eldiario.es

9

Francesc Amat

Investigador 'La Caixa Junior Leader' el Institutions and Political Economy Research Group (IPERG) de la Universidad de Barcelona, investiga sobre cuestiones relacionas con la movilización electoral y la participación política, las causas y consecuencias de la desigualdad económica, y otras cuestiones relacionadas con identidad y redistribución en democracias avanzadas

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 27

¿Qué factores están detrás de la irrupción electoral de Vox?

La aparición de Vox en la escena política española ha suscitado todo tipo de reacciones. Hay quien ha visto en la irrupción de un partido de derecha radical un signo de 'europeización' de España: nos pasa lo mismo que pasa en tantos países europeos. Antes de sacar conclusiones precipitadas, es interesante analizar la cuestión con más detenimiento –tal y como han empezado hacer varias entradas anteriores en este mismo blog.

¿Cuáles son los factores que explican el incremento de la extrema derecha en tantos países? La mayoría de los intentos de responder a esta pregunta se fijan, fundamentalmente, en factores contemporáneos. Muchos trabajos en ciencia política han descrito las características de la nueva derecha populista radical. Según estos, uno de los rasgos fundamentales de estos partidos es su capacidad para atraer votantes transversales. Desde esta perspectiva, el crecimiento de los partidos de la nueva derecha radical se debería a su capacidad de atraer votantes ubicados tanto en la derecha como en la izquierda del eje económico, pero conservadores en el llamado eje cosmopolita. Así, los factores de tipo cultural –especialmente las actitudes reticentes o poco favorables a la inmigración– serían cruciales para entender el aumento del voto a partidos de derecha radical.

Seguir leyendo »

El hundimiento de CiU y PSC: ¿El original mejor que la copia?

Según las últimas encuestas publicadas en Cataluña (la realizada por GESOP para El Periódico, y la del CEO para el Gobierno de la Generalitat) si se celebrasen ahora elecciones en Cataluña el ganador sería, por primera vez desde la restauración de la democracia, Esquerra Republicana de Catalunya, que adelantaría en porcentaje de votos al actual partido en el gobierno Convergència I Unió. En el lado “no-soberanista”, las encuestas también reflejan el mantenimiento de algunas tendencias ya detectadas tiempos atrás: deterioro de PSC y PP, e intensa subida del partido netamente antisecesionista Ciutadans (C’s). Muchos opinólogos corrieron a ofrecer su interpretación de los resultados: una vez que los partidos centrales empiezan a coquetear con ideas consideradas tradicionalmente como “extremas”, la gente “prefiere el original a la copia”.

Miremos primero con un poco de detalle los datos (usamos los datos de GESOP, que en un ejercicio de transparencia que no nos cansaremos de celebrar, pone los microdatos de la encuesta a disposición del público). Si la hipótesis del “original mejor que copia” fuera lo que explicara estos resultados, deberíamos observar que los votantes menos “moderados” (los más soberanistas en el caso de CiU, y los más “españolistas” en el caso de PSC) deberían ser los que están abandonando su respectivo barco con mayor intensidad. Obviamente han de ser ellos los más sensibles al argumento de “antes el original que la copia”. Sin embargo, los datos muestran justo lo contrario: los ex-votantes de CiU que ahora anuncian que no votarían a CiU son en media menos independentistas que los que permanecen fieles a la coalición (gráfico 1), y son también menos favorables a la celebración de una consulta que no goce del beneplácito del gobierno español (gráfico 2). Algo similar le ocurre al PSC: los exvotantes del partido que en la encuesta anuncian que volverían a votar al partido son menos soberanistas y más reacios a la celebración de una consulta unilateral que los que se van. Si CiU y PSC pierden votos porque hay votantes que prefieren “el original a la copia”, ¿cómo es posible que los votantes que CiU y PSC logran mantener sean más “extremos” que los que anuncian que no volverán a votar al partido?

Seguir leyendo »