eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gabriel Rufián

Diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 244

Te recuerdo, Toni

Te recuerdo sentado en el Born junto a un tal Oriol Junqueras en aquella primavera de ilusión y ganas del 2014. Y te recuerdo representando lo mejor del socialismo catalanista maragallista en aquella tarima junto al Presidente de una nueva ERC que se comía al mundo, viendo y hablando sobre lo que pocos veían y aún menos hablaban.

Te recuerdo en el extremo de la mesa de aquel bar de Poblenou en el que nos citaste una tarde del otoño de 2014 y lo orgulloso y nervioso que estaba. Y te recuerdo, grande y generoso, callando, preguntando y escuchando a gente sin cargo, sin despacho, sin historia y sin nombre como si fueran diputados, consellers o ministros.

Seguir leyendo »

Que no te engañen: el contrato único de Cs

José María Aznar funda FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) un 11 de noviembre de 2002. 10 meses antes de designar como un emperador romano a Rajoy de entre la terna cainita Rato-Acebes-Zaplana (sí, Rato estuvo a dos reuniones de ser candidato a la presidencia del gobierno por el PP) y dos años antes de abandonar la Moncloa entre mentiras miserables que marcarán la historia contemporánea española. Así, FAES nace como retiro dorado, como think thank neoliberal a imagen y semejanza de los creados años antes por Bush, Cheney y Rumsfeld, y como contrapeso a su propio partido y por extensión a toda la derecha española. En definitiva, FAES nace para influir y tutelar al PP y su entorno las décadas venideras.

Hoy, 16 años, cientos de guerras, estafas, mentiras y regresiones sociales, laborales, políticas y mediáticas después, Aznar y compañía pueden vanagloriarse entre puros en los exclusivos reservados de restaurantes en los que comen de haber alcanzado con holgura todos esos objetivos. El éxito es tal que ante las guerras entre familias de la derecha española y la falta de total obediencia del sucesor Rajoy, se inventan un partido y un candidato para fagocitar dicha disidencia y apuntalar un bipartidismo al servicio del Ibex35 por 40 años más. Cs, partido nacionalista español creado en Catalunya por un reducto de intelectuales de derecha, más o menos disimulada, es el elegido. El proceso de barnizado y dopaje mediático de un partido y de un candidato que llegó a concurrir a unas europeas de la mano del xenófobo Libertas y a salir del Parlament para no condenar el franquismo es tal, que está a las puertas de La Moncloa y forma parte ya de la historia del periodismo y la ciencia política para las aulas del futuro.

Seguir leyendo »

A Junqueras

Recuerdo aquel ferrocarril estrecho camino a Sant Vicenç. Los nervios, el frío y la prisa. La plaza, la calle y la cuesta. Recuerdo la verja, el camino de piedra y la casa. La despensa, la leña y la mesa de madera. Las manos, las sonrisas y los abrazos. Y te recuerdo a ti escuchando en tu casa dos horas lo que tenía que decir un chaval al que no conocía nadie. Era la tarde de la nochebuena de 2014.

Han pasado 3 años que parecen 3 décadas. 3 años en los que hemos perdido y hemos ganado. 3 años en los que un pueblo se convenció de que las calles y las urnas podían enfrentarse a una de las maquinarias judiciales, políticas y mediáticas más poderosas y sucias de la historia. 3 años de imposibles hechos rutina. 3 años de historia que contar a tantos hijos y a tantos nietos. 3 años que nos enorgullecerán lo que nos quede de vida. Y 3 años que nos han llevado a combatir y ganar unas elecciones impuestas por unos carceleros que hoy te tienen encerrado en una celda de 11m2 en mitad de la nada.

Seguir leyendo »

Caçant elefants

És probable que el molt recomanable No pensis en un elefant del no menys recomanable George Lakoff sigui l’obra que millor serveixi per entendre l’actual moment polític espanyol. Poc podia anticipar el lingüista quan la va escriure el 2004, pres per la decepció per la derrota demòcrata a mans d’un Bush que havia orquestrat la farsa criminal de l’Iraq, que més de 10 anys després els seus elefants camparien tan tranquils per la Carrera de San Jerónimo. Però el llenguatge i els marcs mentals, en política, són molt més importants del que molts voldrien admetre, ja que amb la seva ajuda hi ha qui és capaç de transcendir una realitat tangible per acabar imposant la seva.

Lakoff, en definitiva, ens parla de com guanya el Poder, l’establishment, els dolents. Però, indirectament, també ens parla de com perd l’oposició, el canvi, els bons. Els dolents guanyen fent que pensis en un elefant, els bons perden discutint si els agrada o no.

Seguir leyendo »

Cazando elefantes

Es probable que el muy recomendable No pienses en un elefante del no menos recomendable George Lakoff sea la obra que mejor sirva para entender el actual momento político español. Poco podía anticipar el lingüista cuando la escribió en 2004, presa de la decepción por la derrota demócrata a manos de un Bush que había orquestado la farsa criminal de Irak, que más de 10 años después sus elefantes camparan a sus anchas por la Carrera de San Jerónimo. Pero el lenguaje y los marcos mentales, en política, son mucho más importantes de lo que muchos querrían admitir, ya que con su ayuda hay quien es capaz de trascender una realidad tangible para acabar imponiendo la suya.

Lakoff, en definitiva, nos habla de cómo gana el Poder, el establishment, los malos. Pero, indirectamente, también nos habla de cómo pierde la oposición, el cambio, los buenos. Los malos ganan haciendo que pienses en un elefante, los buenos pierden discutiendo si les gusta o no.

Seguir leyendo »

Carta a Felipe VI

Anoche un señor que vive en un palacio pagado por todos y al que no ha votado nadie salió en la tv y durante 12 minutos y 22 segundos habló de España, de legalidad y de convivencia. Otra vez. Y ya van 41 veces, 41 años (comenzó su padre Juan Carlos de Borbón al que al menos si votó alguien, un tal Francisco Franco Bahamonde pionero en esto de hablar en navidades allá por el año 1937). El señor de ayer se llama Felipe de Borbón y por su apellido cobra 7.700.000 euros públicos al año.

Durante esos 12 minutos además de hablar de “patrimonio común” (entiendo que no se refería al suyo) y del “valor de la familia” (entiendo que no se refería a la suya) habló de “unidad” y de “no romper normas” (entiendo que no se refería al Caso Nóos ni a su cuñado) que pueden hacer peligrar una supuesta recuperación económica que seguro que desde los bonitos y cuidados jardines de la Zarzuela se percibe. Es en este punto en el que conviene hacer ciertas puntualizaciones por alusiones.

Seguir leyendo »