eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ismael Monzón

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 120

Cerco a la población gitana de Roma

Para avanzar por algunas de estas calles de tierra hay que apartar colchones, muebles, televisores, ropa… Todo en el suelo, medio roto. Las avenidas de esta pequeña ciudad italiana se construyeron en cuadrícula. En el siglo XXI. Y sus edificios son módulos prefabricados instalados por el Ayuntamiento de Roma, la misma institución que ahora ha decidido entrar por la fuerza y derruirlo. Gemilia y sus cuatro hijas se han quedado con las maletas frente a su caravana destrozada, esperando sentadas en sillas de plástico a que alguien les ofrezca una solución.

"Vinieron a las siete de la mañana para decirnos que sacáramos todo y que nos fuéramos a la calle", cuenta la mujer. Desde entonces, duermen al raso. La Policía lleva días desalojando por la fuerza este campamento, con la intención de que las casas queden inutilizables. El desalojo forma parte de un plan aprobado por la alcaldesa capitolina, Virginia Raggi, para desmantelar los poblados donde malvive la población gitana. Gemilia asegura que lleva viviendo aquí desde hace 12 años y que ahora no tiene dónde ir.

Seguir leyendo »

El censo de gitanos que propone Salvini es ilegal y la Justicia ya lo frenó con Berlusconi

"Aquí nadie tiene en mente hacer registros basándose en etnias porque sería, ante todo, inconstitucional al ser totalmente discriminatorio". No son palabras de ningún colectivo en defensa de las personas gitanas ni ninguna ONG, sino de Giuseppe Conte, primer ministro de un Gobierno del que el ultraderechista Matteo Salvini es vicepresidente.

Tras el sonado rechazo al buque Aquarius, el también ministro del Interior italiano sorprendió el pasado lunes con una nueva polémica al proponer la elaboración de un censo de la población gitana. Sugirió expulsar a "los irregulares". "A los italianos, por desgracia, hay que quedárselos", dijo.

Seguir leyendo »

La 'otra Italia' que planta cara a Salvini y reclama acoger a los migrantes: "Abramos los puertos"

Mientras el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, defendía enfervorecido el cierre de sus puertos a los migrantes rescatados por el buque Aquarius, miles de ciudadanos reclamaban en las calles justo lo contrario. Durante las primeras horas, varios alcaldes comenzaron a ofrecer los puertos de sus ciudades. "Estamos preparados para acogerlos", aseguraron, mientras las 629 personas a bordo esperaban alguna respuesta.

Es, dicen, la otra Italia. La que se opone al "cerremos los puertos" que ha enarbolado el ultraderechista Salvini en su batalla contra las ONG de rescate. Un propósito en el que se ha reafirmado este sábado: "Italia ya no quiere ser cómplice del negocio de la inmigración clandestina y, por lo tanto, deberán buscarse otros puertos (no italianos) a los que dirigirse".

Seguir leyendo »

El mensaje xenófobo y contradictorio de Italia alimenta el caos de la reforma migratoria en Europa

Están todos de acuerdo en que están en desacuerdo. El nuevo vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se felicitó la semana pasada de que once de los 28 países de la Unión rechazaran la última propuesta europea para cambiar la política migratoria comunitaria, plasmada en el Tratado de Dublín. "No solo somos nosotros quienes decimos que es un acuerdo pésimo y que Europa ha dejado sola a Italia", aseguró el líder de la ultraderechista Liga.

El Reglamento de Dublín marca la obligatoriedad de los migrantes de solicitar asilo en el primer país donde queda su huella registrada, lo que suele significar que se trate de los principales países de entrada a la UE, como Italia o España. Tras la crisis de refugiado de 2015, la Unión Europea comenzó a trabajar en una reforma de la normativa.

Seguir leyendo »

Frenar el flujo migratorio y acelerar las expulsiones: lo que dice el programa de gobierno en Italia

"Stop a la invasión" y "primero los italianos" han sido algunos de los lemas que ha utilizado recientemente la nueva Liga, que traspasó su rechazo del sur de Italia al norte de África. Cerca de 600.000 desembarcos en territorio italiano sin que la Unión Europea mostrara un atisbo de cooperación desde 2013 dejaron un terreno fértil para un mensaje simplista de inspiración xenófoba. El Movimiento 5 Estrellas (M5E), experto en captar dónde está el malestar, se sumó al carro y durante los últimos años ha condenado la supuesta política de puertas abiertas de los sucesivos gobiernos socialdemócratas.

