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José Di Bártolo

José Di Bártolo es Licenciado en Comunicación Social. Actualmente se desempeña como consultor en medios digitales y Comunicación trabajando para varias empresas e instituciones de la Argentina. Escribe columnas sobre tecnologías y es invitado a varios programas para hablar de diversas temáticas relacionadas con la Web. Trabajó como subeditor de LANACION.com y fue editor de La Capital de Mar del Plata. Llevó adelante durante cinco años seguidos encuentros sobre blogs, redes sociales e Internet. Es docente universitario. En la búsqueda constante de nuevos proyectos que permitan motivación y libertad.

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Participación ciudadana directa en política: aún falta mucho por recorrer

La idea es la siguiente: el ciudadano debe involucrarse, más allá de la emisión de su voto cada determinado lapso de tiempo, en las decisiones cotidianas de un Parlamento. Con matices, esa es la piedra fundacional del gobierno abierto, una manera de concebir el poder público, su delegación en representantes y el rol de los ciudadanos a través de internet. En las últimas elecciones legislativas llevadas a cabo en Argentina, irrumpió en escena un actor novedoso que se presentaba ajeno al sistema de partidos tradicionales. La iniciativa fue del Partido de la Red; una idea basada en los fundamentos del gobierno abierto (participación, transparencia, colaboración) pero que se quedó, simplemente, con el mote de “novedoso”, ya que su plataforma política carecía de contenido. Más allá del resultado final (logró un total de 21.000 votos, algo más del 1%) y de las críticas sobre la propuesta iniciadas en la misma comunidad web argentina, el objetivo final del Partido de la Red era poner en marcha un sistema de decisión ciudadana. Para ello habían presentado la plataforma "Democracia OS", en la que se presentaban diferentes proyectos de ley, ingresados en la Cámara de Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que los usuarios registrados en ella decidieran cuál sería el mejor y, en función del resultado, el representante del partido, de ser elegido, votase dicho proyecto.

Es importante no confundir un concepto: no es lo mismo gobierno abierto que transparencia de los datos públicos. La transparencia es una parte de la práctica de un gobierno abierto, pero no lo es todo. ¿Existen experiencias similares en diferentes partes del mundo? La respuesta es sí.

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Google Play corta el pago a desarrolladores en Argentina

Alrededor de las 20 horas del viernes pasado llegó un comunicado a todas aquellas personas que tienen aplicaciones en Google Play. Decía lo siguiente, según publicó Celularis: We are writing to you today to inform you that Google Play will no longer be able to accept payments on behalf of developers registered in Argentina starting June 27, 2013. Developers based in Argentina may continue to offer free applications in the Google Play store. All applications requiring the billing permission as well as in-app products will be unpublished from the Google Play store on June 27, 2013. A payout for your earnings through this time will be made on July 22, 2013. If your accumulated earnings at that time do not meet the payout threshold, you may close your linked AdSense account to receive a final payment. If you are legally able to do business in one of the other supported countries and otherwise satisfy the Google Wallet Terms of Service for that country, you may register for a Google Wallet Merchant Center account in that country and transfer your applications to it. We hope to restore payouts to developers based in Argentina in the future. While no specific plans are in place at the moment, we are looking forward to restoring this service, and we will make sure to notify you once payouts to developers based in Argentina are restored. Regards, The Google Play Team En otras palabras, Google no pagará más a aquellas personas que tengan una aplicación de pago en su tienda y también a las denominadas freemium (gratuitas pero que para acceder a mejoras se debe pagar). El motivo no se encuentra en este breve comunicado, pero sí en el foro oficial de soporte para desarrolladores de Android: “ Debido a las trabas que existen actualmente para efectuar pagos en Argentina, ya no podremos pagarles a los programadores de Google Play que se encuentren en ese país”. Para entender el contexto, hace casi un año existen restricciones en la compra de divisa extranjera en la Argentina: sean dólares o euros. La razón es una política del gobierno que busca, según sus argumentos, evitar la fuga de capitales y que la moneda local pierda competitividad con relación a otras. Los desarrolladores locales podrán seguir publicando en la tienda, aunque con títulos sin costo. En tanto las aplicaciones de pago deberán ser quitadas o modificadas para ser gratuitas antes del 27 de junio o serán eliminadas. Además anunciaron en el comunicado que el último pago que realizarán será el 22 de julio. Una alternativa, que el propio Google ofrece, es que aquellas personas que puedan demostrar un domicilio en otro país, realicen los trámites correspondientes para realizar el cambio y seguir como en la actualidad: "Los desarrolladores en Argentina que quieren continuar haciendo dinero a través de apps en Google Play Store deberán transferir sus cuentas a otro país", dice el comunicado.

