eldiario.es

9

Israel González

Arqueólogo Subacuático e Historiador, cartagenero, ha participado en los movimientos sociales desde la adolescencia. Hoy trabajador precario y opositor a Museos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

El legado de Urralburu

A Óscar Urralburu nunca le interesó demasiado eso del cambio político en la Región de Murcia. En 2015 y después de casi 20 años residiendo aquí, donde llegó como profesor de secundaria en 1996, todavía seguía censado en su Navarra natal. Nunca votó, por tanto, en Murcia. Ni en los años del ladrillo del PP, en los que sus mayorías absolutas arrasaban con nuestro patrimonio natural, ni en los peores momentos de una crisis que llevó a miles de jóvenes murcianos al extranjero y dejó a otros tantos miles desahuciados y sin hogar.

A Óscar Urralburu tampoco le interesó mucho construir un Podemos con una verdadera implantación en la Región. Después de cinco años apenas cuenta con representación en cinco consistorios (Murcia, Cartagena, Molina, San Javier y Fortuna). Podrían haber sido dos más de haber ido en coalición con Izquierda Unida en las elecciones de mayo, pero desde ambas direcciones se hizo todo lo posible para frustrar un acuerdo. La división recuperaría a votantes de ambas formaciones procedentes de la abstención, decían entonces. Poco más o menos como ahora. El resultado ya lo conocemos. Un desastre en las elecciones municipales y solo dos diputados en la Asamblea Regional, los dos que ahora se apean, frente a los seis que sumamos en 2015 al calor de la irrupción de Pablo Iglesias en la política nacional. Si en mayo hubieran sabido que se iban con Errejón y que debilitar a Unidas Podemos para intentar ocupar su lugar sería su misión, no lo hubieran hecho mejor.

Seguir leyendo »