"El fracaso del actual sistema de gestión de los flujos migratorios pone en riesgo el mismo sistema de Schengen", se lee en el programa que han redactado conjuntamente la Liga y el M5E y con el que aspiran a gobernar Italia. Su receta para reconducir la situación pasa por frenar las salidas en los países de origen, modificar el Tratado de Dublín, acelerar las repatriaciones, o aumentar la vigilancia para prevenir el terrorismo. Medidas que, en su mayoría, o ya se han intentado o tienen difícil cumplimiento.

Seguir leyendo »

Nuevas evidencias: Italia cede a Libia el control de los migrantes en el Mediterráneo

El pasado jueves, la nave Aquarius, de la ONG francesa Sos Mediterranée, atracaba en el puerto italiano de Catania con 105 personas a bordo, entre ellas 34 menores. Tardó tres días en poder hacerlo, ya que 36 horas después de haber recogido a los migrantes en el Mediterráneo, todavía esperaba indicaciones del centro de coordinación de Roma. La operación de salvamento la había llevado a cabo el velero Astral, de la española Proactiva Open Arms, que los transfirió más tarde a la Aquarius, con mayor capacidad. 

La llamada de auxilio se había producido el pasado lunes. Proactiva ya había iniciado el rescate de los migrantes, pero desde la unidad de control avisaron a SOS Mediterranée para que se mantuviera cerca por si era necesitaban apoyo logístico. El barco de la organización catalana apenas tiene 30 metros de eslora, por lo que solicitaron el trasvase a la Aquarius, en la que va a bordo también personal de Médicos Sin Fronteras. 

Seguir leyendo »

La justicia italiana reconoce que Roma cede a los guardacostas libios el control de los rescates en el Mediterráneo

El juez italiano encargado del caso de Proactiva Open Arms reconoce que el centro de Roma que coordina las operaciones de salvamento en el Mediterráneo cede el control de los rescates a Libia aunque los guardacostas libios se encuentren más lejos de embarcaciones en apuros que otros buques, como los de las ONG.  Es lo que ocurrió en los dos rescates efectuados por la organización catalana, por los que está siendo investigada acusada de "favorecer la inmigración ilegal", según el auto en el que el magistrado de Ragusa ha ordenado liberación de su barco.

En el documento, al que ha tenido acceso este medio, el juez Giovanni Giampiccolo elabora una reconstrucción cronológica de lo sucedido. Según recoge, a las 4:35 del 15 de marzo, la unidad operativa italiana instó a la ONG española a asistir a una embarcación que había sido avistada un cuarto de hora antes por un helicóptero militar de la operación Sophia, que busca perseguir a las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo.

Seguir leyendo »

Conflicto diplomático por una operación errónea de la policía francesa contra un inmigrante en territorio italiano

La estación ferroviaria de Bardonecchia es la última y la primera parada. En el modesto apeadero ubicado a los pies de los Alpes termina la línea de tren procedente de Turín y comienza el sendero que conduce hasta Francia. Cada día decenas de migrantes alojados en Italia realizan esta ruta, con la intención de recalar en el país galo. En las últimas semanas la tensión se ha acrecentado en la frontera. 

En una pequeña sala de la estación del ferrocarril la ONG Rainbow 4 Africa da cobijo a quienes acuden cada noche. Desde hace meses, este ha sido el único refugio para quienes se atreverán después a emprender el camino, pero esta semana cinco gendarmes franceses irrumpieron en la sala en busca de un joven nigeriano al que confundieron con un traficante de drogas. Le hicieron un control de orina. Resultó negativo.

Seguir leyendo »

Un refugio entre monjas para escapar de la esclavitud sexual en Italia

Nada más entrar desde el patio lleno de plantas, un cuadro de la Virgen recibe a los visitantes del centro. Más allá de la puerta está sor Nicoletta, una de las monjas que viven en este refugio cercano a la capital italiana. Junto a ellas pasa sus días Beauty, una joven de 18 años que ha logrado escapar de la explotación sexual.

Beauty vino engañada. Le prometieron que Italia sería el lugar en el que iría a la escuela y podría tener una oportunidad. Salió desde Ciudad de Benín, en Nigeria, donde nació. Recorrió la habitual ruta hasta Libia y allí la embarcaron en una lancha neumática lanzada al mar, donde esperaron que alguien les rescatara.

Seguir leyendo »

El discurso anti inmigración protagoniza las elecciones italianas

Las encuestas ofrecen un panorama preocupante: solo el 33% de los italianos es partidario actualmente de la acogida de migrantes, el 54% querría bloquear completamente el flujo migratorio y el 65% cree que no suponen ningún efecto positivo para el país, según el último estudio de la empresa de estudios demoscópicos SWG. El análisis revela que el discurso antiinmigración ha calado en la población italiana, como lo demuestra también el tono de la campaña electoral, en la que la derecha ha convertido la llegada de personas a través del Mediterráneo en el principal argumento para atacar al Gobierno.

Seguir leyendo »