eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Joaquín Pi Yagüe

De perfil profesional tricéfalo. Con formación de plumilla, corrector/editor de textos y community manager, aunque hasta la fecha solo he ejercido el periodismo; engancha demasiado. Mis intereses concretos aquí se centran en ciberseguridad, ciberespionaje, TIC y todo lo que pueda interesar a la comunidad de lectores, sin perder nunca de vista el tándem tecnología-sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 168

La suplantación en Twitter no sale tan cara como parece

A alguien sin nada mejor que hacer una aburrida tarde se le ocurre algo que le parece cómico: crear una cuenta en Twitter con el nombre y la fotografía de una persona conocida. Ante una situación así, podríamos empezar a pensar en términos como suplantación o usurpación de identidad, pensando que a buen seguro aparecen recogidos de alguna manera en el Código Penal, con todo lo que ello puede significar en cuanto a multas o penas de prisión. Pero no es tan sencillo.

"Si el suplantador simplemente ha creado un perfil con el nombre y foto del suplantado, el afectado lo tiene difícil para acudir a los tribunales", explica Samuel Parra, jurista y socio de ePrivacidad. Coincide en la misma valoración Carlos Sánchez Almeida, de Bufet Almeida, quien sostiene que si la mencionada suplantación "solo se hace en Internet y se limita a sembrar dudas sobre quién es esa persona, eso en sí mismo no es delictivo", como tampoco lo sería "el simple hecho de abrirse una cuenta en Twitter con el nombre de otro".

Seguir leyendo »

La extorsión ya es el principal problema de seguridad informática en la UE

"Ataques como el ransomware [...] se han convertido en la norma, eclipsando a las amenazas de malware tradicionales como los troyanos dirigidos contra la actividad bancaria". Sobre los cimientos de esta afirmación se levanta el último informe de Europol, que analiza las amenazas informáticas a las que están expuestos los europeos en lo que llevamos de 2016.

El ransomware hace referencia a un tipo de software malicioso que secuestra los contenidos y datos del dispositivo afectado. Estos no son liberados hasta que su propietario satisface el pago de un rescate. En ocasiones, quienes practican este tipo de extorsión pueden optar además por dar un plazo concreto para abonar la cantidad. Una vez vencido, se destruye la clave y esa persona no podrá recuperar sus archivos.

Seguir leyendo »

La Fiscalía recurre la absolución de los acusados del 'caso Anonymous'

La fiscalía ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia absolutoria dictada el pasado 6 de julio en Gijón en favor de los acusados en el 'caso Anonymous'. Los tres jóvenes fueron juzgados por pertenecer a la "cúpula" de la organización hacktivista Anonymous y acusados de haber llevado a cabo ataques informáticos contra varias webs, entre ellas, la de la Junta Electoral Central.

El recurso de apelación, al que ha tenido acceso eldiario.es, ha sido interpuesto por el fiscal Alberto Rodríguez y fue admitido a trámite el pasado jueves 22 de septiembre por la magistrada Asunción Domínguez.

Seguir leyendo »

Londres extraditará a Lauri Love, el joven con Asperger acusado de hackear al Gobierno de EEUU

Un tribunal londinense ha aprobado este viernes la extradición a Estados Unidos del hacker británico Lauri Love, de 31 años, acusado de haber penetrado en los sistemas informáticos de instituciones de alto valor estratégico como el FBI y el Ejército de EEUU y de haberse hecho con material de carácter notablemente sensible. 

El caso ha despertado la atención de medios de todo el mundo que esperaban hoy a la entrada de la Corte de los Magistrados de Westminster donde, después de más de dos meses de demora, se daba a conocer la sentencia.

Seguir leyendo »

La UE legitima los enlaces sin ánimo de lucro, ¿pero cómo afecta esto a las webs de descargas?

Enlazar a contenido protegido por derechos de autor desde una página web no es delito si se hace sin ánimo de lucro. Es lo que se desprende de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de la Unión Europea el pasado 8 de septiembre. ¿Pero cómo se puede determinar si ha existido o no intención de enriquecerse? No es fácil. Según se recoge en las conclusiones, hay que averiguar si quien incluyó esos enlaces conocía o estaba en disposición de conocer que remitía al usuario a un contenido protegido.

