eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ismael Monzón

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 57

La justicia italiana reconoce que Roma cede a los guardacostas libios el control de los rescates en el Mediterráneo

El juez italiano encargado del caso de Proactiva Open Arms reconoce que el centro de Roma que coordina las operaciones de salvamento en el Mediterráneo cede el control de los rescates a Libia aunque los guardacostas libios se encuentren más lejos de embarcaciones en apuros que otros buques, como los de las ONG.  Es lo que ocurrió en los dos rescates efectuados por la organización catalana, por los que está siendo investigada acusada de "favorecer la inmigración ilegal", según el auto en el que el magistrado de Ragusa ha ordenado liberación de su barco.

En el documento, al que ha tenido acceso este medio, el juez Giovanni Giampiccolo elabora una reconstrucción cronológica de lo sucedido. Según recoge, a las 4:35 del 15 de marzo, la unidad operativa italiana instó a la ONG española a asistir a una embarcación que había sido avistada un cuarto de hora antes por un helicóptero militar de la operación Sophia, que busca perseguir a las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo.

Seguir leyendo »

Conflicto diplomático por una operación errónea de la policía francesa contra un inmigrante en territorio italiano

La estación ferroviaria de Bardonecchia es la última y la primera parada. En el modesto apeadero ubicado a los pies de los Alpes termina la línea de tren procedente de Turín y comienza el sendero que conduce hasta Francia. Cada día decenas de migrantes alojados en Italia realizan esta ruta, con la intención de recalar en el país galo. En las últimas semanas la tensión se ha acrecentado en la frontera. 

En una pequeña sala de la estación del ferrocarril la ONG Rainbow 4 Africa da cobijo a quienes acuden cada noche. Desde hace meses, este ha sido el único refugio para quienes se atreverán después a emprender el camino, pero esta semana cinco gendarmes franceses irrumpieron en la sala en busca de un joven nigeriano al que confundieron con un traficante de drogas. Le hicieron un control de orina. Resultó negativo.

Seguir leyendo »

Un refugio entre monjas para escapar de la esclavitud sexual en Italia

Nada más entrar desde el patio lleno de plantas, un cuadro de la Virgen recibe a los visitantes del centro. Más allá de la puerta está sor Nicoletta, una de las monjas que viven en este refugio cercano a la capital italiana. Junto a ellas pasa sus días Beauty, una joven de 18 años que ha logrado escapar de la explotación sexual.

Beauty vino engañada. Le prometieron que Italia sería el lugar en el que iría a la escuela y podría tener una oportunidad. Salió desde Ciudad de Benín, en Nigeria, donde nació. Recorrió la habitual ruta hasta Libia y allí la embarcaron en una lancha neumática lanzada al mar, donde esperaron que alguien les rescatara.

Seguir leyendo »

El discurso anti inmigración protagoniza las elecciones italianas

Las encuestas ofrecen un panorama preocupante: solo el 33% de los italianos es partidario actualmente de la acogida de migrantes, el 54% querría bloquear completamente el flujo migratorio y el 65% cree que no suponen ningún efecto positivo para el país, según el último estudio de la empresa de estudios demoscópicos SWG. El análisis revela que el discurso antiinmigración ha calado en la población italiana, como lo demuestra también el tono de la campaña electoral, en la que la derecha ha convertido la llegada de personas a través del Mediterráneo en el principal argumento para atacar al Gobierno.

Seguir leyendo »

Por qué han bajado las llegadas de migrantes a Italia por el Mediterráneo

A bordo de la nave Aquarius, la coordinadora de Búsqueda y Rescate, Madeleine Habib, asegura que los recuerdos de los migrantes rescatados en el Mediterráneo esconden historiales de abusos sufridos en Libia incluso mayores que antes. "La mayoría de los últimos casos han sido sometidos a tratos terribles", asegura. Las vulneraciones de derechos humanos habituales a su paso por el país norteafricano se multiplican, dice, ahora que permanecen en el más tiempo, debido al bloqueo que impide que lleguen a Europa al ritmo de hace unos meses.

A través de un teléfono satelital, la responsable del barco operado por SOS Méditerranée en colaboración con Médicos Sin Fronteras insiste en que "son peores" las condiciones de las personas a las que ahora rescatan. "Los tratos vejatorios, maltratos, violaciones en el caso de las mujeres se han prolongado por más tiempo –dado dejan allí bloqueados- por lo que la gran mayoría requieren asistencia médica, que obviamente no han recibido en Libia".

