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Javier Ortega Figueiral

Soy consultor jurídico aeronáutico. Escritor y periodista especializado en asuntos aéreos y marítimos. Abrí la rama de derecho aeronáutico en un bufete de abogados, he sido subdirector de Relaciones Externas en Spanair y responsable de desarrollo en una compañía de helicópteros. Actualmente me dedico en exclusiva a escribir sobre aviación, barcos y viajes. Colaboro con La Vanguardia, los Diarios de Ibiza, Mallorca y Girona, con National Geographic y diversas revistas especializadas como Airline92 o BART international. Asesoro a algunos canales de TV y radio sobre temas de mar y aire.  
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La agencia de seguridad áerea no quiere que se hable español en su espacio aéreo

-Iberia cinco nueve tres, abandone pista por su derecha y directo al parking, buenas tardes.

-Por la derecha y al parking, muchas gracias, cinco nueve tres.

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Las empresas que usan drones pueden perder toda su facturación prevista para este año

Se habla de ellos como la gran panacea aeronáutica: creaciones de origen militar que aplicados al campo civil y comercial llegan para revolucionar el sector de los trabajos aéreos sustituyendo a aviones y helicópteros en muchas tareas. Incluso Amazon se apuntó a esta fiebre en fechas prenavideñas con una hábil campaña en la que anunciaba  que algunos de sus envíos podrían llegar directamente en vuelo a las casas de sus clientes gracias a los drones, con un vídeo que se hizo viral.

“Con los drones ha sucedido lo mismo que con las setas: hasta hace poco subíamos a buscar fredolics (setas de pino) en nuestro pueblo cuatro gatos. Desde que TV3 empezó a emitir un programa sobre esta historia empezaron a aparecer cientos de personas, hasta el punto de que el Ayuntamiento tuvo que poner orden y restringir el acceso a la zona”.

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El aeropuerto de Burgos se gasta dinero para presumir de internacional

2013 no ha sido un año brillante para el aeropuerto de Burgos. Los 18.905 pasajeros con los que cerró el ejercicio (un 10% menos que el año anterior) están muy lejos de las cifras optimistas que se pronosticaban en verano de 2008, cuando la entonces ministra Magdalena Álvarez inauguró el nuevo aeropuerto de Villafría al alimón con Juan Carlos Aparicio, entonces alcalde de la ciudad y antiguo ministro de Trabajo del segundo Gobierno de José María Aznar. 

Sin embargo, desde que llegó a su puesto en junio de 2011, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha querido dar un impulso al llamado “Consorcio para la promoción del aeropuerto de Burgos”, formado por Ayuntamiento, Diputación y Gobierno regional, que en la temporada de verano de 2010, con el argumento de mejorar las cifras de pasajeros, promocionaba vuelos chárter de verano, subvencionando a las aerolíneas que los realizaban.

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Las luces y sombras de Barcelona-El Prat

Las estadísticas publicadas por Aena con los resultados del mes de agosto han sorprendido en el sector aeronáutico y también en el económico y político: por primera vez en la historia se había revertido un podio clásico en el que El Prat tenía más pasajeros que Barajas. Fueron algo más de 100.000 y solamente (de momento) durante un mes, aunque la significación de estos resultados ha preocupado en Madrid y ha hecho sacar pecho a los responsables del aeropuerto y a muchos políticos de Barcelona y Cataluña, aunque en muchos casos no hayan tenido nada que ver con este resultado.

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El mal momento de Madrid-Barajas

El 4 de febrero de 2006, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraba la T4, la novísima terminal del aeropuerto de Barajas, tras casi una década de trabajos y una inversión global de 6.200 millones de euros, para doblar la capacidad de pasaje optima de las instalaciones, desde los 35 millones de pasajeros anuales hasta los 70. En su discurso, Zapatero reconoció que lo que se estaba inaugurando no era simplemente una terminal sino otro aeropuerto que a su entender era "el gran espejo del momento" que vivía el país y su perfil suponía "un símbolo de modernidad y progreso para España". En ese mismo acto, mencionó de manera especial a dos invitados: el alcalde de la capital y la presidenta de la comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon y Esperanza Aguirre, invitándoles a que sus instituciones participasen en la gestión de Barajas, e incluso habló también de abrir a la iniciativa privada dicha gestión.  

Ha llovido bastante desde aquellos días, casi ocho años, y Barajas está ahora muy lejos de donde se suponía que debía estar en estos momentos. Las propuestas del presidente del Gobierno no dejaron de ser unas frases bienintencionadas en un discurso inaugural y la cifra de pasajeros del año pasado ha sido inferior a la del ejercicio en que se inauguró la nueva y lujosa megaterminal diseñada por Richard Rogers y Antonio Lamela.

