una Nueva Era (Icaria, 2015), que ha sido traducido en diez idiomas. Actualmente participa del proyecto europeo de investigación EnvJustice dedicado a estudiar y contribuir al movimiento global de justicia ambiental. Todas sus publicaciones se pueden encontrar, y descargar libremente, aqui: https://uab.academia.edu/FedericoDemaria También puedes visitar su página personal en http://www.degrowth.org/federico-demaria

Europa necesita un Pacto de Sostenibilidad, Equidad y Bienestar

Lo que se viene escuchando en las calles de Europa y otros lugares es "cambio sistémico, no cambio climático". Cuando la activista climática Greta Thunberg se reunió con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, le dijo que hablase con los expertos, pero ¿qué es lo que estos le dirían?

Nosotros, expertos en cambios sistémicos venidos del ámbito académico, empresarial, de la gobernanza de grandes ciudades y de la sociedad civil, queremos dar respuestas valientes a la vez que factibles. El otoño pasado, un grupo de 238 científicos y 90.000 ciudadanos pidieron el fin de la dependencia del crecimiento de Europa. En la conferencia "Crecimiento en transición" en Viena, hicimos esto más concreto. Proponemos tres puntos de apoyo básicos acerca de cómo realizar una transición hacia una sociedad próspera dentro de los límites planetarios. Estas propuestas de cambio sistémico se han traducido a 15 idiomas. La lista de firmantes ha llegado a 242 expertos, y no deja de crecer.

Seguir leyendo »

10° aniversario del Decrecimiento: de provocadora consigna a concepto académico capaz de formular políticas públicas

Estos días celebramos el 10° aniversario de la primera conferencia internacional de decrecimiento en París (18-19 Abril, 2008). Este evento introdujo la consigna activista décroissance (originalmente francesa) al mundo de habla inglesa y a la academia internacional como degrowth; la traducción al español se ha hecho como decrecimiento. En México se ha adoptado la palabra descrecimiento para diferenciar al concepto de un mero crecimiento económico con tasas negativas. Aquí pretendo retomar el trabajo de la última década en términos de conferencias, publicaciones, formación académica y, más recientemente, de formulación de políticas. Me enfoco exclusivamente en las iniciativas académicas en idioma inglés, dejando de lado tanto el activismo como los debates intelectuales que han tenido lugar en otros ámbitos. Esto no porque los considere menos importantes, sino por la simple razón de que aquellos son los procesos en los que estoy personalmente involucrado.

Las Conferencias Internacionales bienales de Decrecimiento para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social.

Seguir leyendo »

Cuando el decrecimiento entra en el Parlamento

¿Puede el decrecimiento entrar en los Parlamentos? ¿Cuán grande sería su electorado? ¿Qué propuestas políticas deberían presentarse? ¿Cómo construir sinergias entre los movimientos sociales de base y la política institucional?

Estas son algunas de las preguntas que han estado como mínimo desde hace una década en el debate europeo. Al menos desde 2008, cuando se realizó la primera conferencia internacional sobre decrecimiento en París. Luego, en 2009, el entonces presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Reino Unido, Tim Jackson, publicó un influyente informe titulado ¿Prosperidad sin crecimiento?. Más recientemente, el profesor Jackson ha promovido la formación de una comisión parlamentaria interpartidista sobre límites al crecimiento en el Reino Unido.

Seguir leyendo »