eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Héctor Meleiro

Estudié Ciencias Políticas en la UCM. Actualmente curso un Máster en Análisis Político y Electoral en la UC3M. Soy un yonki de los datos y los mapas

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 56

Vox: nueva derecha populista o escisión radical del PP

Comencemos por un ejercicio de ‘econometría‑ficción’. Si el modelo explicativo de quiénes (y por qué) votan a Vox en Andalucía es el correcto, este sería el resultado probable de Vox en la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas: 380.000 votos (un 8% del censo aproximadamente) distribuidos de una forma muy parecida a los del PP.

A continuación les intentaré convencer de que el modelo es, posiblemente, correcto y de que esto tal vez no sea ciencia ficción. 

Seguir leyendo »

Plurinacionalidad, esa palabra de moda

En un artículo anterior traté de ponerle cifras a la brecha generacional (y tecnológica) que ha emergido en el sistema de partidos español y que afecta principalmente al campo de la izquierda. Podemos ha irrumpido en la escena política aprovechando una ruptura de carácter generacional. Como ya sabemos, el principal damnificado de esta irrupción en el sistema de partidos tradicional ha sido el Partido Socialista. En el otro lado, el partido de Mariano Rajoy tiene a su competidor natural en Ciudadanos, también con un importante sesgo generacional. Los naranjas, sin embargo, no consiguieron quebrar el dominio del PP sobre los votantes autoubicados ideológicamente a la derecha.

Para describir visualmente la disputa generacional entre PSOE y Podemos, presento el siguiente gráfico. En él se observa, en función de la edad, el porcentaje de encuestados que declaran una probabilidad alta (más de 7 en una escala que va del 0 al 10) de votar a Podemos o PSOE:

Seguir leyendo »