Los protagonistas del pleito que ha dado lugar a esta resolución judicial son GSMedia, que explota el sitio GeenStijl.nl, y Sanoma Media, editora de la revista Playboy. GeenStijl publicó un enlace que dirigía al usuario a un archivo donde se encontraban unas fotos que más tarde se publicaron en la citada revista. Sanoma Media decidió llevar al asunto a los tribunales holandeses. Se inició así una batalla legal que se ha prolongado durante casi cinco años porque GSMedia recurrió primero ante el tribunal de apelación de Ámsterdam y después ante el Tribunal Supremo holandés. Este último suspendió el procedimiento y solicitó al Tribunal de Justicia de la UE unas conclusiones prejudiciales.

Seguir leyendo »

Lauri Love/LuxLeaks: dos condenas y un aplazamiento

La vista para decidir si procede atender o no las peticiones de extradición a Estados Unidos del presunto hacker británico Lauri Love concluyeron ayer en el Tribunal de los Magistrados de Westminster. La lectura de la resolución judicial se aplazó hasta el próximo 20 de julio.

Organizada en dos sesiones, la vista de anteayer estuvo dedicada sobre todo a expertos del campo de la psicología y la psiquiatría para ahondar en los aspectos clínicos que entraban en juego en caso de que se produjera finalmente la extradición de Love al país norteamericano.

Seguir leyendo »

"La ciberguerra sería una forma de terrorismo de Estado"

La periodista Yolanda Quintana se ha especializado en comunicación y movimientos sociales, en concreto en el impacto de Internet y los medios en el activismo, así como en los derechos civiles en la red. Es autora, junto a Mario Tascón, de Ciberactivismo: Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas (Catarata, 2012). Cubrió en su día el caso Snowden para Diario Turing en eldiario.es, y también es autora del blog Llámalo Y.

Ahora publica Ciberguerra: Todo lo que no sabes sobre las nuevas amenazas y las guerras que ya se libran en la red (Catarata, 2016). El libro pretende incentivar la mirada crítica entre el gran público ante los acontecimientos calificados de "ciberguerra" y alertar de la coartada que puede proporcionar el tremendismo sensacionalista en estos temas a quienes pretenden recortar libertades o privacidad. La presentación del libro será el miércoles 22 de junio, a las 19:00 en la Casa del Libro. Calle Fuencarral, 119.

Seguir leyendo »

Software malicioso contra los 'gamers'

La existencia de conductas consideradas ilícitas en torno a la industria del videojuego quizá sea tan antigua como el propio videojuego. Desde muy temprano existieron copias ilegales de juegos, versiones de los mismos pirateadas, y entendidos en electrónica que supuestamente estaban dispuestos a implantar el chip en la consola para que esta admitiera tales versiones.   

Con la eclosión de nuevas prestaciones y posibilidades para creadores y consumidores en el marco de la industria del videojuego online, también se ha incrementado el abanico de opciones de lucro para los ciberdelincuentes. Quizá la mayor novedad en este contexto es que ahora los potenciales perjudicados no son solo fabricantes o creadores de videojuegos, sino que también están en el punto de mira los propios jugadores.

Seguir leyendo »

Un canon digital gravoso para el Estado ya desde sus inicios

El 30 de diciembre de 2011 en el segundo Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy, se aprobó la creación de la llamada Comisión Sinde, así como la derogación del canon digital. No obstante, al día siguiente, el BOE recogía el Real Decreto Ley 20/2011 por el que eran establecidas una serie de medidas urgentes en materia presupuestaria.

Entre dichas medidas para corregir el déficit público se estableció la Disposición Adicional Décima de ese Real Decreto Ley por el cual el canon digital pasaba a cargarse en los presupuestos generales del Estado. Este es quizá el aspecto del canon sobre el que más han incidido buena parte de los medios de comunicación cuando han hablado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Seguir leyendo »

El Tribunal de la UE anula el canon digital aprobado por el PP

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tumbado el canon digital que se incluyó en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2012. El Gobierno de Mariano Rajoy recibió en su día varias críticas sonadas contra un proyecto que afectaría negativamente a la innovación en Internet. Incluso la Casa Blanca llegó a cuestionar la tasa española al enlace en un informe que lo definía como una de las principales barreras del comercio digital global. 

La mal llamada tasa Google establecía que las webs que agregan fragmentos no significativos de obras divulgadas deberían pagar una remuneración al editor de la publicación. Aunque se relacionase con el buscador más famoso de Internet, el artículo afectaría a muchos más prestadores de servicios. De hecho, los agregadores de contenidos como Menéame también sufrirían las consecuencias de la reforma.

Seguir leyendo »