eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fernando Prats

Miembro del Consejo Asesor de FUHEM.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

Ciudades: lo utópico es pensar que todo va a seguir igual

El Reloj del Apocalipsis creado por el Boletín de Científicos Atómicos durante la Guerra Fría para avisar a la humanidad del riesgo de autoexterminarse, muestra desde los años cincuenta los minutos que nos quedan hasta la medianoche, es decir, el fin del mundo. Y en toda su historia nunca había llegado a marcar las 23:58, como ha ocurrido en su evaluación más reciente. Un reloj cuya vocación es actuar como un despertador de las conciencias sociales y políticas, pero cuya tarea se ha tornado infructuosa, ya que resulta imposible levantar a alguien que se hace el dormido.

Hoy disponemos de un consenso científico, avalado por diversos organismos internacionales, de que nuestras sociedades encaran una crisis civilizatoria (colapso climático, pérdida biodiversidad, contaminación, crisis energética, desigualdad social, crisis de cuidados…) que garantiza que los escenarios futuros serán ecológicamente muy adversos y se verán comprometidas las bases materiales que sostienen la vida. Vivimos un periodo que debería ser de emergencia, pues en función de las grandes decisiones que se tomen sobre las temáticas clave en estos años, se condicionarán de forma irreversible los contextos en los que seguir tomando decisiones.

Seguir leyendo »

¿Dónde está la crisis ecológica en los programas electorales?

Todo apunta a que las elecciones de este año constituyen un paso significativo en la gestación de un nuevo ciclo político que se inauguró con el 15-M de 2011. La voracidad de las elites económicas y la torpeza de los políticos al romper el pacto social ha activado energías ciudadanas muy potentes que parecen dispuestas a “tomar las instituciones” para cambiar un escenario marcado por la descomposición democrática, la corrupción económica y el aumento de la desigualdad.

Las ciudadanías movilizadas, a partir de nuevas fuerzas políticas y plataformas electorales como Podemos, Ciudadanos, Barcelona en Comú, Ahora Madrid y otras, apuestan hoy claramente por la regeneración política y la recuperación del bienestar social en torno a la satisfacción pública de las necesidades básicas, cuestiones sobre las que centran con fuerza su ofensiva electoral. Sus programas, sin embargo, son más débiles a la hora de cuestionar las lógicas socioeconómicas y de plantear el desbordamiento general de los ecosistemas que soportan la vida y, muy especialmente, en lo referente al binomio energía-cambio climático.

Seguir leyendo »