eldiario.es

9

Ismael Monzón

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 342

Dinamarca, Italia, Portugal: así sobreviven otros países a un sistema de múltiples partidos y pactos

España entró hace poco en el club de países europeos con parlamentos fragmentados y, de momento, no ha conseguido superar con éxito las primeras pruebas. Ante el bloqueo y la imposibilidad de formar gobierno y llegar a pactos, los líderes políticos en España han optado por repetir elecciones. El resultado: cuatro elecciones en cuatro años.

Otros países llevan décadas lidiando, con mayor o menor éxito, con la falta de mayorías. En Dinamarca, ningún partido ha conseguido mayoría absoluta desde hace más de un siglo, pero en los últimos 30 años nunca han tardado más de tres semanas en formar gobierno. En Italia, el diseño del sistema ha puesto el entendimiento por encima de los principios (han tenido 66 gabinetes en 72 años). En Portugal, una alianza sin precedentes entre las fuerzas de izquierdas en 2015 consiguió romper una histórica tendencia: solo seis de sus últimos 20 gobiernos habían conseguido terminar su mandato.

Seguir leyendo »

Un jefe de la Guardia Costera libia, clave en el acuerdo migratorio con Italia, era antes traficante

A Abdel Rahman Al Milad lo acusan de seleccionar desde las playas libias a quienes se embarcaban en las lanchas de goma con dirección a Europa, de torturar a los migrantes y de devolverlos a los centros de detención del país norteafricano. Algunos testigos lo señalaron como traficante de seres humanos, antes de convertirse en jefe de la llamada Guardia Costera libia en la ciudad de Zawiya, cercana a Trípoli. La ONU sospecha que desde este cargo ha seguido colaborando con las mafias.

El hombre, más conocido como Bija, fue uno de los protagonistas del acuerdo migratorio firmado entre Italia y Libia en 2017, que acaba de ser renovado después de que el Gobierno italiano haya decidido no poner fin al pacto.

Seguir leyendo »

Taponar el Mediterráneo Central no termina con las muertes de migrantes: es la ruta menos transitada pero la más mortífera

Las imágenes presentan una realidad turbia. Las cámaras de los buzos de la Guardia Costera muestran el fondo de las aguas próximas a Lampedusa. Aparece un pecio al fondo. Muy cerca se divisan varios cuerpos sin vida, según muestran varias fotografías de la institución. Son algunos de los náufragos de una pequeña embarcación que se quedó a pocas millas de llegar a la costa italiana.

Cuando ya habían sido avistados por la Guardia Costera italiana, que acudía a rescatarlos, se colocaron a un mismo lado del bote y cayeron al agua. Recuperaron 13 cadáveres, todos de mujer, entre ellas una embarazada y una niña de 12 años. Sucedió el pasado 7 de octubre, pero ahora los buzos han encontrado otros 12 cuerpos, como el de un niño abrazado a quien se piensa que podría ser su madre.

Seguir leyendo »

Qué puede cambiar en la política migratoria italiana en un Gobierno sin Salvini

Una de las primeras condiciones del Partido Democrático (PD) para sentarse a negociar con el Movimiento 5 Estrellas (M5E) la formación de un nuevo Gobierno en Italia fue la abolición de los dos decretos en materia migratoria impulsados por el ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini. El líder de la Liga consiguió sacar adelante ambas normas, que restringían la concesión de permisos por motivos humanitarios y castigaban a las ONG, con el apoyo del M5E, sus socios de Gobierno durante 15 meses. El acuerdo entre socialdemócratas y 'grillinos' aún no se ha materializado y no está nada claro de que las exigencias del PD se vayan a cumplir.

Como telón de fondo de las conversaciones para la formación de un nuevo gobierno que excluya a Salvini, el todavía ministro del Interior acaba de firmar una orden de prohibición de entrada en aguas italianas contra el barco italiano de Mediterranea Saving Humans, en el que todavía quedan 34 personas, y el buque de Mission Lifeline, con 101 migrantes a bordo.

Seguir leyendo »

De partido antisistema al posible pacto con los socialdemócratas: la enésima transformación del M5E

Después de la crisis de Gobierno provocada por el líder de la Liga, Matteo Salvini, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) ha ido en busca del Partido Democrático (PD). Las negociaciones para intentar sellar un pacto con los socialdemócratas ya se han abierto formalmente, aunque aún no está claro que puedan llegar a buen puerto. No sería incluso descartable en estos momentos que Liga y M5E hicieran 'tabula rasa' y recuperaran su anterior acuerdo de legislatura. En cualquier caso, la alianza entre los 'grillinos' y el centroizquierda parece en estos momentos la primera opción. Sería la última transformación del Cinco Estrellas, que en los últimos años ha tenido al PD como su principal enemigo.

