eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iratxe García

Presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y secretaria de la UE del PSOE.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

El Gobierno de la dignidad para una Europa solidaria

El pasado mes de junio la vida de 629 personas se jugaba en el Mediterráneo. Niñas y niños, mujeres y hombres que huían de la muerte, el hambre y las guerras recibían un portazo a las puertas de Italia con la negativa de un gobierno populista que hace de la inmigración un arma letal contra el proyecto europeo.

Y en ese momento el Gobierno de España, con gran sensibilidad, ofrecía los puertos de nuestro país para salvar las vidas de estas personas a la vez que ganaba toda la autoridad moral para exigir al proyecto europeo volver a coger el timón del valor de la solidaridad.

Seguir leyendo »

Mujeres en riesgo en la Unión Europea

En una de las regiones más desarrolladas e igualitarias del mundo, todos los días 7 mujeres son asesinadas por su pareja o ex pareja.

Ningún lugar escapa a las insoportables estadísticas de la violencia de género, que no entiende de continentes, ni de condición social ni de edad… porque hunde sus raíces en la creencia de que la mitad de la población es superior a la otra y, por tanto, tiene el derecho de poseerla y controlarla.

Seguir leyendo »

No sólo es injusto, también es un error

Otro 8 de marzo, otra vez un motivo para hacer balance de los retos alcanzados, de los pasos desandados y de las piedras que adivinamos en el camino.

Este año, la Unión Europea ha querido llamar la atención sobre la importancia del empoderamiento económico de las mujeres, porque la falta de recursos y de autonomía es una de las causas más directas de la desigualdad.

Seguir leyendo »

El cambio ya ha empezado

Europa ha empezado a girar. Una vez demostrado que la austeridad por sí sola no ha sido capaz de resolver los problemas económicos, sino que al contrario ha provocado grandes injusticias y desigualdad, este gran trasatlántico ha emprendido un cambio rumbo. 

Cambios que se empezaron a notar en el arranque de esta nueva legislatura, con un Parlamento Europeo más fuerte, capaz de imponer su mayoría a la Comisión Europea. El primer éxito se lo anotó la Eurocámara cuando conseguimos incluir nuestras condiciones en el Fondo Europeo de Inversiones estratégicas, conocido como Plan Juncker. Logramos un aumento del presupuesto, impedimos el recorte en programas destinados a investigación y desarrollo y reforzamos el sello de garantía juvenil. Es insuficiente, lo sabemos, por eso seguimos peleando para sacarle mayor rendimiento y para que se convierta en una auténtica herramienta para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en la Unión Europea.

Seguir leyendo »