eldiario.es habló con varios desarrolladores locales de una industria que en Argentina estaba en franco crecimiento, a pesar de no existir cifras exactas del flujo de capital intelectual y monetario que implica la misma. Si bien algunos prefirieron no hablar hasta que haya más precisiones, otros apuntaron directamente a la decisión de Google y la política cambiara actual. “Entendemos la decisión de Google y creemos que si bien ellos son un negocio, tienen cierta obligación frente a la comunidad. El aviso lo realizaron de una forma muy desafortunada, casi irrespetuosa, ya que fue un viernes a las 20 horas para que pase un poco más desapercibido”, dice Juan Rossi, encargado del sector de Tecnología y Desarrollo de Vulsai, una consultora web que trabaja en este mercado. “Por todas las trabas económicas de Argentina, están cerrando un mercado y frenando la incentivación de su plataforma. Creemos que poca gente va a querer desarrollar algo serio si no pueden cobrarlo”, señala Rossi. Por su parte Luis Díaz, del foro Grupo Android, uno de los más visitados en el país por desarrolladores, asegura que hay varias teorías del porque de la decisión de la empresa norteamericana. Señala a “las restricciones del gobierno en cuanto al dólar”, “los impuestos y declaraciones a presentar” y también la “aparente inestabilidad que Google dice que tiene el país”. Pero también hace foco en otra cuestión: “ Se habla de la idea de que quieren impulsar su producto "Google Wallet" que obviamente no se encuentra disponible aun en el país”. Diferente es la visión de César Henriques, CTO de Mobisoft, una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones. “ En sí no creo que tenga una alto impacto en el sector, ya que son muy pocos los desarrolladores argentinos de plataformas móviles que venden sus productos a través de este canal”, asegura y añade: “Más allá de lo económico considero que tiene un impacto negativo para la industria en general ya que, este tipo de plataformas, por más que no sean un canal de ingresos extraordinarios promueven la innovación y alientan a pequeñas empresas o desarrolladores amateur a investigar nuevas tecnologías y a generar productos de calidad utilizando los últimos estándares y tecnologías disponibles”. Henriques también señala los problemas actuales para los pagos provenientes del exterior. “La política cambiaria  del país no pasa por su mejor momento, y seguramente las restricciones para girar dividendos a las casas matrices de las empresas multinacionales ha impactado de forma negativa generando este tipo de respuestas”, resalta.

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Un recorrido por el bar de Orsai

Con la palabra “ Orsai” se nos vienen a la mente una serie de conceptos para buscar una definición a la pregunta: ¿Qué es? Pero nadie mejor que su autor, Hernán Casciari, para sintetizarlo. Lo hizo en un post el día que Orsai cumplió nueve años: “En ese tiempo fuimos mutando a libro, a novela, a obra de teatro, a revista, a pizzería, a bar, a editorial, etcétera. La enumeración es intensa, pero lo que más me llama la atención es ese etcétera al final del resumen: cada vez me da más miedo”. Y como bien dijo Casciari, una de las caras de Orsai es un bar. Sí. Un bar. Un espacio físico que se encuentra en el corazón de la cultura porteña: San Telmo, el barrio del tango por excelencia, donde cada fin de semana miles de turistas visitan las ferias y donde las casas son propias de una arquitectura de principios del siglo pasado. Ahí, Orsai tiene su lugar.

