eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ismael Monzón

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 261

El sueño de Cherif Karamoko, el joven que sobrevivió al Mediterráneo y ha debutado en la Segunda división de fútbol italiana

Entre los migrantes y refugiados que llegan a Europa, hay quienes sueñan con convertirse en futbolistas profesionales. En sus países de origen no se pierden un partido de la Liga española, inglesa o italiana. Algunos llevan esa ilusión a la vista, cruzando el Mediterráneo con la camiseta de su equipo favorito. Después, la realidad con la que se topan en el continente europeo demuestra a la gran mayoría que no es más que un deseo poco realizable.

Para Cherif Karamoko la fábula empieza igual, con la diferencia de que su caso es uno de los pocos que tienen un final feliz. Hace tres años estaba encerrado en una cárcel de Libia en su intento de llegar a Italia y hace unas semanas debutó en la Segunda división de la liga de fútbol profesional de este país.

Seguir leyendo »

Pietro Bartolo, de salvar vidas de migrantes en Lampedusa a arrasar en las elecciones europeas

A Pietro Bartolo, como a tantos otros habitantes de Lampedusa, la vida le cambió el 3 de octubre de 2013. Aquel día vio llegar en su pesquero a su amigo Domenico, con 17 migrantes y cuatro cuerpos sin vida a bordo. El marinero lloraba por lo que había visto, decenas de personas tragadas por el agua de forma inmediata. Murieron 368. Pietro subió a la barca de su vecino y se llevó a los 17 supervivientes al centro de salud en el que trabajaba. Desde ese momento, pescadores y médicos de Lampedusa se convirtieron en los nuevos rescatadores de migrantes de la isla.

El doctor contó sus experiencias en el libro Lágrimas de sal, que salió publicado hace un par de años. Considera que aquella fue la jornada más horrorosa de su vida, aunque no fue su primer contacto con este fenómeno. Desde que comenzó su carrera en la medicina, en 1992, calcula que ha atendido a unos 350.000 migrantes. Siempre lo hizo en la sombra, hasta que el documental Fuocoammare, que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2016, lo retrató como uno de los héroes anónimos de la acogida de refugiados.

Seguir leyendo »

Italia somete a examen el experimento euroescéptico

Hace justo un año que la alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga estuvo a punto de saltar por los aires por la elección de Paolo Savona, un economista al que Bruselas tenía en su lista negra por sus posiciones euroescépticas, como ministro de Finanzas. Carlo Cottarelli, uno de los hombres de negro del FMI, contó entonces que tuvo que quitar del fuego las lentejas para salir corriendo hacia el palacio del Quirinale, donde el presidente de la República le iba a conferir el encargo de formar un Gobierno técnico.

El M5E y la Liga habían copado más del 50% del Parlamento italiano y un pacto entre ambos era la única opción viable. En la Unión Europea se echaron a temblar, ya que por primera vez un gran país del continente se encaminaba a estar gobernado por dos fuerzas abiertamente euroescépticas. Se arregló el problema de Savona, se repartieron las carteras y quedó firmado el acuerdo.

Seguir leyendo »

Los discursos contra la inmigración que hemos escuchado en campaña están copiados de la extrema derecha de otros países

El rechazo a la llegada de migrantes, principalmente a los que profesan la religión musulmana. Exigirles que "respeten nuestras costumbres" si quieren venir a España. Defender abiertamente deportaciones masivas como medida para controlar el flujo migratorio. Insistir en que "abusan de las ayudas sociales". Agitar la sensación de inseguridad o poner en el punto de mira a quienes defienden sus derechos.

Seguir leyendo »

Los supervivientes de un naufragio a los que Italia tardó horas en rescatar buscan "conocer la verdad" ante la Justicia

Yousef Wahid había huido de Alepo poco después de comenzar la guerra en Siria. Fue uno de los primeros, de los afortunados. De aquellos que tenían algo ahorrado y lograron escapar antes de que las bombas llegaran a su casa. Era médico en su país, especializado en cirugía cardíaca. No quería venir a Europa, prefería el mundo árabe. Llegó a Libia con su mujer y sus cuatro hijas, pero comprobó que su futuro en aquel país quedaba en manos de las milicias.

