eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ismael Monzón

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 184

La mudanza frustrada del último embajador en Italia deja a la agencia Efe sin su histórica sede en Piazza Navona

El exministro de Exteriores Alfonso Dastis se encuentra ya en Roma, donde acaba de tomar posesión como embajador en su regreso a la carrera diplomática. Su nombramiento quedó aprobado en Consejo de Ministros el pasado 7 de septiembre, relevando a su antecesor, Jesús Gracia. Pese a los planes que Exteriores fijó cuando él mismo dirigía el ministerio, Dastis ha asumido el cargo en la embajada de España de siempre, ubicada en un palacio del siglo XVI por cuyo alquiler el Estado paga más de 20.000 euros al mes. 

La embajada no se ha movido de sitio después de poner en marcha una rocambolesca mudanza, supuestamente para ahorrar, que nunca se llevó a cabo y que ha tenido como efecto colateral el desalojo de la delegación del personal de la agencia EFE, una empresa pública que depende de la SEPI, en Roma y que ha dejado las oficinas vacías. 

Seguir leyendo »

Salvini reduce la protección humanitaria y empuja a miles de migrantes a sobrevivir sin papeles

Mikiale deambula pensativo entre el resto de compatriotas, que prefieren pasar el rato con un balón. Con ellos se reúne cada tarde en un campamento improvisado de la periferia romana. Tiene 14 años, nació en Eritrea y desde 2016 se encuentra en Italia de modo temporal. Cuando llegó, después de cruzar Etiopía, Sudán, Libia y un arduo trayecto por el Mediterráneo, le entregaron un permiso de residencia por motivos humanitarios.

Se trata de una especie de salvoconducto mientras se resuelve una solicitud de asilo que no termina de llegar. "Mi intención es estar un tiempo más en Italia y después viajar a Holanda, donde me han dicho que hay trabajo", sostiene. Sin embargo, con la nueva ley impulsada por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, el permiso del joven corre el riesgo de no ser renovado.

Seguir leyendo »

Una moneda propia y miles de personas acogidas: el sistema creado por el alcalde italiano arrestado por "inmigración ilegal"

En Riace, los billetes de 50 llevan la cara de Mahatma Gandhi, los de 20, la de Martin Luther King y la moneda más pequeña se conforma con los héroes locales que rechazaron la extorsión de la mafia en Italia. En este pequeño pueblo de la provincia de Calabria también crearon su propia fábrica para acuñar una moneda con la que crear un nuevo sistema social basado en la acogida. Lo llamaron "modelo Riace" y el responsable fue su alcalde, Domenico Lucano, hoy bajo arresto domiciliario, acusado de "favorecer la inmigración ilegal".

Ubicado en el empeine de la bota italiana, un territorio empobrecido y azotado por la mafia, Riace es un municipio de cerca de 2.000 habitantes. Durante la segunda mitad del siglo XX, sus vecinos emigraron en busca de oportunidades al extranjero o al norte de Italia, por lo que en los últimos años el pueblo se encontraba al borde de la desaparición. Fue lo que empujó a Mimmo –como lo llaman los suyos –, tras su primera elección en 2004, a inspirarse en un proyecto lanzado años antes por otra organización llamada Città Futura, que trató de acoger en Riace a 200 refugiados procedentes del Kurdistán.

Seguir leyendo »

Italia también detectó irregularidades en cientos de títulos de Derecho obtenidos en España

La Justicia italiana también detectó cientos de casos de nacionales que obtuvieron el reconocimiento del título de abogado en España de forma irregular. Una circular del Consejo Nacional Forense, el órgano de representación institucional de la Abogacía italiana –dependiente del Ministerio de Justicia-, reconoce la existencia de 332 personas inscritas en colegios de abogados de España sin haber cursado siquiera los estudios necesarios. El sistema pasaba por obtener el certificado en nuestro país para después ejercer en Italia, debido a una normativa comunitaria que permite hacerlo en el resto de países de la Unión Europea.

Hasta 2011 en España era suficiente con terminar la carrera universitaria y colegiarse. Pero después se estableció que también era necesario hacer un máster y pasar un examen de acceso. En el caso de los más de 300 italianos, sin embargo, se habrían saltado estos últimos pasos.

Seguir leyendo »

De héroes a acusados por tráfico de migrantes: seis pescadores tunecinos detenidos en Italia por ayudar a una patera

El pasado 30 de agosto, la suerte del pescador tunecino Chamseddine Bourassine, un héroe en su país por haber salvado la vida de miles de personas que se jugaron su futuro en el Mediterráneo, dio un giro de 180 grados. Esa noche, la Policía italiana lo arrestó junto a cinco de sus compañeros, a los que se les acusa de querer introducir "ilegalmente" a 14 migrantes en el país a los que asistieron en el mar. Durante un día entero, los marineros tunecinos se habían servido de su pesquero para remolcar hacia Italia una pequeña embarcación en riesgo que marchaba a la deriva con estas 14 personas a bordo.