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Crowfunding en América Latina: la experiencia de Idea.me

Tenés una idea. Sabés que tiene potencialidad. Durante algunas semanas te dedicaste a plasmar en un proyecto cómo hacerlo realidad. Pero te falta algo fundamental para desarrollarlo: dinero. Y sí, en este mundo capitalista donde el dinero mueve todo, contar con sustento económico se vuelve una necesidad básica para llevar adelante una idea. Pero tranquilos. Hoy internet, entre sus múltiples facetas, se ha convertido en una excelente plataforma para fomentar el financiamiento colectivo de ideas, algo que han dado por llamar como crowdfunding. La primera web que dio paso a este tipo de sistema es Kickstarter, pero con el tiempo fueron surgiendo otras propuestas relacionadas con la región de la empresa que la desarrollaba. En América Latina, desde hace un año y medio, se encuentra en progresivo crecimiento Idea.me, plataforma de financiamiento colectivo que cuenta con más de 60 mil usuarios y presencia formal en más de 6 países de la región.

Una de las características más notorias del sistema de crowdfunding es que la persona que aporte dinero para el desarrollo de un proyecto tendrá su recompensa por haber sido parte del mismo. Puede variar según la concepción del mismo, desde un disco de un artista hasta artículos de una película.

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Redefinir el mercado musical: cómo es la apuesta de Taringa!

Imagínese que recorre una tienda musical. Mira los diferentes trabajos de los artistas, la mayoría de ellos en CD´s, algunos en DVD´s. De repente, algo le llama la atención. Un objeto. Que tiene simplemente un link. Y que es la obra de una banda o un artista. En una idea como ésta se encuentra trabajando la gente de Taringa! que recientemente presentó su propio sello discográfico y que busca ser parte de un cambio estructural en el mercado de la industria musical. Taringa!, una de las comunidades web más populares de América latina, vinculada desde sus comienzos a prácticas de piratería avanzó mucho en los últimos mese en variar ese concepto que ellos mismos califican como “erróneo”. “Existe una especie de error conceptual de lo que realmente Taringa! es y para qué sirve. Esto no es porque no sea conocida la red, sino por cómo se expresa la gente. Es común escuchar: ´Me bajé algo de Taringa´. Eso es un error. Lo que hay en nuestra red son links que los usuarios postean en donde se puede acceder para descargar archivos o programas. Estos hipervínculos se encuentran fuera del sistema de Taringa", explicó Hernán Botbol, uno de los dueños de la empresa, hace ya varios años en una entrevista que le realizó este autor para otro medio. Hace casi un año la empresa decidió poner online Taringa! Música. Según Tatu Estela, responsable del proyecto, la experiencia hasta la fecha ha sido “muy positiva”. “ Tenemos más de 2000 artistas de toda América latina y con los estilos musicales más variados”, aseguró y añadió: “Se creó para cambiar el eje de la discusión. Ahora son  los artistas los que suben la música y no los usuarios”.

Y hace unos pocos días, Taringa! anunció un nuevo lanzamiento: su propio sello discográfico que se llama 432Hz. “Es un nombre muy nerd y que tiene que ver propiamente con la música y la frecuencia. Hay escritas cosas muy profundas sobre ese tipo de vibración a nivel planetario”, explicó Estela. Pero lo distintivo del sello que ya tiene tres bandas (“ Guauchos”, “ Superchería” y “ Etnotronic”) es el concepto que buscan implementar a la hora de producir obras.  “Entendemos que el formato actual de CD´s o DVD´s es muy estático y no te deja nada. Por eso intentaremos que el sello sea de objetos y no de discos, pero que no pierdan el valor de obra, eso tiene que existir. Estamos trabajando en la parte legal del tema”, detalló el responsable del nuevo proyecto de Taringa!. “Los objetos son cosas materiales. Nosotros le vamos a dar vida. La obra va a conectarse a Internet y se redimensionará completamente. Hoy la música se puede y debe fusionar con otras artes”, señaló Estela para luego asegurar: “Las bandas tienen que entender el concepto de trabajar colaborativamente, en red, que ellos y nosotros somos un mismo equipo y tenemos que retroalimentarnos en esta experiencia”.