El movimiento se fundó como partido hace una década de la mano del cómico Beppe Grillo y el empresario informático Gianroberto Casaleggio. El primero ejercía como guía espiritual y líder político de la formación, mientras que el segundo era el responsable de manejar el algoritmo. A través de un discurso antipartítico, más que antisistema, su principal novedad fue apostar por la democracia directa en lugar de la democracia representativa. Es decir, que las decisiones debían ser tomadas por los ciudadanos y no por la élite política.

Seguir leyendo »

Por qué Salvini no ha dado su brazo a torcer con el Open Arms

De nuevo la Justicia ha tenido que doblegar la política antiinmigratoria del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien nunca hubiera cedido por sí mismo en su decisión de negar el desembarco en Lampedusa al barco de la ONG española Open Arms.

Tras considerar la situación a bordo como "explosiva", el fiscal jefe de Agrigento, Luigi Patronaggio, ordenó el desembarco inmediato de los 83 migrantes que se encontraban en ese momento a bordo. El giro de última hora cambió los planes de Salvini, que consideró que se trataba de una "burla, cuando ya se había llegado a un acuerdo con España" para trasladar a los náufragos a Mallorca.

Seguir leyendo »

El sueño de Cherif Karamoko, el joven que sobrevivió al Mediterráneo y ha debutado en la Segunda división de fútbol italiana

Entre los migrantes y refugiados que llegan a Europa, hay quienes sueñan con convertirse en futbolistas profesionales. En sus países de origen no se pierden un partido de la Liga española, inglesa o italiana. Algunos llevan esa ilusión a la vista, cruzando el Mediterráneo con la camiseta de su equipo favorito. Después, la realidad con la que se topan en el continente europeo demuestra a la gran mayoría que no es más que un deseo poco realizable.

Para Cherif Karamoko la fábula empieza igual, con la diferencia de que su caso es uno de los pocos que tienen un final feliz. Hace tres años estaba encerrado en una cárcel de Libia en su intento de llegar a Italia y hace unas semanas debutó en la Segunda división de la liga de fútbol profesional de este país.

Seguir leyendo »

Pietro Bartolo, de salvar vidas de migrantes en Lampedusa a arrasar en las elecciones europeas

A Pietro Bartolo, como a tantos otros habitantes de Lampedusa, la vida le cambió el 3 de octubre de 2013. Aquel día vio llegar en su pesquero a su amigo Domenico, con 17 migrantes y cuatro cuerpos sin vida a bordo. El marinero lloraba por lo que había visto, decenas de personas tragadas por el agua de forma inmediata. Murieron 368. Pietro subió a la barca de su vecino y se llevó a los 17 supervivientes al centro de salud en el que trabajaba. Desde ese momento, pescadores y médicos de Lampedusa se convirtieron en los nuevos rescatadores de migrantes de la isla.

El doctor contó sus experiencias en el libro Lágrimas de sal, que salió publicado hace un par de años. Considera que aquella fue la jornada más horrorosa de su vida, aunque no fue su primer contacto con este fenómeno. Desde que comenzó su carrera en la medicina, en 1992, calcula que ha atendido a unos 350.000 migrantes. Siempre lo hizo en la sombra, hasta que el documental Fuocoammare, que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2016, lo retrató como uno de los héroes anónimos de la acogida de refugiados.

Seguir leyendo »

Italia somete a examen el experimento euroescéptico

Hace justo un año que la alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga estuvo a punto de saltar por los aires por la elección de Paolo Savona, un economista al que Bruselas tenía en su lista negra por sus posiciones euroescépticas, como ministro de Finanzas. Carlo Cottarelli, uno de los hombres de negro del FMI, contó entonces que tuvo que quitar del fuego las lentejas para salir corriendo hacia el palacio del Quirinale, donde el presidente de la República le iba a conferir el encargo de formar un Gobierno técnico.

El M5E y la Liga habían copado más del 50% del Parlamento italiano y un pacto entre ambos era la única opción viable. En la Unión Europea se echaron a temblar, ya que por primera vez un gran país del continente se encaminaba a estar gobernado por dos fuerzas abiertamente euroescépticas. Se arregló el problema de Savona, se repartieron las carteras y quedó firmado el acuerdo.

Seguir leyendo »

Los discursos contra la inmigración que hemos escuchado en campaña están copiados de la extrema derecha de otros países

El rechazo a la llegada de migrantes, principalmente a los que profesan la religión musulmana. Exigirles que "respeten nuestras costumbres" si quieren venir a España. Defender abiertamente deportaciones masivas como medida para controlar el flujo migratorio. Insistir en que "abusan de las ayudas sociales". Agitar la sensación de inseguridad o poner en el punto de mira a quienes defienden sus derechos.

Seguir leyendo »