Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Google Play corta el pago a desarrolladores en Argentina

Google Play dejará de pagar el desarrollo de apps en Argentina

José Di Bártolo

Buenos Aires —

Alrededor de las 20 horas del viernes pasado llegó un comunicado a todas aquellas personas que tienen aplicaciones en Google Play. Decía lo siguiente, según publicó Celularis:

We are writing to you today to inform you that Google Play will no longer be able to accept payments on behalf of developers registered in Argentina starting June 27, 2013. Developers based in Argentina may continue to offer free applications in the Google Play store. All applications requiring the billing permission as well as in-app products will be unpublished from the Google Play store on June 27, 2013. A payout for your earnings through this time will be made on July 22, 2013. If your accumulated earnings at that time do not meet the payout threshold, you may close your linked AdSense account to receive a final payment.

If you are legally able to do business in one of the other supported countries and otherwise satisfy the Google Wallet Terms of Service for that country, you may register for a Google Wallet Merchant Center account in that country and transfer your applications to it.

We hope to restore payouts to developers based in Argentina in the future. While no specific plans are in place at the moment, we are looking forward to restoring this service, and we will make sure to notify you once payouts to developers based in Argentina are restored.

Regards,

The Google Play Team

En otras palabras, Google no pagará más a aquellas personas que tengan una aplicación de pago en su tienda y también a las denominadas freemium (gratuitas pero que para acceder a mejoras se debe pagar). El motivo no se encuentra en este breve comunicado, pero sí en el foro oficial de soporte para desarrolladores de Android: “Debido a las trabas que existen actualmente para efectuar pagos en Argentina, ya no podremos pagarles a los programadores de Google Play que se encuentren en ese país”.

Para entender el contexto, hace casi un año existen restricciones en la compra de divisa extranjera en la Argentina: sean dólares o euros. La razón es una política del gobierno que busca, según sus argumentos, evitar la fuga de capitales y que la moneda local pierda competitividad con relación a otras.

Los desarrolladores locales podrán seguir publicando en la tienda, aunque con títulos sin costo. En tanto las aplicaciones de pago deberán ser quitadas o modificadas para ser gratuitas antes del 27 de junio o serán eliminadas. Además anunciaron en el comunicado que el último pago que realizarán será el 22 de julio.

Una alternativa, que el propio Google ofrece, es que aquellas personas que puedan demostrar un domicilio en otro país, realicen los trámites correspondientes para realizar el cambio y seguir como en la actualidad: “Los desarrolladores en Argentina que quieren continuar haciendo dinero a través de apps en Google Play Store deberán transferir sus cuentas a otro país”, dice el comunicado.

¿Y ahora?

¿Y ahora?

eldiario.es habló con varios desarrolladores locales de una industria que en Argentina estaba en franco crecimiento, a pesar de no existir cifras exactas del flujo de capital intelectual y monetario que implica la misma. Si bien algunos prefirieron no hablar hasta que haya más precisiones, otros apuntaron directamente a la decisión de Google y la política cambiara actual.

“Entendemos la decisión de Google y creemos que si bien ellos son un negocio, tienen cierta obligación frente a la comunidad. El aviso lo realizaron de una forma muy desafortunada, casi irrespetuosa, ya que fue un viernes a las 20 horas para que pase un poco más desapercibido”, dice Juan Rossi, encargado del sector de Tecnología y Desarrollo de Vulsai, una consultora web que trabaja en este mercado.

“Por todas las trabas económicas de Argentina, están cerrando un mercado y frenando la incentivación de su plataforma. Creemos que poca gente va a querer desarrollar algo serio si no pueden cobrarlo”, señala Rossi.

Por su parte Luis Díaz, del foro Grupo Android, uno de los más visitados en el país por desarrolladores, asegura que hay varias teorías del porque de la decisión de la empresa norteamericana. Señala a “las restricciones del gobierno en cuanto al dólar”, “los impuestos y declaraciones a presentar” y también la “aparente inestabilidad que Google dice que tiene el país”. Pero también hace foco en otra cuestión: “Se habla de la idea de que quieren impulsar su producto ”Google Wallet“ que obviamente no se encuentra disponible aun en el país”.

Diferente es la visión de César Henriques, CTO de Mobisoft, una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones. “En sí no creo que tenga una alto impacto en el sector, ya que son muy pocos los desarrolladores argentinos de plataformas móviles que venden sus productos a través de este canal”, asegura y añade: “Más allá de lo económico considero que tiene un impacto negativo para la industria en general ya que, este tipo de plataformas, por más que no sean un canal de ingresos extraordinarios promueven la innovación y alientan a pequeñas empresas o desarrolladores amateur a investigar nuevas tecnologías y a generar productos de calidad utilizando los últimos estándares y tecnologías disponibles”.

Henriques también señala los problemas actuales para los pagos provenientes del exterior. “La política cambiaria del país no pasa por su mejor momento, y seguramente las restricciones para girar dividendos a las casas matrices de las empresas multinacionales ha impactado de forma negativa generando este tipo de respuestas”, resalta.

Etiquetas
stats