Horas después de que un avión del operativo de vigilancia europeo Frontex los avistara, un buque militar italiano interceptó ambas embarcaciones cuando se encontraban a pocas millas de Lampedusa. Los migrantes fueron trasladados a un centro de identificación de la isla, mientras que los seis pescadores fueron conducidos a una prisión en la ciudad siciliana de Agrigento, donde se encuentran actualmente. Este jueves, e l Gobierno tunecino pidió a Italia su inmediata puesta en libertad.

Seguir leyendo »

"En Italia, hay una creciente legitimación de la gente que se declara fascista: lo hace ya sin pudor"

¿Lanzar un huevo a la cara de una persona puede considerarse un acto racista? Que se lo pregunten a la  atleta italiana Daisy Osakue, de 22 años y padres nigerianos, que el pasado domingo tuvo que ser intervenida de urgencia por heridas en la córnea después de que unos desconocidos le arrojaran huevos desde un coche en la periferia de Turín. La lanzadora de disco de la selección sub 23 denunció la agresión, que según dijo iba seguramente dirigida contra una "persona de color", como las que transitan por esa zona.

La Fiscalía está investigando el suceso y su posible vinculación con otros ataques anteriores atribuidos a la bautizada como "banda del huevo", pero sin considerar el agravante de odio racial por falta de elementos. Esté o no claro el objetivo que perseguían los atacantes, su caso no es el primero que hace sonar las alarmas. En el último mes y medio ha habido al menos una decena de acciones contra inmigrantes, de las que los medios se han hecho eco ante la ausencia de estadísticas oficiales recientes.

Seguir leyendo »

Una "salida masiva de inmigrantes" que en realidad era un concierto de Pink Floyd: las 'fake news' alimentan el odio en Italia

De tan real que parece, la mirada de Josefa no puede ser verdadera. Para algunos, la fotografía de la mujer camerunesa, superviviente del último naufragio atendido por la ONG española Proactiva Open Arms, no sería más que un montaje, ya que en algunas fotos aparece con esmalte de uñas. Para quienes difunden esta información, es una verdad incuestionable, aunque en realidad se trate del último bulo que circula por Internet en Italia.

Tanto ha dado que hablar en las últimas horas, que la periodista italiana que iba a bordo del barco, Annalisa Camilli, ha tenido que explicar que los miembros de la ONG le pintaron las uñas a Josefa durante la travesía a España para tranquilizar a una persona que había pasado horas aferrada a una tabla de madera, esperando que alguien llegara en su ayuda.

Seguir leyendo »

Cerco a la población gitana de Roma

Para avanzar por algunas de estas calles de tierra hay que apartar colchones, muebles, televisores, ropa… Todo en el suelo, medio roto. Las avenidas de esta pequeña ciudad italiana se construyeron en cuadrícula. En el siglo XXI. Y sus edificios son módulos prefabricados instalados por el Ayuntamiento de Roma, la misma institución que ahora ha decidido entrar por la fuerza y derruirlo. Gemilia y sus cuatro hijas se han quedado con las maletas frente a su caravana destrozada, esperando sentadas en sillas de plástico a que alguien les ofrezca una solución.

"Vinieron a las siete de la mañana para decirnos que sacáramos todo y que nos fuéramos a la calle", cuenta la mujer. Desde entonces, duermen al raso. La Policía lleva días desalojando por la fuerza este campamento, con la intención de que las casas queden inutilizables. El desalojo forma parte de un plan aprobado por la alcaldesa capitolina, Virginia Raggi, para desmantelar los poblados donde malvive la población gitana. Gemilia asegura que lleva viviendo aquí desde hace 12 años y que ahora no tiene dónde ir.

Seguir leyendo »

El censo de gitanos que propone Salvini es ilegal y la Justicia ya lo frenó con Berlusconi

"Aquí nadie tiene en mente hacer registros basándose en etnias porque sería, ante todo, inconstitucional al ser totalmente discriminatorio". No son palabras de ningún colectivo en defensa de las personas gitanas ni ninguna ONG, sino de Giuseppe Conte, primer ministro de un Gobierno del que el ultraderechista Matteo Salvini es vicepresidente.

Tras el sonado rechazo al buque Aquarius, el también ministro del Interior italiano sorprendió el pasado lunes con una nueva polémica al proponer la elaboración de un censo de la población gitana. Sugirió expulsar a "los irregulares". "A los italianos, por desgracia, hay que quedárselos", dijo.

Seguir leyendo »

La 'otra Italia' que planta cara a Salvini y reclama acoger a los migrantes: "Abramos los puertos"

Mientras el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, defendía enfervorecido el cierre de sus puertos a los migrantes rescatados por el buque Aquarius, miles de ciudadanos reclamaban en las calles justo lo contrario. Durante las primeras horas, varios alcaldes comenzaron a ofrecer los puertos de sus ciudades. "Estamos preparados para acogerlos", aseguraron, mientras las 629 personas a bordo esperaban alguna respuesta.

Es, dicen, la otra Italia. La que se opone al "cerremos los puertos" que ha enarbolado el ultraderechista Salvini en su batalla contra las ONG de rescate. Un propósito en el que se ha reafirmado este sábado: "Italia ya no quiere ser cómplice del negocio de la inmigración clandestina y, por lo tanto, deberán buscarse otros puertos (no italianos) a los que dirigirse".

Seguir leyendo »