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Controlar la Web: una tendencia preocupante en América Latina

Regular: Ajustar algo a una forma dada. El objetivo es claro para algunas empresas privadas, incluso para varios Estados, que la Web sea controlada, en menor o mayor grado, para que no gobierne una total anarquía de lo que en el mundo virtual sucede. En América latina hay una tendencia que crece: la regulación de la Web. Al menos así lo visualiza una de las referentes de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, que además es líder de Creative Commons en Argentina y fundadora de Wikimedia Argentina. En una charla con eldiario.es, Busaniche brinda una panorama global de cómo está la región en materia de regulación de Internet y apunta interesantes datos para tener en cuenta: ED - Cuando hablamos de control de la red, ¿cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta? ¿En cuánto puede influir un Estado en el tema? BB - Existen numerosos puntos a tener en cuenta y la influencia de un Estado es central, ya que son los poderes del estado los que establecen las regulaciones que pueden incidir directamente en la gestión de la red. Algunos de ellos son: Las discusiones sobre el copyright en el entorno digital. Existen numerosas iniciativas tendientes a frenar el intercambio de archivos y la libre circulación de obras cubiertas por copyright en Internet. Para esto se apela a diversas estrategias como la baja de sitios web, las causas penales contra usuarios de Internet o titulares de plataformas e intermediarios, así como la desconexión de usuarios. También está la discusión sobre la protección de menores y otros grupos vulnerables, incluyendo también algunos debates sobre la estereotipación de mujeres entre otros temas. Muchas veces, bajo discursos con buena intención como la protección de los menores en Internet se promueven políticas de control de la red, monitoreo e incluso censura. Mencionemos también la doctrina de la ciberseguridad y la lucha contra el terrorismo o las mafias y la delincuencia. En muchos casos se adoptan medidas de control basados en estos argumentos. En todos estos casos, el rol del estado es crucial. También hay tendencias hacia el control de la red por parte de corporaciones de diverso tipo y por diversas razones.  Terminar con la neutralidad de la red, por ejemplo, es uno de los casos en los cuales las corporaciones, en particular la industria de las comunicaciones, tiene mucho que ver. ED - ¿Existen en la actualidad medidas concretas de gobierno latinoamericanos para regular el mundo de Internet? BB - Existen numerosos proyectos de ley que no tienen el objetivo manifiesto de controlar Internet, pero que si tienen eso como consecuencia. En países como Costa Rica se ha penalizado la suplantación de identidad en línea, en otros países se pasaron leyes de responsabilidad de intermediarios, hay una tendencia regional en este sentido, pero jamás se explicita que es para controlar Internet, sino que se utilizan argumentos como la protección de menores, entre otros. ED - Leía recientemente que en una entrevista a una persona con trayectoria en temas de la Red decía que se venían tiempos de regulación en materia de Internet. ¿Qué pensás sobre esto? ¿Qué pasará a corto plazo? BB - Hay una tendencia global hacia eso. Sin dudas, la incidencia de los tratados de libre comercio y negociaciones como TPP (Trans Pacific Partnership) son clave en esta tendencia, así que si, coincido con esa apreciación.  En el corto y mediano plazo vamos a ver cada vez más intentos de regular la red con el fin de controlar lo que las personas hacen en la red. Lo bueno es que, tras la experiencia de SOPA y PIPA, los ciudadanos tenemos claro que podemos incidir y cambiar el rumbo de esa tendencia. ED - La llegada del Creative Commons Global Summit 2013 a Buenos Aires es importante para la difusión y debate de esta temática. ¿Cómo lo ves? BB - Sin dudas, esa es una de las razones por las que postulamos a Buenos Aires para la Summit, es indispensable fortalecer el debate sobre derechos autorales en la región, donde todavía nos falta mucho trabajo para que la cuestión ingrese de lleno en la agenda pública. ED - Siempre se habla de cuidar el derecho a la intimidad en Internet, pero a la vez, los propios usuarios son los que brindan muchos datos (sin saberlo, la mayoría de las veces) ¿Cómo se hace para educar en el buen uso de una herramienta tan masiva y global como lo es la Web? BB - Es muy difícil y muy complicado lograr que la gente cuide realmente sus datos personales. Además, los organismos estatales encargados de promover esto hacen poco y nada (aunque ahora lanzaron una campaña para niños llamada "Con vos en la web" que aborda este tema para los chicos y adolescentes). Es un tema muy complejo de resolver, porque requiere regulación y aplicación correcta de las leyes pero también prácticas sociales de protección de la intimidad y los datos personales, en un entorno donde cada vez más los medios y las redes que utilizan los ciudadanos impulsan y promueven la entrega masiva de datos. Si no hay una real conciencia social sobre el problema será muy difícil revertir esta tendencia, pero hasta que las personas no comprendan los riesgos reales de entregar sus datos de la forma en que lo hacen, difícilmente podamos encontrar una solución apropiada. Además, está todo el procesamiento de nuestros datos que hacen las empresas privadas, prácticamente sin control alguno.  En este tema, lograr que el Estado actúe es indispensable, pero el mismo estado avanza sistemáticamente en la recolección de datos de los ciudadanos. En Argentina, la implementación de sistemas biométricos, los documentos nacionales de identidad, la información que cruzan los diferentes organismos como los de seguridad o los impositivos, se realiza sin ningún respeto por los derechos de los ciudadanos que no tienen recursos reales para defenderse de semejantes niveles de intrusión.