La noche del 10 de octubre de 2013 se decidió a probar suerte en una de esas barcazas que cruzaban el Mediterráneo. Una semana antes se produjo el primer gran naufragio, frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, con 366 muertos.

Seguir leyendo »

La forense italiana que pone nombre a los muertos del Mediterráneo

En octubre de 2013, Cristina Cattaneo se dio por primera vez de bruces con la muerte. Esta médico forense de 54 años, que lleva analizando cadáveres desde hace más de dos décadas, cuenta que solo en aquel momento entendió el significado de una pérdida. Acababa de fallecer su padre. Tan solo unos días después, una barcaza repleta de migrantes naufragó frente a las costas de Lampedusa.

Las imágenes de los ataúdes con decenas de cuerpos sin identificar se han convertido en parte de la triste iconografía del siglo XXI. Fueron 366 las víctimas reconocidas. Afectada todavía por la desaparición de su progenitor y afligida, como buena parte de los italianos, Cristina se propuso encontrar el nombre de aquellos muertos.

Seguir leyendo »

Migrantes a los que Salvini retuvo en un barco militar durante 11 días denuncian a Italia ante Estrasburgo

B. B., un ciudadano eritreo de 29 años que no da su nombre por cuestiones de seguridad, fue rescatado en el mar el pasado 15 de agosto por el barco militar italiano 'Diciotti'. "A bordo, las condiciones eran terribles. Era imposible no estar al sol, porque había sólo una carpa. La sombra no llegaba para todos y cuando llovía nos mojábamos", cuenta en un informe elaborado por Oxfam y la ONG siciliana Borderline. Ambas organizaciones confirman que sus denuncias han llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). 

Era el momento en el que el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, había elevado al máximo la tensión, con su decisión de cerrar los puertos. En aquel momento había estipulado que las ONG tendrían prohibido atracar en su país, mientras que las embarcaciones nacionales sí podrían hacerlo.

Seguir leyendo »

Carmena y Colau sellan una alianza con alcaldes italianos críticos con la política migratoria de Salvini

Madrid, Barcelona y Zaragoza escenificaron este sábado en Roma un pacto por la acogida de migrantes junto a varios alcaldes de ciudades italianas que se oponen a la política migratoria del ultraderechista ministro del Interior, Matteo Salvini. La alianza quedó recogida en un manifiesto conjunto en el que condenaron el cierre de fronteras que practican algunos países europeos y defendieron la labor de las ONG de salvar vidas en el mar.

"Creemos que Europa se hunde cuando incumple la Ley de Auxilio en el Mar, cuando reduce los medios de sus guardacostas, cuando acusa de tráfico de seres humanos a quienes salen a rescatar haciendo lo que deberían hacer los Estados, cuando trata de anular los mecanismos de solidaridad en nuestras ciudades", señala el documento, compuesto por siete puntos. El texto critica que "gobiernos europeos, envueltos en sus banderas y en supuestas visiones prácticas, evitan ayudarse solidariamente entre ellos ante flujos migratorios provocados por conflictos regionales".

Seguir leyendo »

El bloqueo de Italia a la inmigración provoca un aumento de las "llegadas fantasma" a sus costas

El pasado 10 de enero, medio centenar de personas kurdas llegó en una barcaza a Torre di Melissa, en la provincia de Calabria. Las imágenes recordaban a las de hace décadas, cuando las costas del sur de Italia recibían a miles de refugiados procedentes de los países de los Balcanes, en plena desintegración.

Ahora, como entonces, la población local se echó al agua para llevarlos a tierra con sus propias manos. La embarcación había encallado a pocos metros de la orilla y los migrantes corrían el riesgo de morir ahogados.

Seguir leyendo »

Los primeros efectos de los recortes de Salvini: cientos de migrantes expulsados de uno de los mayores centros de acogida de Italia

Sin más aviso que una circular enviada por correo electrónico un par de días antes, el pasado martes se presentó por sorpresa un autobús en el centro de acogida para refugiados de Castelnuovo di Porto. Se llevó de allí a una treintena de jóvenes, que serían reubicados en otras ciudades, sin dar muchas más explicaciones. 

Desde entonces, cada día, se ha ido repitiendo la operación, que concluirá a finales de este mes, cuando la estructura debería cerrar sus puertas, siguiendo las indicaciones del Ministerio del Interior italiano.

Seguir leyendo »