Seguir leyendo »

Más de 2.400 personas han muerto en la ruta entre Libia e Italia este año

La mañana del 13 de junio la guarda costera griega se lanzó a asistir una embarcación con 200 migrantes y refugiados que se encontraba a la deriva al sur de la isla de Creta, en aguas bajo responsabilidad de rescate libia. No habían sido los pasajeros quienes habían pedido auxilio. Aún no.

Como no había peligro inminente de hundimiento, todos pedían que se les dejase continuar su viaje hacia Italia. Habían invertido en aquella huida esperanzas, sufrimiento y también mucho dinero para llegar a Europa en la que es ya la ruta más mortífera del mundo. Temían tener que volver a Libia.

Seguir leyendo »

10.000 refugiados en Italia viven fuera del sistema de integración

A dos pasos del nudo que une todos los caminos que llegan a Roma, la estación de trenes de Termini, se alza una enorme pancarta que anuncia: "Somos refugiados, no terroristas". Luce colgada de un edificio heredero del fascismo, la última etapa urbanística floreciente que ha visto una ciudad con más de 27 siglos de historia.

Simon Rezene afirma que la levantaron como respuesta al ministro del Interior, Angelino Alfano. Durante un debate parlamentario hace dos meses, el responsable de la seguridad italiana afirmó que el desalojo del centro, donde viven desde 2013 cerca de un millar de ciudadanos eritreos en un limbo legal, era una "cuestión prioritaria" para la Delegación del Gobierno de la capital italiana. El partido derechista Fratelli d'Italia interpelaba a Alfano, bajo la acusación de que entre los eritreos que viven en estas instalaciones se encuentran "traficantes de seres humanos".

Seguir leyendo »

Una ONG italiana demuestra que es posible traer refugiados a Europa sin esperar a los gobiernos

En medio de una cerrada ovación llegaban al aeropuerto de Fiumicino en Roma, Mohamed y su mujer Ofram. Aún despistados ante la nueva realidad, a la que caen además entre decenas de focos de fotógrafos y cámaras de televisión. Huyeron de la ciudad siria de Homs y acabaron en un campo de refugiados en Líbano. Él, con 20 años, y ella con 18, solo piensan en un lugar mejor para su futuro hijo, que debe nacer dentro de unos meses.

A la chica embarazada y su joven esposo les acompañan también sus familias. En total son 101 los refugiados, todos sirios, que llegan en un mismo avión. Son los elegidos en un proyecto impulsado por varias organizaciones católicas italianas, que pretenden que quienes huyeron de las bombas no tengan que recurrir a las mafias ni atravesar el mar para llegar a Europa. Lo llaman "corredores humanitarios" y con esta última remesa ya son 194 personas las que se han podido acoger a esta vía.

Seguir leyendo »

Italia teme que la ruta del Mediterráneo reciba a los refugiados bloqueados en el Egeo

La noticia de un nuevo naufragio con centenares de víctimas en el Mediterráneo puso en jaque el pasado lunes a las autoridades italianas. Tras dos días sin confirmación de ningún servicio de rescate y con declaraciones de varios representantes políticos que lo daban por cierto, Acnur lo ha confirmado este miércoles. La agencia de la ONU teme que hayan fallecido hasta 500 personas en el Mediterráneo, según el relato de supervivientes. Intentaban llegar a Italia desde las costas africanas, una ruta que ha vuelto a activarse. 

La noche del domingo se habían producido otras dos emergencias en aguas italianas. En una de ellas hubo seis fallecidos y 108 supervivientes, que intentaban llegar en una embarcación hinchable a la isla de Lampedusa. Era 18 de abril y se cumplía justo un año de la última gran catástrofe en el Canal de Sicilia, en la que fallecieron ahogadas más de 700 personas. En estos doce meses, más de 3.200 personas han perdido la vida ahogadas en el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Seguir leyendo »

La psicosis terrorista en Italia mantiene como delito ser inmigrante sin papeles

Estaba previsto que a partir del pasado viernes la inmigración clandestina dejara de ser constitutiva de delito en Italia, aunque finalmente desapareció de los puntos del día en el Consejo de Ministros. No les será impuesta una sanción penal a quienes conduzcan sin carné o a quienes cultiven marihuana en sus casas con fines terapéuticos, pero sí a los que entren en el país sin papeles.

El primer ministro, Matteo Renzi, reconoció que “según los expertos, el delito como tal no sirve e incluso crea problemas en los tribunales”. “Pero existe una percepción de inseguridad entre los ciudadanos, por lo que el cambio de reglamento lo haremos con calma, todos juntos y sin prisas”, agregó después.

Seguir leyendo »