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La obsesión de los latinoamericanos con las redes sociales

El fútbol, el mate, el tango. Si empezamos a enumerar las pasiones de los argentinos podemos coincidir en varios puntos mundialmente reconocidos. Ahora hay que sumarle uno más que viene del mundo virtual: Facebook. ¿Cómo? Sí, Facebook. Es que América Latina cuenta con cinco de los diez países que más utilizan la citada red social y Argentina está en el tope del ranking.  

Al menos 8,7 horas mensuales pasan promedio los argentinos, según un reciente informe de febrero de este año de la consultora comScore. Se trata del país que más horas de uso tiene en esta red social: seguidos por Brasil y Rusia. La región también tiene un alto índice en su totalidad: 9,3 horas al mes muy por encima del promedio mundial: 5,1 horas.

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Las inundaciones en Buenos Aires y la solidaridad en redes sociales

Hace unos días, la ciudad bonaerense de La Plata fue el epicentro de una trágica tormenta que se llevó la vida de 51 personas y dejó sin nada (literalmente) a miles de vecinos de ese lugar. En pocos instantes, las redes sociales y la Web fueron el lugar de difusión para colaborar con los damnificados por el temporal.

Un grupo de estudiantes de una escuela de periodismo argentino creó en poco tiempo un mapa que geolocaliza los lugares donde se reciben donaciones y en el que se específica qué es lo que más se necesita. Los alumnos utilizaron la plataforma Ushahidi para realizar mapas colaborativos. Según explicaron a un medio local “contamos con usuarios bastante responsables, no tuvimos ningún caso de spam. Todo el mundo entendió que ante la ausencia de información hay una necesidad de que esta sea lo más precisa posible”.

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Twitter, la herramienta del capitalismo que @chavezcandanga usó contra el capitalismo

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”. Ese mensaje, 17 días atrás, fue la última aparición en Twitter del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

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