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Aeroport de Sabadell: davant la decadència, increment de preus

Aquest cap de setmana, Sabadell celebra les seves festes majors. Aquesta ciutat de més de 200.000 habitants, situada tan sols 22 quilòmetres de Barcelona, té aeroport comercial , una instal·lació històrica, que s'ha inclòs com a espai per a les festes, amb la celebració d'una jornada de portes obertes aquest diumenge, organitzada per l'Aeroclub Barcelona-Sabadell i el Parc Aeronàutic de Catalunya, fundació amb dues vessants : una col·lecció d'avions clàssics i també escola de mecànics d'avions, per a la inserció de joves en el món laboral. Tot això estarà coordinat per Aena, gestor i propietari d'aquestes instal·lacions. La jornada festiva serà una mena de miratge en un aeroport que ha reduït substancialment la seva activitat en els últims anys, encara que malgrat això, s'han seguit realitzant importants inversions que en alguns casos encara estan per estrenar, com una terminal, diverses plantes d'oficines o una flamant torre de control des de la qual no s'ha dirigit encara cap aterratge. La història del lloc es remunta l'1 d'octubre de 1934 quan va inaugurar l'aeròdrom, una instal·lació finançada per l'ajuntament, però cedida des dels seus primers dies a l'aviació militar. Durant la guerra civil, el camp i les seves instal·lacions van ser utilitzats com a planta de fabricació d'aeronaus per a les FARE, Forces Aèries de la República. Anys després, en la postguerra, el cèlebre alcalde Josep Maria Marcet va tornar a impulsar activament l'aviació civil a la seva ciutat , presidint fins i tot el aeroclub durant 14 anys. El 1965 les instal·lacions van passar a mans de la subsecretària d'aviació civil i en el 79 va esdevenir aeroport al dotar-se'l de control aeri i forma part d'Aena des de la seva creació, el 1990.

Des de llavors, la transferència d'aeroports a Catalunya va ser llargament reivindicada, fins al punt que, l'abril de 2006 la ministra de Foment, Magdalena Álvarez va oferir la cessió de Sabadell a la Generalitat argumentant que per les característiques de la instal·lació, no tenia sentit que formés part de la xarxa d'Aena, i que era més lògic que fos gestionat des del propi territori. El llavors secretari de transports de la Generalitat, Manel Nadal, germà del Conseller de Política Territorial i Obres Públiques, és a dir, el seu cap directe, va dir que acceptaria la cessió si en el lot s'incloïen també els aeroports de Reus i Girona. Des Foment es va respondre que, de moment, l'oferta era per una instal·lació, no per tres i finalment, malgrat totes les reivindicacions prèvies la Generalitat va renunciar a quedar-se amb Sabadell.

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Aeropuerto de Sabadell: ante la decadencia, incremento de precios

Este fin de semana, Sabadell celebra sus fiestas mayores. Esta ciudad de más de 200.000 habitantes, situada tan solo 22 kilómetros de Barcelona, tiene aeropuerto comercial, una instalación histórica, que se ha incluido como espacio para las fiestas, con la celebración de una jornada de puertas abiertas este domingo, organizada por el Aeroclub Barcelona-Sabadell y el Parque Aeronautico de Cataluña, fundación con dos vertientes: una colección de aviones clásicos y también escuela de mecánicos de aviones, para la inserción de jóvenes en el mundo laboral. Todo ello estará coordinado por Aena, gestor y propietario de estas instalaciones.

La jornada festiva será algo parecido a un espejismo en un aeropuerto que ha reducido sustancialmente su actividad en los últimos años, aunque a pesar de ello, se han seguido realizando importantes inversiones que en algunos casos aún están por estrenar, como una terminal, varias plantas de oficinas o una flamante torre de control desde la que no se ha dirigido aún ningún aterrizaje.

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El Álamo: un discutible aeropuerto en Madrid a solo dos kilómetros del aeródromo de Casarrubios

En 2007, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentaba en sociedad una empresa pública regional llamada "Aeropuertos de Madrid, Sociedad Anónima", en cuyos estatutos constaba como objeto social "la gestión, administración y explotación de infraestructuras aeroportuarias titularidad de la Comunidad de Madrid incluida, en su caso, la colaboración en su planificación, así como la participación en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias de titularidad de la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad de Madrid."

Eran aún tiempos de bonanza, en los que no se escatimaba en gastos y muchas empresas autonómicas funcionaban solapándose o incluso yendo en dirección contraria de las dependientes del gobierno central, como era este caso, proyectando nuevas instalaciones aeronáuticas en los alrededores de la capital de España, mientras en Barajas se había rematado pocos meses antes una de las inversiones más importantes del estado en infraestructuras: los 757.000 metros cuadrados de la famosa terminal T4 y su edificio satélite, junto a las nuevas pistas de vuelo, una inversión cercana a 6.000 millones de euros.  

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Aeropuertos que no llegaron a ver la luz

En el decimocuarto capítulo de esta serie los protagonistas son los proyectos aun no realizados. Hasta ahora se han tratado con atención los casos de buena parte de los aeropuertos de la península, tanto de iniciativa privada como autonómica, y también de los de la red Aena, en este caso, incluyendo sus dos helipuertos. Se ha hablado también de algunos excesos en el archipiélago canario, sin poner en cuestión la necesidad de la infraestructura, pero si en sus dimensiones, en algunos casos faraónicos y de costes desmesurados.

Como se ha visto, a pesar de fracasos estrepitosos, la alegría en la construcción o ampliación de aeropuertos ha sido común en las dos últimas décadas y en algunos casos aún hay instituciones y empresas que siguen empeñados en sacar adelante proyectos muy cuestionables. Este capítulo está dedicado a aquellos aeropuertos que de momento están sobre el papel, que parecen dormidos o que aparentemente se han abandonado antes de construirse, pero que en cualquier momento podrían salir adelante.

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Aeropuerto de Alicante-Elche: 628 millones de euros y dos terminales cerradas

El actual aeropuerto de Alicante está situado en los mismos terrenos que en 1919 utilizaban los aviadores de las líneas aéreas Letécoère en sus vuelos para transportar correo entre Toulouse y Casablanca, empleándolo como escala para el repostaje de los aviones y descanso de los pilotos, una situación que se alargó hasta el estallido de la Guerra Civil Española.

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